Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de junio de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 Oshin y Aplica, dos perros guía que han enamorado a los escolares en la Plaza Mayor de Alzira

La ONCE ha realizado una exhibición de perros guía dentro de los actos de celebración del Día de la ONCE Comunidad Valenciana en Alzira


._000609
._000619

La exhibición de perros guía de la ONCE en la Plaza Mayor de Alzira ha mostrado cómo las personas ciegas, usuarias de estos animales, ganan en seguridad, autonomía y movilidad en sus desplazamientos por cualquier lugar público o de uso público.

La Fundación ONCE del Perro Guía es una institución que en sus 30 años de historia ha facilitado casi 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual. La exhibición ha sido llevada a cabo por Miguel Gómez, supervisor y adiestrador canino, acompañado por Cristóbal Jurado, entrenador de perros guía y miembros ambos de la Fundación ONCE del Perro Guía.

Los escolares asistentes han podido conocer de primera mano las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega y cómo, tras una intensiva instrucción, estos perros son capaces de mejorar la autonomía, movilidad y seguridad de estas personas.

Los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e, incluso, localizar escaleras o paradas de autobús.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

 
30 años adiestrando perros guía

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Las razas más utilizadas son Golden Retriever, Labradores, cruce de ambos, Pastores Alemanes y se está empezando a trabajar con los Flat Coated Retreiver y Caniches Gigantes. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal es de 31.000 €. La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias de acogida, entrenadores e instructores caninos.

E6D

 

 

.-000448 
 

._000623

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialActividades

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 07/06/2019
Los perros son los más leales amigos de los hombres. No comprendo como hay personas que los abandonan o los maltratan. Hace 21 dia mi perrita Lassy con 14 años enfermo de un cáncer de mama en dos meses de enfermedad se me murió. Y tengo una gran pena en mi alma. Ha sido como una hija en el hogar, buena cariñosa y dócil, era de raza Lapso era ¡bellísima! la echo mucho de menos. No los maltraten no los abandonen, ellos dan cariño y mucho amor, así como mucha compañía.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal