Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 23 de marzo de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera aborda los últimos avances en técnicas y procedimientos de reproducción asistida

La edición genómica y la edad del varón a la hora de conseguir la gestación, han sido algunos de los principales aspectos tratados en la Jornada


._000587
._000589

El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido, esta mañana, la 8ª edición de la Jornada de Actualización en Medicina Reproductiva, en la que se han abordado los últimos avances en técnicas y procedimientos de reproducción asistida. 

La jornada, a la que ha asistido medio centenar de profesionales sanitarios, ha contado con la participación de destacados expertos en medicina reproductiva, como el investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LluisMontoliu; la directora del Laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantacional del Hospital La Fe, EdurneNovella; o los facultativos del Servicio de Ginecología del Hospital de Alzira,Marita Espejo y Agustín Calvo.

Algunos de los aspectos tratados durante la jornada han sido la selección de donantes, la influencia de la adenomiosis (un tipo especial de endometriosis) a  la hora de conseguir una gestación o la reducción de los embarazos múltiples, si bien han destacado, especialmente, las referencias a la edición genómica y a la influencia que una edad tardía en el hombre tiene en la concepción.

Así, el investigador del CSIC Lluís Montoliu ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral de la Jornada, sobre edición genómica. Cabe destacar que Montoliu es pionero en España en el desarrollo de esta herramienta, “una revolución para todas las disciplinas relacionadas con la biología y, en particular, en la lucha contra las enfermedades”.

En este sentido, el investigador del CSICha señalado que “en la actualidad es posible modificar el genoma de cualquier célula usando proteínas para cortar y pegar,igual que se hace cuando editamos un texto, de manera que podemos eliminar cualquier mutación genética”. Si bien, el investigador del CSIC se ha mostrado contrario a “traspasar las líneas rojas de la ética científica”.

 

Reloj biológico en el hombre

Por lo que se refiere a la edad en el varón a la hora de conseguir una gestación, Agustín Calvo, ginecólogo del Hospital de la Ribera ha destacado la influencia que una edad elevada en el hombre tiene tanto en la esterilidad como en la salud del futuro bebé.

Así, según Calvo, “la probabilidad de tener un hijo se reduce un 46% cuando el hombre supera los 40-42 años”. Del mismo modo, patologías como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el autismo o el síndrome de Down “pueden aparecer en el descendiente en caso de que el padre progenitor supere los 50 años de edad”. Por todo ello, “puede afirmarse que también existe un reloj biológico en el caso del hombre”, ha afirmado Calvo.

 

Importancia de la actualización en medicina reproductiva

La esterilidad es un problema cada vez más extendido, que afecta aproximadamenteal 15% de las parejasen edad reproductivay que alcanza al millón de parejas en España.

Según ha destacado la Dra. Espejo, facultativa del Servicio de Ginecología del Hospital de la Ribera y coordinadora de la Jornada, “por este motivo, la medicina reproductiva es una disciplina que avanza a un ritmo acelerado”.

Así, “acciones formativas como la que hoy hemos celebrado en el Hospital de Alzirason esenciales para que los profesionales estemos al día de los últimos avances con el objetivo, por un lado, de conseguir mayores tasas de gestación, y, por otro, de lograrembarazos cada vez más seguros para la madre y el bebé”. 

Hospital Universitario de la Ribera

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal