Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 18 de septiembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hay que poner a dieta al Ayuntamiento de Alzira, ¡ya!
Opinión: Pablo García Alós

El Consistorio alzireño se ha convertido en una organización burocrática inasumible económicamente para su población


 

Carta Blanca

----------------------------------------------

Pablo García Alós

 

El Ayuntamiento de Alzira desde la publicación en el BOE de 29 de diciembre de 1978 de la Constitución Española vigente se ha convertido paulatinamente en una macro-organización-burocrática inasumible económicamente para su población; es decir, el Ayuntamiento de Alzira ha engordado: padece de obesidad mórbida.

Hay que meter en cintura a dicha personalidad jurídico-pública; ¡pero, ya!

En caso contrario, nuestra salud económica colectiva se va a ver seriamente perjudicada -y todavía más, con la inminente nueva crisis financiera internacional, que desde hace unos meses viene anunciándose por todos los medios de comunicación del mundo.

Así pues, una vez diagnosticada la enfermedad por la autoridad sanitaria -entiéndase, política, competente se debiera aplicar con rigor la receta dispensada.

En el caso que nos ocupa, la medicación a tomar no es otra que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; tal y como, se encuentra estructurada en sus últimas modificaciones y actualizaciones jurídicas -a las que se acompaña de doctrina jurisprudencial en firme.

 

Detengámonos un poco leyendo el prospecto:

Por ejemplo, el artículo 26 del capítulo III de dicha Ley (1).

Como consecuencia de dicha referencia jurídica, el Ayuntamiento de Alzira debería hacerse cargo exclusivamente del alumbrado público en todo su casco y término municipales, del cementerio, de la recogida de residuos, de la limpieza viaria, del abastecimiento domiciliario de agua potable, del alcantarillado, del acceso a los núcleos de la población, de la pavimentación de las vías públicas, de los parques y jardines públicos, de la biblioteca y del archivo municipales, del tratamiento de los residuos, de la protección civil, de la evaluación e información de situaciones de necesidad social, de la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, de la prevención y de la extinción de incendios y de las instalaciones deportivas de uso público.

Según esto, Alzira, que no llega a 50.000 habitantes de derecho, debería suprimir de inmediato el transporte colectivo urbano de viajeros.

 

Sigamos leyendo atentamente; por ejemplo, el artículo siguiente, el 27 (2).

En consecuencia de este articulado, el ayuntamiento de Alzira, coherentemente, debería desprenderse ya -puesto que, no cuenta con la correspondiente financiación económica autonómica, de todo cuanto aquí se enuncia:

*del departamento de Medio Ambiente como tal; que pasaría a ser un subdepartamento de la policía municipal.

*del departamento de Recursos Humanos como tal; que pasaría a ser, al mismo tiempo, un subdepartamento de la secretaría municipal.

*del departamento de Servicios Sociales y de Juventud como tal; que pasaría a ser, otro subdepartamento de la secretaría municipal.

*del departamento de Educación como tal; que pasaría a ser, otro nuevo subdepartamento de la secretaría municipal y que conduciría a la remisión del actual convenio con la UNED y, en caso de existir, también de la extinción con el que se mantuviese con la UCV.

*del departamento de Cultura como tal; que pasaría a ser, asimismo, otro nuevo subdepartamento de la secretaría municipal y que nos llevaría ineludiblemente,

PRIMERO, al cierre inmediato tanto de la Casa de la Cultura y del Gran Teatro como del Museo y de la Emisora de Radio municipales -puesto que son servicios no sólo optativos; sino, además, deficitarios (ni que decir tiene, que no se contemplaría en modo alguno la publicación de ningún tipo de Boletín de Información Municipal);

Y SEGUNDO, a la eliminación de toda subvención, sin excepción alguna, tanto para las Fallas y la Semana Santa, como para los Moros y Cristianos o para cualquier otra Fiesta de Barrio de la localidad.

*del departamento de Deportes como tal; que pasaría a ser, también, otro nuevo subdepartamento de la secretaría municipal y que indicaría indefectiblemente,

PRIMERO, el cierre inmediato tanto de la Piscina Cubierta como de aquellos Pabellones Deportivos municipales que estuviesen siendo infra-utilizados en la actualidad -ya que, al igual que en el apartado anterior, también son servicios optativos y, encima, deficitarios;

Y SEGUNDO, a la supresión de toda subvención, sin excepción posible alguna, tanto para la Unión Deportiva Alzira como para cualquier otro equipo deportivo local.

*del departamento de Salud como tal; que, en todo caso, pasaría a depender de la administración autonómica o central.

*del departamento de Comercio como tal; que, en todo caso, pasaría a depender de la administración autonómica o central -manteniendo contacto, eso sí, con la Cámara de Comercio de Valencia y con la Bolsa de la capital del Turia.

*del departamento de Turismo como tal; que, en todo caso, pasaría a depender de la administración autonómica o central.

*del departamento de Catastro y del IVTM como tal; que en todo caso, pasarían a depender de las Agencias Estatales de la Administración Tributaria.

*del departamento de Hacienda como tal; que, en todo caso, también pasaría a depender de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

*del departamento de IDEA -que en todo caso, podría pasar a depender ya de la administración autonómica -SERVEF, ya de la central -INEM.

*del departamento del SERVAL -que, en todo caso, podría pasar a depender de la Academia Valenciana de la Lengua.

*del departamento de Información municipal; que pasaría a ser una labor más de cortesía de la policía local.
*y del departamento de Informática como tal; que pasaría a depender de la administración autonómica o central que se crease al efecto con el fin de conseguir la modernización electrónica del Estado.

 

Con todo esto, una vez aplicada la rigurosa y frugal dieta, el Ayuntamiento de Alzira podría amortizar con creces la deuda fiscal que mantiene y pagar los pleitos que mantiene ante la administración de justicia.

 

No cabe otra. O esto, o la miseria individual, familiar y colectiva.

 

1. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392

 

2. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 18/09/2018
¿Si te hacemos caso, donde colocamos a los NUESTROS?. Porque las elecciones son para eso ¿no?.

saludos.
Pablo García Alós - 18/09/2018
Viejo:

Primero, ¿y quiénes son los NUESTROS?

Segundo, las elecciones son para elegir a los MEJORES GOBERNANTES y POR TIEMPO LIMITADO de entre una cuantía muy concreta de personas que tienen derecho a ser elegibles -bueno, eso ya lo sabías, ¿no?

Saludos.
Juanma - 18/09/2018
¿Y por qué no, en vez de poner a dieta al ayuntamiento aplicando esa ley que perjudica seriamente a la ciudadanía en muchos sentidos, no aplicamos el sentido común y que quienes nos gobiernan, sean el partido que sean, no hagan gastos estúpidos, haciendo favoritismos a sus votantes y se centren en ayudar a la ciudadanía, tanto en la mejora de empleo, vivienda, ayudas de cualquier tipo, cultura, ocio y en general, VIDA para nuestra amada ciudad? vamos, digo yo. Por culpa de unos cuantos no creo que el resto de la gente se merezca pagar los platos rotos. Un saludo Pablo.
viejo - 18/09/2018
Pablo, intentaré contestarte a tu pregunta de quién son los NUESTROS.

En España desde el siglo XIX, el concepto pàtrimonialista de la administración siempre ha estado en la mente de los partidos políticos mas o menos camuflados en las distintas siglas, en los que el concepto de familia ha primado sobre el de preparación, la afiliación siempre ha sido preferida a la competencia y la ideología al talento.

En la CV tenemos decenas de miles de puestos en la administración que no se consiguen por medio de oposiciones, se consiguen por amiguismo, nepotismo, rastrerismo o simple afinidad ideológica. Todos estos puestos bailan en cada una de las elecciones y son el pesebre donde se coloca a los NUESTROS.

Te pondré un ejemplo que considero que tienes más cercano:

En los sesenta los opusdeistas alcanzaron el poder y el gobierno de España, miles de empleos públicos, concesiones de gasolineras, estancos, etc. pasaron a miembros de La Obra. Por no decir subvenciones multimillonarias del estado a empresas cuyos titulares eran afines a La Obra , desde periódicos hasta conglomerados empresariales como RUMASA......

¿Entiendes ahora lo que significa en el rastrerismo político los NUESTROS?.

saludos
Eleno - 18/09/2018
Conocemos el tratamiento: dieta para lo público y dinero a los de siempre (contratas). Ese tratamiento llevamos sufriéndolo lustros en Alzira y la Comunitat Valenciana. Te olvidas que de lo que se trata esa de repartir mejor los recursos públicos, no de engordar a los de siempre.
Jose - 18/09/2018
Eleno sobre el papel lo que tu dices tienes razón pero la triste realidad es que el dinero que tu dices "a los de siempre (contratas)" creo que es mas eficiente que la gestión publica con mucha diferencia. La gestión publica precisamente es donde termina siendo un nido de enchufados que poco o nada miran por un buena gestión ya que si hay cambio de gobierno hay cambio de amiguitos. Eso ha pasado siempre. Yo prefiero mil veces una gestión privada (concesiones) pero ojo con un estricto control y sin amiguismos. Al final la gestión privada en buenas condiciones es infinitamente mas rentable que la publica ya que una empresa privada tiene como fin ganar dinero y gestionar los recurso para que eso ocurra. En la gestión publica hoy por hoy es una barra libre de enchufes y malas gestiones. Cuales han sido los mayores escándalos de la gestión publica? Sin ir mas lejos el presidente de la diputación de Valencia (PSOE) y el anterior (PP) y así nos podríamos pasar el día entero.
Pablo García Alós - 18/09/2018
Viejo:

Que un masón declarado como usted diga lo que dice usted de los opusdeistas supera la 'reductio ad absurdum' y el surrealismo filosófico más delirante.

Saludos.
Pablo García Alós - 18/09/2018
Juanma y Eleno:

Por favor, lean detenidamente el artículo 26 de la ley citada.

Cuando lo entiendan -que lo dudo, describan, por favor, dónde aparece el perjuicio para el ciudadano y dónde el beneficio para el defraudador.

Gracias.
Juanma - 18/09/2018
El problema que veo no es la ley en si, sino la aplicación que tú le das Pablo, un municipio con más de 44.000 habitantes está más próximo a los 50.000 que por ejemplo a los 20.000, por lo tanto sus necesidades y financiamiento son mayores, más teniendo en cuenta que Alcira es la capital de la comarca de la Ribera Alta, por lo que un poco de respeto y menos insinuar que el ayuntamiento debe depender de la administración autonómica, de Agencias Estatales o crear subdepartamentos de la secretaría municipal para todo lo que según tú, deberían suprimir. Conozco de sobra ese tipo de políticas que propones y para nada estoy de acuerdo, como falangista siempre abogaré por el municipalismo frente a las intrusiones dictatoriales de políticos que toman decisiones sobre los municipios en los cuales no viven o que ni siquiera conocen sus verdaderas necesidades. Yo estoy a favor de que un municipio como Alcira tenga lo que necesita, no le sobra nada de lo que dices a mi ver, lo único que le sobra es a gente que despilfarra el dinero en cosas que no son prioritarias, hacen malas gestiones y hacen uso ideológico desde el propio ayuntamiento sin contar con la mayoría del apoyo de la ciudadanía. No te tomes a lo personal mi crítica Pablo, supongo que conoce mi doctrina y por lo tanto estoy en contra de recortar recursos en cuanto al beneficio de la ciudadanía se refiere. Un saludo.
viejo - 18/09/2018
Pablo, lo de etiquetar a la gente es más propio de mentes mucho más simples y estrechas que la suya. Espero no tener que replantearme la opinión que tengo sobre usted.

saludos.
viejo - 18/09/2018
Te pondré otro ejemplo ya que el que te he puesto no te ha dejado completamente satisfecho:

Durante cuarenta años era necesario en España haber pertenecido a Falange para poder acceder al empleo público y prestar juramento a la Ley Principios del Movimiento Nacional, así como, un certificado de buena conducta expedido por el Jefe Local del Movimiento, cargo que, en la mayoría de los casos coincidía con el del alcalde.

¿Entiendes ahora lo que significa el pesebre cuando hablamos de los NUESTROS? .

saludos.
Pablo García Alós - 18/09/2018
Viejo, Juanma, Eleno y Jose:

Les pido disculpas públicamente si en algo he podido ofenderles.

1.
Viejo: le entiendo a la perfección -desde el principio. Lo que ocurre es que en mi caso -personal, no se da la separación de NUESTROS, VUESTROS Y ELLOS; la cual, sí que se da en la vida real. Yo como se cuestionaba don Benito la primera vez que me leyó: ¿éste de qué planeta ha salido? Le reitero mis disculpas. Y solamente quisiera que entendiese que de la misma manera que teóricamente en el Taller se persigue la excelencia humana, en el Templo se intenta conseguir la santidad divina.

2.
Juanma: también le reitero mis disculpas. Y tiene razón, conozco sus ideales: los de José Antonio Primo de Rivera -político admirable donde los haya. Me gusta, sinceramente, que abogue por el municipalismo; también, que indique que Alzira no es un municipio cualquiera. Pero, Juanma, la situación por la que vamos a atravesar dentro de unos meses es muy crítica: más que la crisis económica que ya hemos sufrido en carnes. Necesitamos unos primeros años de frugalidad monetaria, de saneamiento económico y social, a fin de, después, ir colocando la verdadera Alzira de los humildes en el sitio político y administrativo que le corresponde en la comarca.

3.
Eleno: está claro que hecha la ley, hecha la trampa. Pero, para mí, esto es ya insufrible; como supongo que también para usted. También le reitero mis disculpas.

4.
Jose: pienso hacerle caso en lo que ha comentado en otro sitio; ya he empezado a hacerlo. Los lectores y los comentaristas de este medio digital decano de Alzira se merecen algo más que "trollers" izquierdistas y pancatalanistas. Y me alegra sobremanera que entienda que una gestión privada es muy beneficiosa para cualquier sociedad que se precie. Asimismo, le reitero mis disculpas.

Un saludo muy cordial a ustedes y a los lectores.


Abogado - 21/09/2018
Buenos días Pablo, con todos mis respetos pienso que en algunas de las cosas que dices te equivocas. La solución a todo no es cerrarlo y tener edificios sin ninguna actividad. Sería una lastima tener cerrado un edificio como la casa de la cultura. La solución creo que pasa por convencernos de que el “todo gratis” no puede funcionar jamas. Mencionas a la casa de la cultura diciendo que es deficitaria, pero porqué no nos preguntamos cuantas presentaciones de libros, semanas culturales, cenas... pagan por poder utilizar estas instalaciones. Al igual que el gran teatro, si cada acto que se realizará en esta instalación, que no se realmente cual es el precio de tener un teatro abierto pero imagino que muchísimo dinero, se cobrara una tasa seguro que sería menos deficitario.
Por poner un ejemplo: si se realizan unas 40 presentaciones falleras, poniendo una ridícula tasa de 500€, 20000€ ingresarían las arcas públicas en tan solo dos meses por esta instalación. Seguro que con esto se cubre el mantenimiento o algun sueldo de la instalación.
Alex - 24/09/2018
Claro que sí. Cerremos todas las competencias del ayuntamiento. Salvo la de la policía, para dar matraca si alguien se queja. ¿No?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal