Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.875 Fotografías: 108.862 Comentarios de usuarios: 125.581
EL SEIS DOBLE
sábado, 14 de julio de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta pide a la Asociación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira que haga una ofrenda a la Virgen durante sus fiestas

Ambas asociaciones se reunieron recientemente


 
._000537

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta y la Comisión 125 Aniversario solicitan a la Asociación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira que hagan la ofrenda a la virgen de la murta.

Dentro de los actos y actividades para conmemorar el 125 aniversario de la solemne proclamación, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira, del Patronazgo de Nuestra Señora de la Murta el pasado miércoles, 11 de julio de 2018, representantes de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta y de la Comisión 125 Aniversario nos reunimos con la junta directiva de la Asociación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira presidida por Francisco Chillaron Chacón.

El objeto del acto fue solicitar que la ofrenda que se realiza dentro de los actos oficiales de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira sea a la imagen de Nuestra Señora de la Murta.

A tal fin se les hizo entrega de un escrito solicitud donde se hacía un recorrido por la historia de esta Alzireña advocación así como resaltar, entre otros, los siguientes hechos históricos:

- En el año 1821, el Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira, se incauta de la imagen de Nuestra Señora de la Murta “por ser imagen propia de esta Villa”. (Acta del 5 de enero de 1821. Sig. 11.301/52. Que se conserva en el archivo municipal de Alzira).

- En el año 1821 la imagen es trasladada y entronizada en la iglesia principal de la Vila de Alzira. (Acta del 5 de enero de 1821. Sig. 11.301/52. Que se conserva en el archivo municipal de Alzira).

- En el año 1893, el Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira, proclama solemnemente el Patronazgo de Nuestra Señora de la Murta. (Acta del 6 de mayo de 1893. Sig. 11.301/109. Que se conserva en el archivo municipal de Alzira).

Como agradecimiento, y para que presida la sede de la Asociación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira, se les obsequio con un cuadro reproducción del plafón cerámico, con la imagen de Nuestra Señora de la Murta, que se encontraba en el huerto de Xixerà que perteneció a su monasterio.

Se da la circunstancia histórica de que fueron estos azulejos los que dieron origen, en los años 50 del siglo pasado, a la restauración del culto y devoción a Nuestra Señora de la Murta gracias a su publicación en la revista MURTA, ventanal de la cultura ribereña, editada por el Instituto Laboral de Alzira.

Los originales, afortunadamente, fueron rescatados gracias a las gestiones de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta, de la Asociación “Amics de la Murta” y de Agustín Ferrer, arqueólogo municipal y, actualmente, está expuesto en el Museo Municipal de Alzira.

Comisión 125 Aniversario

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

._000533 
._000534



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias
SocialColectivos y AgrupacionesReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

castaña - 14/07/2018
¿La Asociación de Amigos de la Murta y la Cofradía de la Murta pidiendo una ofrenda?. Ridículo y patético. Mezclando churros con merinas. La cofradía comparsa de la asociación.
mirto - 14/07/2018
A mi me pareix que els Moros i Cristians se han equivocat. Volen polititzar-los. En tot cas la ofrena hauria de ser a Sant Roc, patró de la Vila, o a la Mare de Déu dels Àngels de la Vila. ¡Que no vos polititzen!
Pesadilla - 14/07/2018
Totalmente de acuerdo contigo, castaña. Pobre cofradía, lo que era y lo que es.
Rosa Maria de Dios - 14/07/2018
Asi la virgen santa bendecirá sus armas. Cuanto folclórico, cuanta hipocresía y cuanta mentira con grandes errores. Ofrendas a muñecas de piedra siendo diosas paganas que ni ven, ni oyen, ni caminan, y con un descuido se rompen en tierra. Solo hay una madre la que os dio la vida y a ella se debe amar respetar hasta al final de su vida. Ofrendas de flores no necesitan sino vuestro cariño comprensión mientras tenga vida. Y cuantos hay que van a esas ofrendas y a sus madres en asilos las dejan, cuando ellas por esos hijos hubieran dado su vida.
benamir - 15/07/2018
Desvestir un santo para vestir a otro. Ahora le harán un feo a Santa Catalina..... vamos a ver: ¿los moros y cristianos no asisten ya en la Murta durante la romería a la ofrenda de la Murta, en julio en los casalicios a la de nuestros Patronos y en mayo a la de nuestra Patrona, a qué santo viene ahora esto?
JBV - 15/07/2018
Quina manera el xicot este de voler polititzar les coses. I pobre d'estos si es presten.
lsocarraet - 15/07/2018
Si los Moros y Cristianos de Alzira se informaran como toca -pregunten a Alfonso Rovira, que el viernes dio una conferencia sobre el particular- sabrían que eso no corresponde. Trellat. Y si quieren una ofrenda que la hagan los Amigos y su cofradía y que no se aprovechen de la buena fede los demás para montarse una fiesta.
Nelo - 15/07/2018
Creo que la comisión de moros y cristianos antes de aceptar tal petición se tendría que informar antes si quiere hacer las cosas bien,es un acto que esta en mi opinión fuera de lugar, y como se ha dicho se estaría politizado.
Marieta - 15/07/2018
CASTAÑA
En ningún momento se ha nombrado a la asociacion amics de la MURTA.
La petición la hace la Cofradía y el 125 Aniversario.
Bernat Iborra - 16/07/2018
Com a Membre de la Filà Conqueridors. Sols puc dir que estic sorprès. L'ofrena flors i menjars que fem durant les festes, es fà a la patrona dels Moros i Cristians d'Alzira. Que es Santa Caterina. No hem costa cap proposta de canvi. I en tot el respecte i amor a les advocacións alzirenyes ja es va decidir així per a no entrar en cap polèmica, ni agafar cap advocació que ja tingués festa. Per tant Santa Caterina com titular de la Parròquia de la Vila i que l'Entrà pasa per Davant de s'ha imatge fou la Escollida i presentada a tots els efectes fins a el día de huí.
Altra cosa és que cada Filà O Comparsa com Associació tinguem Llibertat d'elecció interna . Com per exemple la meua Filà tenim com a Patrona de la mateixa a Ntra Sra de Lluch. Però les Festes de. Moros i Cristians d'Alzira són en honor a Santa Caterina.
punxeta - 16/07/2018
Marieta la comisión del 125 aniversario -no te enteras porque no quieres- la preside el presidente de la Asociación de los Amigos. ¿O no?. Y que una Cofradía pida una ofrenda para su Virgen es, cuanto menos, ridículo. ¿Para que están ellos?. Quantes ganes d'enmendar. M'ha que vos agrada.
pesadilla - 16/07/2018
Marieta, si no estoy mal informado el 125 aniversario y amics de la Murta tienen algo en común. Por favor, informate mejor.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal