Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 21 de agosto de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Comunitat Valenciana supera por primera vez desde la aprobación de la ley de dependencia la cifra de 70.000 personas atendidas

Durante el pasado mes de julio se han tramitado un total de 1.667 expedientes


 

  .-000504

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha superado por primera vez desde la aprobación de la ley la cifra de 70.000 personas en situación de dependencia que son atendidas a través de algún servicio o prestación económica. Según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses, en estos momentos hay un total de 70.343 personas atendidas.

Durante el pasado mes de julio se han tramitado un total de 1.667 expedientes, un dato que si se contabiliza desde el inicio de legislatura alcanza un total de 52.128 personas cuyos expedientes han sido tramitados dentro del sistema de atención a la dependencia.

Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 24.967 personas.

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han registrado 13.890 nuevas solicitudes, 2.480 en el mes de julio.

 
Sistema de valoraciones

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, desde enero de este año se han realizado 18.475 valoraciones, 2.776 de ellas durante el último mes.

Por otro lado y respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 153,3 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de julio asciende a 23,4 millones.

 

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Por segundo año consecutivo estos avances son avalados por el Observatorio de Dependencia, que en su último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana, y la sitúa como una de las autonomías donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017.

G.V.

  

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal