Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de octubre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  Los derechos de las personas mayores
Artículo de opinión de Xavier Cantera

No se trata de caridad ni de "buenísmo" solidario, ni de puro sentimentalismo, sino de respetar sus derechos


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Como estamos a las puertas de las semanas dedicadas a las personas mayores, creo oportuno refrescar la memoria respaldando a la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó los siguientes Principios en Favor de las Personas Mayores o de la Tercera Edad, ya que no se trata de caridad ni de "buenísmo" solidario ni de puro sentimentalismo sino de respetar sus derechos:

"1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados.

2. Tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de obtener ingresos.

3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales

4. Tener acceso a programas educativos y de capacitación adecuados.

5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a los cambios de sus capacidades.

6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes.

8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

9. Poder formar grupos o asociaciones.

10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.

11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.

12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humanitario y seguro.

14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos.

17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de maltrato físico o mental.

18. Recibir un trato digno, independientemente de su edad, sexo, etnia, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

19.Acceder a condiciones apropiadas de reclusión cuando se encuentre privada de su libertad.
20. Acceso a la justicia". Y ahora también se reclama que se debería reformar la Constitución para asegurar "el derecho a unas pensiones adecuadas que aseguren la suficiencia económica de las personas durante la tercera edad e incluirlas en los presupuestos generales del estado".

Haciendo esto, hacemos País y del bueno.

  

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 09/10/2018
Los únicos derechos de los pensionistas son: Una pensión digna para poder vivir al nivel de como esta la vida hoy. Una seguridad social con todos los medicamentos de farmacias que entren gratuitamente, así como prótesis dentales por la caída de ellos por envejecimiento, asi como lentes para los ojos necesarios por ojos cansados y con enfermedades por la avanzada edad, aparatos de oídos que también por esos años vividos al envejecer se deterioran y en gran mayoría de ancianos le son necesitados. Esto es lo mas necesario para estos ancianos que han trabajado toda su vida y muchos no pueden soportar estos gastos necesarios que no entran en la seguridad social. Digo las palabras del Jesús simbolico: "No tienen necesidad de medico los que estan sanos sino los enfermos" muchos partidos políticos, bla, bla, bla, ellos llenándose bien los bolsillos y a los trabajadores y a pensionistas dejandoles esos bolsillos por grandes errores vacios. ¡Maya! Yo no soy El Es
Xavier Cantera - 10/12/2018
Mi duda y mi desazón es que se oye el rumor de que los Empacadores Voluntarios de AURRERA, WAL-MART, CHEDRAUI, SORIANA, serán dados de baja a partir del 1 de enero 2019, y nosotros que somos personas de la tercera edad que prestamos nuestros servicios como voluntarios, para poder subsistir (porque a nuestra edad ya no nos dan trabajo) con las propinas que nos dan y el alto valor que tiene ahora la canasta básica, nos tiene angustiados el ver que nos van a dar de baja. Mi solicitud es si pueden darnos una respuesta sobre esta situación que para nosotros los de la tercera edad seria una gran puñalada que nos mandaria a una situación, ya de por si problemática a una situación bastante angustiante. Les doy las gracias por todas las atenciones ya sean negativas referente a la baja o positivas si podemos seguir laborando para poder salir adelante.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal