Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de enero de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 'Seguiremos los pasos del Consistorio para que no caiga en el olvido el monumento a Luis Suñer'

Entrevista a Aureliano J. Lairón, director de la revista Algezira Xúcar, con motivo de la salida del número 2


.-000462

El Circulo Alzireño (La Gallera) acogió el pasado viernes la presentación del número 2 de Algezira Xúcar. Una publicación con numerosas secciones monográficas que trata temas de historia, arte, geografía, medio ambiente, tradiciones y costumbres de Alzira.

El acto fue conducido Jesús Marrodán Gironés, presidente de Alteris; el historiador alzireño Vicente Garés Timor; Aureliano J. Lairón Pla, director de Algezira Xúcar, cronista oficial de Alzira desde 1988 y archivero municipal y, por último, Diego Gómez, alcalde de Alzira.

A los suscriptores de la revista se les entregó, tras el acto, el número 2 de esta publicación que cuenta con nuevas secciones e interesantes trabajos.

Aureliano Lairón nos detalla que "hemos contado con trabajos de Bernat Martí, Rosa Enguix , Mª Jesús de Pedro, Tomàs Peris, de Josep Grau y del vecino de Alzira y profesor del IES Arabista Ribera de Carcaixent Fernando Rodríguez. También han participado con diferentes estudios, el arquitecto municipal Miguel A. Vila con un trabajo sobre la iglesia del antiguo convento de los Capuchinos, uno del profesor Norbert Blasco que da cuenta sobre el extraordinario trabajo que hicieron los grupos alzireños de Misión Rescate; otro de Mónica Ibáñez sobre Teodor Andreu como ilustrador de revistas, y otro del doctor en Arte Bernat Montagud sobre las obras que tenemos en Alzira de nuestro recordado y estimado escultor de Algemesí Leonardo Borràs. Junto a esos trabajos, además de las colaboraciones habituales de Rubén Pastor, Salvador Iñigo, Pep Ripoll y yo mismo, tenemos las del profesor y cronista de Guadassuar, Enric Mut, Verdeguer y los de los licenciados y graduados en Historia Jennifer Santapau, Amparo Olivares, David Perpiñá, Edgar Talens, Gracia Tormos y Dario Valbuena, y la del maestro Andrés Fraile", según Aureliano.

La revista está adscrita a la asociación sociocultural Alteris-Foro de Debate y Opinión. El próximo número de la revista, que a partir de ahora se convertirá en publicación anual, verá la luz el 24 de enero de 2020. Además, de todos los aspectos de interés que presenta este número 2 de la revista, cabe destacar la petición de perpetuar con un monumento la memoria de Luis Suñer, el alzireño más destacado del siglo XX.

"Se sugiere como un enclave adecuado el terreno, que puede llegar a ser municipal, situado en la clausurada gasolinera de la Avenida Luis Suñer. Alzira, como ciudad, debe estar a la altura de alguien como ‘Don Luis’, un emprendedor y un mecenas que generó riqueza y prestigio a nuestra población. Es de justicia que no se pierda la memoria de este hombre” ha declarado a El Seis Doble Aureliano J. Lairón Pla.

E6D 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 30/01/2019
Aureliano, creo que te equivocas al pedir al Ayuntamiento que con el dinero de todos haga un monumento a D. Luis Suñer, es de todos conocida la afición de este consistorio a la erección de monumentos por los motivos más triviales sin importarle que sean perros, tambores o cofrades; todo vale con tal de salir a la calle con el "tabalet i la dolçaina" y hacerse fotos de los eventos.
El merecido monumento a D. Luis Suñer debería hacerse por cuestación popular, como muestra de agradecimiento de todos aquellos alzireños que lo siguen admirando y que en vida lo quisieron y disfrutaron de su generosidad. Estoy seguro de que él lo hubiese preferido.

saludos.
ripio - 30/01/2019
Viejo, encabeza tu la suscripción que yo te sigo. Y donde el Ayuntamiento erige monumentos a tambores, falleros, perros y gatos que colabore también al menos igual que con esos otros monumentos en el monumento a don Luis Suñer.
viejo - 30/01/2019
Ripio, vuelve a leer lo que he escrito, intenta comprenderlo y cuando creas que lo has entendido, hablamos al respecto.

saludos.
ripio - 31/01/2019
Creo haber leído bien que has dicho que Luis Suñer se merece el monumento. Y a renglón seguido que lo paguen por suscripción pública los ciudadanos que así lo piensan. Y entre ellos estás tu que dices que es "merecido" y que de seguro que estás dispuesto como yo. Más si como dices es merecido. Si así opinamos la mayoría de alcireños, el Ayuntamiento que nos representa a todos debe de encabezar la idea y estar por la labor y hacerla realidad si es, como parece, una reclamación de la ciudadanía. Y si tiene dinero para tambores, fallerets i perros y gatos, con mayor justicia para ese monumento. ¿No te parece?. Creo que es lo que quiere decir Aureliano.
viejo - 31/01/2019
Ripio, ya sospechaba que tenías problemas de comprensión lectora, ahora me lo has confirmado. Sacar frases de su contexto con el propósito de engañar o de desvirtuar el contenido de un escrito es propio de politiquillos de medio pelo e idiotas congénitos.

El texto es :" El merecido monumento a D. Luis Suñer debería hacerse por cuestación popular, como muestra de agradecimiento de todos aquellos alzireños que lo siguen admirando y que en vida lo quisieron y disfrutaron de su generosidad".

¿En algún momento he dicho que yo me encuentre entre los que lo admiran, lo quisieron o disfrutaron de su generosidad?.
¿Acaso has preguntado a los alzireños para saber que son mayoría los dispuestos a rascarse el bolsillo para el dichoso monumento?.
¿Para distinguir este monumento de los de perros, cofrades y tambores, no es mas digno que se haga por suscripción popular?.

saludos.
ripio - 31/01/2019
¿Pero tu no has dicho en tu escrito: "el merecido monumento a D. Luis Suñer"? (línea 4). A ver si yo no se leer o tu no sabes lo que escribes. Si tu has dicho "merecido" será que estás de acuerdo ¿No?.
Claro que es mejor que se haga por suscripción popular, como se tenían que haber hecho el de los fallerets, el del tamboret y el del perro y el gato. ¿Se ha pedido para esos monumentos la suscripción popular?.
En otros pueblos cuando una cosa está clara, y yo creo que aquí está clarísimo, no hace falta la suscripción popular, lo asume el consistorio que representa a la mayoría de los ciudadanos.
Aquí excepto políticos extremistas y algún envidioso todos están con Don Luis que creó riqueza, dio muchísimo trabajo y benefició muchísimo a su pueblo. Y a las pruebas me remito. Qué pregunten a Prosub, a la Cruz Roja, al Hospital, a la Casa Beneficencia, al club de Balonmano, al de Halterofilia, al de Baloncesto, a la UD Alzira, a la Sociedad Musical, al Instituto Luis Suñer, a UNICEF, al Círculo Alcireño, a los acogidos en el Asilo, no a los de ahora sino a los de los años sesenta cuando muchos de ellos no tenían donde ir a parar.
Viejo algún miserable se negará, pero tu y yo sabemos quienes son.
Según tengo entendido han firmado la práctica totalidad de entidades y asociaciones.
viejo - 01/02/2019
ripio.
El Ayuntamiento representa a TODOS los alzireños, a los que están de acuerdo con el monumento y a los que no lo están, y dentro de los que estamos de a cuerdo, a los que quieren que lo paguen TODOS los alzireños y a los que queremos que se haga por suscripción popular. Y no por ello hay que distinguirlos entre buenos y malos, sencillamente no pensamos como tú.
Todas las semanas le llegaban a D. Luis comisiones de fallas, de cofradías, de advocaciones marianas, de "festes de carrer", de organizaciones sindicales, patronales, peticiones de empleo para hijos, sobrinos y "cuñaos" de políticos, etc. etc. Tanto tú como yo, conocemos las opiniones que manifestaba en privado de todos estos homenajes "desinteresados" que de forma honorífica lo nombraban fallero de honor, clavario de honor , cofrade honorario o carretero del año..
Si lo conociste, también sabrás que él habría preferido que ese homenaje lo organizase la sociedad civil por suscripción popular y no unos partidos políticos que circunstancialmente están en el poder, cualquiera que sea de ellos.

saludos.
viejo - 01/02/2019
Sin ánimo de crear polémica y salvando las distancias te pondré un ejemplo para que comprendas mejor mi postura:

Sin duda alguna el número 57.150 merece un monumento en Alzira, ya que mejoró la vida y la hacienda de miles de alzireños en el año 1.968.
¿Ese monumento debe pagarlo el ayuntamiento con dinero de TODOS?.
¿Es más correcto que lo paguen los afortunados que se beneficiaron?
¿Es más correcto que se haga una recolecta y que de forma voluntaria cada cual aporte su óbolo?

saludos.
Pepe - 01/02/2019
Vaya personajes.
No creo que haya alguien en alzira y comarca que de alguna manera no tenga algo que agradecer a Don Luis
El monumento a los FALLEROS.
El monumento al tambor
El monumento a un penitente
Y negais un monumento al empresario más grande de Alzira


viejo - 01/02/2019
Pepe, si tan seguro estás del amor de los ribereños hacia D. Luis, no habrá ningún problema en recolectar los 100.000€ que de forma anónima podrían suscribirse en una cuestación popular para tener un monumento digno y merecido.
Sería una forma de darles en los morros a los políticos de cualquier signo y demostrarles que la sociedad civil es agradecida y no olvida a quienes no merecen ser olvidados.

saludos.
Pepe - 02/02/2019
Adelante viejo
Comenzamos ya
Pepe - 02/02/2019
Que alguien coja la batuta y comienze a darle forma a la suscripción popular
Os aseguro que sacamos los 100.000
Y sobra aportación del Excmo.
Ellos que hagan fallerets, tambor
gosos y gats, cofrades y lo que vullguen
Diego - 06/02/2019
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal