Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de octubre de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Papa Pablo VI y la Patrona de Alzira

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch ofrecerá mañana domingo, 21 de octubre, la misa dominical en el Real Santuario


 
._000518

El pasado domingo el Papa Pablo VI fue proclamado Santo, junto a otros seis beatos, por el Papa Francisco.

Para la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch es un motivo de gran alegría que una personalidad de tanta significación en el seno de la Iglesia haya sido reconocida y elevada a los altares más si se tiene en cuenta su vinculación a nuestra ciudad por lo que a continuación se dirá.

En efecto, Giovanni Battista Montini, el Papa 262 de la Iglesia Católica, que gobernó la misma entre el 21 de junio de 1963, en que sucedió a Juan XXIII, y el 6 de agosto de 1978; que tuvo a bien desarrollar las directrices emanadas del Concilio Vaticano II y puso a los pobres en el centro de su acción pastoral, favoreció y privilegió a nuestra ciudad durante su pontificado, mientras gobernaron la diócesis valentina los arzobispos Marcelino Olaechea y Loizaga, José María García Lahiguera y Miguel Roca Cabanellas, con la concesión, en 1965, del Año Santo Mariano Alcireño bajo la tutela de la Moreneta, con la concesión, al año siguiente, de la coronación canónica de la imagen de la Virgen que centra virtualmente la devoción de las hijas y los hijos de Alzira, acontecimiento en el que actuaron como padrinos de la ceremonia los consortes Adrián Campos Bialcanet y Mª Carmen Suñer Picó, que tuvo lugar en un acto multitudinario en la principal plaza de la ciudad el 22 de mayo de 1966, y, finalmente, en 1978, con la confirmación a perpetuidad del patronazgo popular que, al menos documentalmente desde 1834, ejercía sobre la villa de Alzira la Mare de Déu del Lluch.

Cabe destacar que el templo mariano patronal erigido en la cúspide de la Muntanyeta del Salvador, está vinculado especialmente a la Iglesia de Roma por la visita al mismo el 8 de noviembre de 1982, tras las inundaciones de octubre, por el Papa Juan Pablo II, por estar adscrito desde el 18 de diciembre de 2008 a la Basílica de Santa María la Mayor de la Ciudad Eterna y por disponer en su crucero, precisamente por su vinculación con la Moreneta, de las armas del Papa Pablo VI, ahora ya santo.

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch ofrecerá el próximo domingo, 21 de octubre, la misa dominical en el Real Santuario, que oficiará el capellán del mismo y director espiritual de la Real Cofradía, Raúl Pla Furió, en memoria y en acción de gracias por la citada declaración y en recuerdo del pontífice que tanto y de modo tan especial se vinculó a Alzira a través de su patrona.

Francisco Javier Andújar y Cristina Aliques Rodríguez

Presidentes de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

 

 ._000490


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lali - 20/10/2018
Yo tengo entendido que la patrona es la Virgen de la Murta. Sería extraño que siendo la que más fieles y devotos tenga no lo sea. Sería como si a un santo que no es conocido lo declaran patrón de una ciudad importante. Pero bueno, cosas más raras se han visto.
Duda - 20/10/2018
¿El niño que tiene en brazos está enfadado?
Alzireny - 20/10/2018
Loli, estas equivocada, la Virgen de la Murta es una advocacion ligada a su Monasterio , jamas fue venerada en la ciudad, ni festejada, un documento de 1893, en la que Francisco de Asis Richart, beneficiado de la parroquia de Santa Catalina para evitar la pérdida de esta advocacion olvidada ,solicito al Ayuntamiento fuese considerada com Patrona (como patrona), junto a la Virgen del Lluch , el Ayuntamiento atendió la solicitud pero jamas la festejó , lo que hizo que volviese a caer en el olvido, la historia es la que es, no la que algunos quieren hacernos ver
Vicenta - 20/10/2018
Alzireny, aplícate el cuento. la historia es la que es y todos la sabemos, otra cosa es que la queráis imponer.
Observadop - 20/10/2018
Lali, dices que la que mas fieles y devotos tiene, creo que te hacen falta gafas solo tienes que ver el ambiente y la fluencia de personal en febrero, y luego el ultimo Domingo de Septiembre fiesta de la Patrona LITURGICA de la ciudad de Alzira , los hactos hablan por si solos.
Vecino - 20/10/2018
Observadorp, tú mismo lo has dicho, a finales de septiembre, todavía hace calor y muchos están en las terrazas tomando una cervecita, esos no cuentan, ¿eh? En invierno los que van son fieles de verdad y no de terracitas. Además, la romería a la Murta en mayo, cuando han llegado los últimos todavía están en la mitad del camino.
Es cierto, los ACTOS, como el algodón, no engañan.
Marieta - 21/10/2018
Si a la procesión de la Virgen del Lluch le quitas ,las falleras,la Junta de HhCc,los Moros y cristianos fiestas de barrios,etc...
Se queda un puñado de devotos de la Virgen María, que van a todas las procesiones
Marieta - 21/10/2018
Los de la Murta están en la procesión del Lluch pero por lo que he leido en Facebook, en el acto de ayer de las coronas no estaban los presidentes del Lluch.
Me gustaría que alguien me dijera, por que no fueron.
Bernat - 21/10/2018
La Virgen De La Murta es autóctona de Alzira,su historia pese a quien pese está documentada en el archivo municipal,y la Virgen del Lluch cuando aparece? He leído cosas muy feas en faceebok,desmintiendo la historia .
María - 21/10/2018
Bernat, según tengo entendido hay dos versiones de la Virgen del Lluch.... unos dicen que llegó por el río desde Mallorca (es decir, es de fuera) y otros que un ricachón del pueblo, de nombre o apellido Lluch (o Lucas) pagó para que hicieran una virgen. O sea, alguien tenía el capricho de tener una virgen y ese es el resultado. Poderoso caballero es don dinero.La fe y la devoción no se compra, se tiene o no se tiene.
Marc - 23/08/2020
Valencians, tots a una veu, Vixca la Mare de Déu!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal