Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 20 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Edificio del que se está restaurando la primera planta
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 30 alumnos del taller “Impulsa Alzira” rehabilitan una planta del antiguo Cefire

Se forman en albañilería, pintura y fontanería para reinsertarse en el mundo laboral


 

 

Rafa, Sergio y Sara, son tres alumnos del taller Impulsa Alzira, que al igual que sus compañeros, decidieron aprender un oficio, tras quedarse en el paro, para tener más probabilidades de reinsertarse en el mundo laboral.

Este taller es una de las numerosas iniciativas que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Local -IDEA- promovida por el Ayuntamiento de Alzira para formar trabajadores en diferentes oficios.

El taller Impulsa Alzira cuenta con un total de 30 alumnos, diez por cada una de las especialidades; albañilería, pintor-yesista y electricidad-fontanería.

Los alumnos reciben una formación específica de cada especialidad, junto a la teórica y la práctica, además de una formación complementaria como valenciano, informática y nuevas tecnologías.

Su director, Agustín Magraner, explica que los trabajadores-estudiantes están rehabilitando la primera planta del antiguo edificio del Cefire. "Hemos eliminado un falso techo y dejado al descubierto el artesonado original y estamos luciendo las paredes con el fin de dejar este piso a punto para que sea cedido a la Asociación contra el Cáncer de Mama -DACMA-", explicó Magraner a EL SEIS DOBLE.

Iniciaron el curso a primeros de año y ahora sólo les queda un mes para finalizar su actual trabajo. En junio empezarán a rehabilitar el edificio de IDEA.

"Con un año de formación tienen más posibilidades de adquirir la titulación de la Junta Calificadora y de sacarse, el que no lo tenga, el Graduado Escolar", señala Magraner, quien añade que "a partir del segundo semestre ya contactamos con empresas para que comprueben el trabajo realizado". Es decir, el principal objetivo de estos talleres consiste "en facilitar la inserción laboral de los alumnos para cuando finalicen el curso".

 

 

"Cuantos más conocimientos adquiramos,

 mayores probabilidades de trabajar tendremos"

 

 

Uno de los alumnos, Rafa Moreno, ex colaborador de Alzira Ràdio, está formándose como pintor yesista, "aprendo a especializarme en este trabajo del que ya tenía algunas nociones y voy a ver si puedo ir un poco más allá con el fin de encontrar un trabajo en el futuro". Moreno es de los que creen que "cuantos más conocimientos adquiramos, mayores probabilidades de trabajar tendremos".

El taller Impulsa Alzira rescató también del paro a Rafa Canet, antiguo jefe de logística en un almacén. Canet reconoce "no tener los más elementales conocimientos de electricidad y fontanería, pero aquí estoy aprendiendo un oficio y espero salir suficientemente preparado para encontrar un trabajo". Su experiencia es "muy buena" hasta el punto que le gustaría continuar un año más en este taller de formación.

Sergio Gómez, fue otra víctima de la crisis, llevaba un año en el paro hasta que surgió esta iniciativa de IDEA. Este estudiante de albañilería percibe, al igual que sus compañeros, una retribución de 850 euros mensuales, frente a los 670 euros de subsidio que se cobra del paro.

Por su parte, Sara González encontró aquí un aliciente y una compensación económica, tras perder su puesto de trabajo como vigilante en el paraje de la Murta."Me gusta -dice- este taller porque me está sirviendo de mucho y espero poder trabajar de pintora-yesista en un próximo futuro".     

Xavier Espanya

 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

P.R.L. - 21/05/2010
Ya que se hacen fotos, se deberia intentar disimular las deficiencias en la seguridad laboral de los trabajadores (ningun andamio esta montado de manera correcta) Si se le ocurre ver estas fotos a un Inspector de trabajo, podria sancionar. Y aprovechando que se esta formando a futuros trabajadores del sector de la construccion se les podria enseñar algo de seguridad laboral.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal