Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de febrero de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Unos presupuestos equitativos
Artículo de opinión de Xavier Cantera


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

No es ninguna novedad que la derecha  no quiera votar los presupuestos generales, simplemente, porque los ha confeccionado un partido progresista y para que este Gobierno  no pueda gobernar aunque sean unos presupuestos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía sobre todo, para la más desfavorecida, en todas las circunscripciones electorales. Pero  tampoco los quieren respaldar los nacionalistas catalanes si Sánchez no acepta sus exigencias.

 Este Gobierno quiere, "con estas cuentas, devolverle a la ciudadanía casi todo lo perdido durante la estafa económica" y la derecha no le deja diciendo que nos van a endeudar hasta la tercera generación como si la crisis provocada por su neoliberalismo no nos hubiera empobrecido hasta la cuarta o  quinta generación, mientras las haciendas más ricas suben y suben y la banca se recupera obteniendo beneficios sin devolver nada de lo "prestado".

Hasta la Patronal se opone al aumento del salario mínimo  interprofesional a 900€ con la escusa de no haberse negociado, como si no supiéramos que no estaba dispuesta a aceptar el aumento en las nóminas de la clase trabajadora empobrecida y a no dar nada de oxígeno económico a la clase media desbastada. Y el nacionalismo catalán dice no a los presupuestos, olvidándose de los beneficios económicos y sociales que tienen para toda la ciudadanía catalana, por salir con la suya a toda costa.

Se ha aumentado el presupuesto en todas las políticas generales de gasto (como Sanidad, Educación, I+D+i) y las mayores subidas van para fomentar el acceso a la vivienda, la promoción social y la inversión en obras e infraestructuras. Algunos ejemplos: En atención a la infancia y a las familias sube un 292%, en prestaciones económicas por cese de actividad un 228%, en infraestructuras en comarcas mineras del carbón un 118%. Y las variaciones significativas en relación a 2018, por ejemplo, son: Acceso a la vivienda y fomento de la edificación + un 41%, en Servicios Sociales y Promoción Social + un 38,6%, en infraestructuras un 33,9%, y como contraste, en defensa un 1,6%. Pero independientemente de las cifras, el valor de estos presupuestos, bajo mi punto de vista, está en que el proyecto incluye un fuerte aumento del gasto, en buena parte de partidas sociales, un 59% en dependencia, y que son unas cuentas para "blindar el estado del bienestar", objetivo a destruir por el neoliberalismo global, aún siendo, el Estado del Bienestar, la mejor forma de repartir equitativamente la riqueza que generamos entre toda la ciudadanía.

 

¿Cómo se paga todo esto?

"Los presupuestos contemplan 15.000 millones de ingresos por encima del presupuesto anterior y buena parte del aumento vendrá por impuestos  nuevos, con el criterio de quien más tenga que más pague,  la tasa Google o la de transacciones financieras y también se sube el impuesto de sociedades para las grandes empresas".  

Otro capítulo importante son las "pensiones que aumentan en más 154.000 millones y para cubrir el déficit, sin agotar la hucha de las pensiones, Hacienda  prestará al sistema público de pensiones más de 15.000 millones".

Si, y también hay casi 900 millones más  que en los Presupuestos anteriores para Catalunya, como consecuencia de la "sentencia del Tribunal Supremo del 2 de noviembre de 2017 sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Catalunya, que contempla que la inversión debe ser equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto del Estado y también, es cierto, para que los voten a favor, como hicieron todos los presidentes anteriores con vascos y catalanes cuando no tenían suficientes votos en el Congreso para aprobarlos.

Es un engaño que se pueda pagar todo esto  bajando los impuestos o sin subirlos  a quienes más tienen. Y sabiendo los aires que vienen de la Plaza de Colón de Madrid, es necesaria esta fiscalidad progresiva para asegurar que toda la ciudadanía se favorezca de ellos e impedir que solo tengan servicios de calidad (sanidad, educación, pensiones y dependencia) quienes tienen suficiente de todo. Hace falta algo más que justicia, ¡¡ Equidad!!

 

   

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 12/02/2019
Xavier, depende de lo que entiendas por equidad. Hace un par de años en este ayuntamiento se realizó un festival y se recaudaron unos miles de euros más de los previstos, la "equitativa" propuesta de la concejala, no recuerdo si era Isabel Aguilar o Aida Ginestar o ambas, fue repartir la mitad para la asociación de niños con cáncer y la otra mitad para perros abandonados.
Todas las fuerzas progresistas del consistorio aprobaron la medida con el silencio cómplice de muchos que pasan y escriben como "progres" en este digital. ¿TE REFIERES A ESE TIPO DE REPARTO EQUITATIVO?.

saludos.
Joan - 12/02/2019
¿Qué significa realmente ser "progresista" Pero, ¿qué es.
¿El mayor interrogante es cuál es el precio que pagará Sánchez a los independentistas por convertirse en presidente del Gobierno.?

¿Un progresista es alguien que quiere ver más igualdad económica y social, y que espera más avances en derechos?
¿También apoyan los programas sociales del Estado y les gustaría que los movimientos sociales tengan más poder?
¿Pero independientemente de cómo vean el asunto de la regulación bancaria, ambos se muestran orgullosos de hacerse llamar progresistas?
¿expulsar al PP del Gobierno?





¿El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pondrá hoy su muesca en la historia al lograr el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en la cuarta moción de censura de la democracia. Es el primer político que consigue derrocar por esta vía al presidente del Gobierno en ejercicio tras los intentos fallidos de Felipe González en 1980, Antonio Hernández Mancha en 1987 y Pablo Iglesias en 2017. Pero lo logra a manos del PNV, Podemos y los partidos independentistas -ERC, PDECat y Bildu-, con los que queda endeudado en medio de la crisis constitucional y territorial más grave de la historia reciente. Sánchez conformará en este marco el gobierno más débil de la democracia, apoyado solo por 84 diputados.
Jose - 13/02/2019
Xavier mira si eran buenos los presupuesto que se los han tumbado a tu amigo Pedro Sánchez. Elecciones y a otra cosa. Pedrito se ha quedado sin avión.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal