Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 13 de junio de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital Universitario de la Ribera aborda el papel de la 'Atención Primaria' en el paciente oncológico

Se estima que actualmente existen unos 81.000 pacientes oncológicos prevalentes en la Comunidad Valenciana, de los que más de 28.000 han sido diagnosticados en 2018


.
.-000049

.-000472

Más de 70 profesionales abordan hoy en el Hospital de la Ribera el papel de la Atención Primaria en el seguimiento del paciente oncológico, en la que es la I Jornada de Actualización en Oncología para Atención Primaria que ha organizado el centro alcireño.

El objetivo de esta Jornada, que ha sido inaugurada por la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Dra. Liliana Fuster; el director médico de Atención Primaria, Dr. José Manuel Soler, y el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Alzira, Dr. José Miguel Cuevas, es del de formar a los asistentes en todos los aspectos que implica la atención y tratamiento del paciente oncológico y crear redes de información y apoyo mutuo entre los profesionales de los centros de salud y los especialistas hospitalarios.

Según ha destacado la Dra. Fuster, “la organización de este tipo de jornadas es necesaria si queremos crear sinergias entre niveles asistenciales que nos permitan optimizar la atención que prestamos al paciente oncológico, más teniendo en cuenta que la mayor esperanza de vida en la población y las altas tasas de supervivencia que se están alcanzando van a hacer que este tipo de paciente sea subsidiario de numerosos cuidados de salud en el futuro”.

En este sentido, el Dr. Cuevas ha afirmado que “puede estimarse que, en la actualidad, existen en la Comunidad Valenciana unos 81.000 pacientes oncológicos prevalentes (esto es, que han sido diagnosticados de un tumor y que pueden o no padecerlo en la actualidad pero que necesitan seguimiento), a los que es necesario atender y, según los casos, asistirles en los síntomas derivados del tumor y de la toxicidad de los tratamientos, ofrecerles asistencia paliativa en la etapa final de la enfermedad o solucionarles los problemas específicos de salud que vayan surgiendo por su larga supervivencia”.

“Esto solo puede hacerse con el concurso necesario de los profesionales de la Atención Primaria que son, además, los que mejor conocen al paciente y sus circunstancias familiares y los que más próximos están a él”, ha señalado el Dr. Cuevas.

 

Prevención y detección precoz

Junto a ello, la jornada que hoy se celebra en el Hospital de la Ribera también está poniendo de relieve el importante papel que los profesionales de la Atención Primaria desempeñan en la prevención de los tumores y en su diagnóstico precoz.

Así, según ha destacado el Dr. Cuevas “los principales factores de riesgo que pueden prevenirse a la hora de padecer un cáncer son el tabaquismo, el alcohol, el sobrepeso y la obesidad; controlando estos cuatro factores se puede estimar que los más de 28.000 nuevos casos de cáncer que se han detectado en la Comunidad Valenciana en el último año, hubieran quedado en unos 12.000”.

“Esta prevención primaria junto a la prevención secundaria que supone el cribado en determinados tipos de tumores, especialmente los de mama, cérvix y colorrectal, será vital para parar la progresión al alza de nuevos casos de cáncer que se detectan al año en todo el mundo”, ha concluido el Dr. Cuevas.

Hospital Universitario de la Ribera

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

._000500
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal