--> Es importante recuperar el CEFIRE en Alzira | Opinión - elseisdoble.com


Miércoles, 13 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.604 Año: 13 Noticias: 34.804 Fotografías: 93.722 Comentarios de usuarios: 108.597
EL SEIS DOBLE
domingo, 5 de mayo de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Es importante recuperar el CEFIRE en Alzira | Opinión

Así como aperturar las aulas, apostar por una formación profesional dual, modernización y considerar las bibliotecas como espacios de aprendizaje

 

._000609
._000619

Leyendo en este diario una de las propuestas sobre educación que está presentando José Andrés Hernández, candidato a la alcaldía de Alzira por el PP, quisiera anotar algunas ideas susceptibles de ser mejoradas y de ser concretadas por él mismo y por sus colaboradores.

 

Formación del profesorado en todos los ámbitos de la educación S.XXI

Sería importante recuperar el CEFIRE que Alzira, con el permiso de la autoridad del momento, dejo escapar hacía Xàtiva, en aquellos tiempos feudo del todopoderoso Sr. Rus. Es importante crear lugares en donde los docentes compartan lo que hacen (le aconsejo repasar el Informe Talis y otros). Los CEFIRE son lugares para fomentar y aprender nuevas metodologías, trabajar en equipo e intercambiar prácticas educativas, investigar y desarrollar nuevas ideas educativas. El CEFIRE es igual a mejora continua de nuestra escuela en todos los aspectos.

 
Aperturar las aulas

Hoy, en nuestros centros, excepto contadas excepciones, hay demasiadas clases cerradas y/o aisladas, tanto físicamente (puertas cerradas), como intelectualmente (profesores solitarios). El aula no es un microcosmos donde un profesor enseña un contenido que viene en un libro. Estamos en la época de la clase global; por tanto, debemos apostar -INVERTIR- por tener clases interconectadas y con acceso a la información en red. Programas "Entrescuelas", "Entreprofes"...

 

Apostar por la Formación Profesional Dual: Empresa + centro educativo

Unido a ello, realizar un inventario, previa investigación y/o diagnosis, de los nuevos itinerarios formativos que requiere la empresa moderna, la grande y la pequeña para acertar en el empleo de futuro. Ello unido a unos Planes de orientación Profesional y Vocacional.

 
Modernización

Los alumnos y alumnas de nuestras aulas son ya de la "generación internet"; por tanto, modernización - recursos - de las aulas de ordenadores de todos los centros educativos de Alzira. Incluso, ampliar el horario de algunas de estas aulas para uso de los alumnos, sus familiares y otros colectivos de la ciudad. Puesta en marcha del Plan Escuelas WIFI _ Familias WIFI. Hay que infiltrar la tecnología digital de usos educativos relevantes que motiven a los alumnos. Seguramente, me dirá que algún alumno se distraerá, es posible, ¿pero nadie se distrae cuando hablas desde la tarima? En mi opinión, es una cuestión de enfoque. Una vez más, el CEFIRE, con todo lo que ello significa, se hace necesario en Alzira para el profesorado de las dos Riberas.

 

Las bibliotecas deben ser espacios de aprendizaje

Habla de ampliar el horario de la Biblioteca. Por favor, olvídese de la "biblioteca tradicional" y apueste por la "Nueva Biblioteca”. En Alzira hay muchas "bibliotecas”. José Andrés, le animo a pensar y a poner en marcha varias bibliotecas con diseño y contenido del siglo XXI, es decir, un lugar -corazón de la escuela- donde los estudiantes de todas las edades, los padres y madres, el profesorado y otras muchas personas puedan venir a relajarse, leer, obtener consejos, acceder a los dispositivos potentes, editar vídeos, música, impresión 3D y aprender a programar, por citar algunos ejemplos. Las bibliotecas deben ser espacios de aprendizaje y lugares donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de usar todos los dispositivos referidos y acceder a la más variada y moderna información.

Un apunte, todos no tienen acceso a internet y nuestros alumno de hoy tienen una gran cantidad de formas de aprender, incluyendo no solo nuestros libros impresos en papel, debates y conferencias, sino también vídeos, audiolibros, libros en línea, películas, documentales, presentaciones multimedia, mensajes de texto, Twitter, comunidades virtuales, etc. En la actualidad hay más de un billón de vídeos disponibles en línea. Dice un investigador moderno: "El vídeo es el nuevo texto".

 

Lo dejo aquí, en otro apartado podemos hablar de las posibilidades IDEA, de la Escuela de Adultos, todos los alumnos reciben lo mismo, financiación, inversión, etc.

 

Bibliotecas S.XXI, pensando en futuro

 

Nota: el autor/a de este artículo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 
 ._000632

 ._000634 


 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 05/05/2019
A mi entender el autor del artículo se ha olvidado de la formación en redes sociales y uso de las nuevas tecnologías tanto a padres y alumnos como a profesores, formación a cargo de verdaderos expertos ,(científicos, investigadores, profesores universitarios), que nos enseñen el buen uso de este tipo de tecnologías, que nos hablen de la sobreexposición de nuestros hijos en las redes sociales, de como usan y comercializan nuestros datos, que nos enseñen a distinguir entre noticias falsas y verdaderas o que nos enseñen a proteger nuestra intimidad y la de nuestros hijos.
Creo que es necesario abrir nuestras aulas a la enseñanza en el buen uso de las redes antes de implantarlas en las aulas o en las bibliotecas. Como decía mi abuelo: "Lo primero que te enseñan cuando quieres aprender a conducir es donde está el freno". Y en este caso queremos poner en manos de todos el vehículo sin haberles enseñado antes a conducir.

saludos.
Iván - 05/05/2019
estoy de acuerdo con Viejo y más vista la poca preparación de los profesores en lo que es tecnología, de pena
Domingo - 05/05/2019
Buenas ideas pero se quedan en eso, en ideas........... la realidad en la educación es otra
Cómo gestionamos el aprendizaje de los alumnos digitales - 05/05/2019
Sr. Viejo, gracias por su tiempo y por su comentario. No me he olvidado de la formación en redes y tomo nota de su comentario.

La idea inicial era aportar algunas ideas - "susceptibles de ser mejoradas" - a la propuesta educativa del PP y animar a nuestros políticos a explorar y verificar nuevos proyectos, que les permitan crear políticas educativas que construyan y mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos en el siglo XXI.
Los tiempos son extremadamente cambiantes y, evidentemente, la propuesta pedagógica enunciada nos lleva a compartir un nuevo vocabulario y una nueva realidad. Por un lado tenemos que los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela - móvil, facebook, págs web, blogs,... -, y ya no están satisfechos con una educación que no se dirige de manera inmediata al mundo real en el que viven. Por otra parte, la pedagogía que consiste en "contar y hacer exámenes, practicada mayoritariamente en muchas aulas ya no funciona. Por otra parte, la tecnología digital que está entrando, más o menos rápidamente en nuestras aulas y en nuestras casas, usada correctamente, puede ayudar a crear nuevas oportunidades de aprendizaje conectado con el futuro y hacer ese "aprendizaje" más atractivo.

Sr. Viejo, creo que coincidimos en nuestras aportaciones y en la preocupación por cómo debe de ser la enseñanza para el futuro. Así, la preguntas serían ¿Cómo manejamos esto? ¿Cómo usamos bien las NNTT? ¿Cómo enseñamos a los alumnos digitales? ¿Qué funciona en las aulas de hoy día? ¿Qué hay que cambiar? ¿Cómo establecemos papeles y respeto mutuo entre los actores del aula? ¿Cómo lograr que los padres y madres sean socios del aprendizaje de sus hijos y de ellos mismos?. Lo dejo ahí,...
Insisto, muchas gracias por su comentario.


Las personas hacemos cosas con otras personas - 05/05/2019
Domingo, ánimo, las ideas hay que llevarlas a la práctica.
Las ideas, los proyectos - otros ya lo han conseguido y trabajan en la pedagogía de la "coasociación" -, han demostrado que el cambio es posible y que la mejora educativa es una realidad. Domingo, animate a involucrarte, seguro que ya lo haces, en el colegio o en los órganos de participación ciudadana y aporta tus ideas y proyectos de mejora. El cambio educativo que la educación reclama no es únicamente técnico o de aportación de más recursos económicos, aunque ambas cosas son necesarias y ayudan. La transformación educativa que pretendemos - ya hay muchos buenos ejemplos -, únicamente será posible con la firme convicción y participación de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa: alumnos, educadores, familias y entorno.

Domingo, una pregunta, ¿Comparte conmigo la idea de que las bibliotecas son y deben ser un espacio de aprendizaje continuo. Le hago otra pregunta, ¿Qué mejoraría Usted de la biblioteca municipal o de la biblioteca del colegio al que acuden sus hijos o sobrinos?. Para terminar, le hago ruego; por favor, escriba al director del colegio, escriba al responsable de la biblioteca municipal; lo verdaderamente importante, es que "todosjuntos" practiquemos la "mejora continua" aportando nuestras ideas o sugerencias de mejora. En definitiva, le estoy animando a practicar la "inteligencia _ sumativa" y, por tanto, a conocer su punto de vista. ncluso, yo ya lo estoy haciendo, utilice Usted - utilicemos muy respetuosamenete - la "comunidad de opinión" que nos ofrece "El Seis Doble". No nos olvidemos que somos las personas las que hacemos cosas, proponemos cosas, realizamos cosas y hasta podemos decidir las cosas que deben cambiar
Domingo, muchas gracias por su comentario.
Los profesores facilitan los cambios educativos. - 05/05/2019
Juntos mejoramos: Alumnos , docentes y padres _ madres, entorno.
Estimado Iván, desde la consideración y el respeto, no puedo aceptar la afirmación realizada en la segunda parte de su comentario. La generalización nunca es buena. Lo dejo ahí.
viejo - 07/05/2019
Es muy posible que coincidamos en nuestras aportaciones pero al parecer nuestras prioridades son distintas. Hoy en día cualquier niño de 12 años conoce mejor que sus padres e incluso sus profesores, el funcionamiento de un móvil, una tablet o un ordenador. En cualquiera de estos dispositivos tienen acceso a la mayor biblioteca del mundo pero también lo tienen a cualquier lugar en la red donde existen algoritmos que usan y almacenan los datos que ellos mismos les suministran, cualquier administrador de sistemas conoce mejor a sus hijos que usted mismo o que su profesor, cualquier algoritmo decide y le suministra las noticias que ese niño recibe, etc. etc.
Nuestro deber y obligación como padres y profesores es enseñarles a navegar por las procelosas aguas de la libertad que nos ofrece Internet y procurar que TODOS los niños tengan acceso a las NNTT, ya que la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES es el elemento fundamental de la LIBERTAD.
Para ello es necesaria la enseñanza por verdaderos especialistas en el uso de las NNTT, los maestros y profesores no son especialistas en este tipo de enseñanza y ,hoy mas que nunca, ese tipo de expertos deben ser el paso previo entre profesor y alumno, la misión de esos especialistas debe ser la de enseñar a circular por ese océano de libertad, y la de los maestros y profesores, la de despertar en los alumnos la curiosidad por aprender y la enseñanza de las diversas materias que forman parte de su especialidad.

saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.