Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 2 de agosto de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cuáles son los beneficios de ir a una consulta psicológica

En ocasiones, la idea de acudir a una consulta psicológica puede suscitar ciertas dudas o prejuicios. Sin embargo, son muchos las maneras en las que ésta puede ayudar a una persona a mejorar su calidad de vida


 

Son varias las razones por las que una persona puede llegar a desear o necesitar acudir a una consulta psicológica. Y, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, no tiene que ver con debilidad, sino todo lo contrario: es una gran herramienta para fortalecerse psíquica y emocionalmente. 

 

Por qué acudir a una consulta psicológica

Hacer una consulta psicológica puede traer muchos beneficios para la vida diaria, por lo que es importante comenzar a erradicar la idea de que hacerlo representa una debilidad

En realidad, muchas veces acudir a un psicólogo supone una decisión valiente, y la voluntad para enfrentar determinados conflictos, ya sean internos o externos. 

El psicólogo es un profesional preparado para identificar patrones de conducta o ciertas creencias que pueden estar limitando al paciente. Y por su formación y experiencia, tiene los conocimientos y las técnicas para ayudarlo a desarrollar las herramientas necesarias para enfrentar sus problemas. 

Por eso, las consultas dan la posibilidad de conocerse a sí mismo, hablando con alguien en confianza y sin prejuicios o ideas preconcebidas. 

Todas las cosas que se hablen en una consulta psicológica serán mantenidas bajo lo que se denomina secreto profesional, exceptuando circunstancias extraordinarias, como podría serlo una prueba pericial psicológica. 

Un psicólogo forense en Valencia, por ejemplo, es el encargado de realizar este tipo de consultas, ya sea en el ámbito penal o civil, aplicado al derecho de familia, laboral, entre otros. 

En estas situaciones, realiza una prueba psicológica para luego elaborar un informe. Lo que resulta de la prueba puede utilizarse como evidencia y prueba judicial, ya que se trata de casos judiciales. 

Sin embargo, en circunstancias particulares el profesional está obligado por su código ético a mantener lo que se conversa en confidencialidad. Es esto lo que facilita una relación de confianza y empatía entre psicólogo y paciente, pudiendo poco a poco ir develando sentimientos, pensamientos o conflictos íntimos. 

El Centro de Hipnosis y Psicología Hipnos, ubicado en Valencia, contempla desde una perspectiva integradora los mejores aspectos de cada metodología de la hipnosis, tanto como de la psicología clínica. Su servicio apunta a que, en el menor número posible de sesiones, el paciente pueda ir registrando cambios en sí mismo y transformando conductas.

El acompañamiento y asesoramiento psicológico permite al paciente lograr estados de introspección más profundos

Esta consciencia de sí mismo hará que pueda fortalecerse y modificar su relación con su entorno, y eventualmente, resolver crisis que lo aquejan; ya sean situaciones problemáticas específicas, o conflictos internos más profundos, como la ansiedad o la depresión. 

Un tratamiento de la depresión Valencia consistirá, en una primera instancia, en determinar de qué tipo se trata, evaluando los síntomas psicológicos, emocionales y físicos. 

En la clínica Hipnos atienden todos los tipos de trastornos asociados a la depresión, mediante una metodología que incluye técnicas de la psicología, como de hipnosis, con el único objetivo de que el paciente pueda reconocer la causa de su malestar y sentirse mejor. 

En la mayoría de los casos, el profesional a cargo establecerá la cantidad de sesiones necesarias y la modalidad para ayudar al paciente a recomponerse. En casos más graves, puede realizar una derivación psiquiátrica.

 

Cuándo acudir a una consulta

A veces, algunas personas tienden a creer que sólo es necesario asistir al psicólogo cuando se tiene un problema en especial. La realidad es que ésto no es necesariamente cierto. 

Como mencionamos, son varias las razones por las que alguien puede decidir acudir a una consulta psicológica. Si bien es de gran utilidad para enfrentar situaciones conflictivas, las herramientas que se obtienen de ella son aplicables para todos los momentos de la vida cotidiana. 

Puede ocurrir que ante algún disparador, surja un pensamiento o estado emocional que no se puede comprender y por ello se haga necesario acudir a un psicólogo. En ocasiones, traumas del pasado o duelos no resueltos reaparecen a través de diversos síntomas, incluso años después. 

Estos síntomas pueden ser enojo, tristeza o melancolía, o un malestar general. También pueden manifestarse otros más delicados, como la depresión. Con un tratamiento de la depresión en Cádiz es posible identificar sus motivos y equilibrar el estado emocional y psíquico del paciente. 

Aunque este tipo de trastornos presentan episodios gatillados por situaciones particulares, en algunos casos la causa es todavía más compleja, y se acaba evidenciando una predisposición genética. 

Otras veces, ciertas obsesiones o estados de ansiedad son una de las razones para consultar con un psicólogo, ya que éstos normalmente terminan limitando la vida diaria del paciente

El estrés, la apatía, la dificultad para relacionarse con otras personas, el estar atravesando una ruptura o divorcio, también pueden llegar a causar la necesidad de acompañamiento psicológico. 

Ahora bien, es necesario saber que cada psicólogo tiene una modalidad distinta basada en la rama de la psicología en la que esté especializado. También puede variar según la clínica o centro en el que se encuentre. 

Lo cierto es que hay lugares disponibles para todas las necesidades y problemas. El  Instituto Andaluz de Hipnosis Clínica y Psicología es una clínica de psicología en Jerez experta en hipnosis que se dedica a tratar diferentes adicciones, así como fobias o trastornos del sueño, de manera efectiva. 

Compuesto de profesionales altamente capacitados, el enfoque está puesto en la dificultad que muchas veces puede suponer terminar con las adicciones o patrones de conducta muy arraigados. Es por ello que la metodología a implementar tiene como propósito reducir esta dificultad y el tiempo en el que se produzcan las mejoras, para que el paciente pueda tener un ritmo de vida normal y pleno, sin  verse obstaculizado por estos factores conflictivos. 

Cabe remarcar que la atención a un paciente siempre estará fundamentalmente dedicada a su caso en particular, evaluando su contexto e historia familiar, tanto como su presente, y apuntando a una mejora de su autoestima y condición de vida. 

Si bien pueden volver a aparecer problemas, los conocimientos incorporados a lo largo de las consultas psicológicas jamás se pierden, y cada pequeña mejora se traduce en un gran paso hacia la superación.  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal