Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 30 de octubre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Consejos de Alzicoop para tratamientos fitosanitarios

Continuaremos insistiendo en un correcto control de la mosca de la fruta


 

 
.-000331 

Continuaremos insistiendo en un correcto control de la mosca de la fruta, (ceratitis capitata), sobre todo un ejercicio como el de este año donde las fuertes afecciones de pedrisco pueden provocar que su nivel poblacional aumente y por tanto existe una mayor probabilidad de ataques sobre la fruta.

Deberemos mantener los mosqueros de control masivo en condiciones, rellenando el líquido atrayente, en caso de necesidad y realizando además los tratamientos a parcheo que sean necesarios a partir del cambio de color del fruto. Siempre respetando los plazos de seguridad indicados. Estas condiciones se mantendrán hasta la recolección de la parcel·la.

 

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Durante el mes de Octubre nuestro principal interés se centrará en el control de aguado, Alternaria en el caso de la nova o clemenvilla y además tendremos en cuenta que es el periodo correcto en caso de que queramos realizar tratamientos contra la caída prematura de los frutos.  En condiciones de temperaturas entre 18–24 ºC, unidas a periodos de fuertes lluvias y coincidiendo con el cambio de color del fruto, se producen las infecciones de este hongo que provoca el aguado de los frutos.  Cabe recordar que se encuentra en el suelo y por tanto desde ahí es trasladado a los frutos por las salpicaduras que provocan las lluvias. Una forma de evitar estas salpicaduras es manteniendo una cubierta vegetal en el suelo durante todo el invierno. Cuanto más desnudo de malas hierbas esté el suelo, mayor será la importancia del ataque que se producirá en los frutos, sobre todo la parte inferior del árbol, sobre una altura aproximada de 1 metro.  En el caso de tener la parcela situada en terrenos con facilidad para el desarrollo de este hongo aconsejamos se realicen los tratamientos necesarios para evitar sus daños.

 

CAÍDA DE FRUTOS

En aquellas parcelas con problemas de caída prematura de frutos o incluso sin tener el problema pero se pretenda alargar el periodo de recolección, podremos actuar sobre ello al mismo tiempo que realizamos los tratamientos de aguado.  Para ello consultaremos al departamento técnico de la Cooperativa, que nos prepará un formulado adecuado para cada variedad, al mismo tiempo que nos explicará cuál es el momento oportuno para su realización. Recordar que algunos productos no están autorizados para todas las variedades, de ahí la importancia de un buen asesoramiento. Este tratamiento no resulta eficaz si se realiza fuera de la época adecuada para cada variedad.  Mientras las temperaturas continúen siendo suaves, es decir por encima de 12 º C y se produzcan lluvias ligeras, o incluso rocíos fuertes por las mañanas, se mantiene el riesgo de infección de frutos por la conocida como mancha marrón de las mandarinas provocado por el patógeno “Alternaria alternata” Así pues deberemos continuar con los tratamientos preventivos para su control, teniendo en cuenta los productos autorizados y el plazo de seguridad de los mismos.

Cooperativa Alzicoop 
 
 
 
 
Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 
todos los meses a través de la página web de Alzicoop
 
 
  Más información de Alzicoop 
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal