Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 16 de octubre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Asociación Empresarial Alzira alberga un taller gratuito para desarrollar un liderazgo efectivo

Será impartido el jueves 17 de octubre por Borja Ruiz Gallego a través de la metodología de LEGO® Serious Play®


 

._000585 

Mucho se ha hablado de las características del entorno en el que nos tenemos que mover los profesionales hoy en día. El modelo VUCA, habla de un mundo caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Tenemos que interactuar en una realidad que está en continuo cambio, donde las opciones de futuro son cada vez más imprevisibles, y donde emergen nuevas posibilidades y desaparecen otras tantas.

 

Por ello, es clave desarrollar determinadas competencias vinculadas al liderazgo para poder intervenir de una manera efectiva en este complicado entorno.

 

En este taller, y a través de la metodología de LEGO® Serious Play®:

• identificaremos las principales fortalezas y talentos existentes de los participantes, que definen la identidad actual de los mismos.

• examinaremos los elementos clave que componen el ecosistema en el que intervienen los participantes.

• definiremos las competencias más importantes para poder desarrollar un liderazgo efectivo.

• crearemos el modelo ideal de liderazgo para cada uno de los participantes.

• generaremos sinergias entre todos, para aprovechar tanto el talento como las experiencias de éxito de los participantes.

 

ESTRUCTURA

Se realizará un taller de 8h de duración, distribuido en una jornada completa en el que a través de la metodología de LEGO Serious Play, nos centraremos en 4 grandes áreas.

 

1. Identidad Personal

 

Reflexionar sobre las cualidades y competencias actuales de cada uno.

Definir el modelo de liderazgo actual de los participantes.

2. Definición del entorno

 

Identificar de los agentes que componen el entorno en el que intervenimos.

Crear un paisaje con toda la información que ilustre el “ecosistema” de los participantes

3. Cualidades de Liderazgo

 

Definir cuáles son las cualidades que integran en modelo de liderazgo ideal para intervenir en el entorno de finido

Crear sinérgicas con los demás compañeros

4. Plan de Acción

 

Selección de las opciones más adecuadas para convertirlas en acciones para mejorar y desarrollar el liderazgo de los participantes.

 

METODOLOGÍA

LEGO® Serious Play® una innovadora metodología para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo, y las personas en general. A través de la la utilización de esta herramienta, se desarrolla un proceso que contribuye a liberar la creatividad e imaginación de las personas que participan, ya que está basado en el conocimiento que “tienen las manos”: las piezas de LEGO® actúan como “catalizador”. Las manos están conectadas con el hemisferio cerebral más emocional y creativo de las personas, y mediante de la elección y manipulación de las piezas seleccionadas de LEGO® Serious Play® se pone en marcha un mecanismo que permite acceder al conocimiento implícito que tienen las personas sobre un determinado tema.

 

Asimismo, se produce una profundización en la comunicación, al crearse un “campo de juego” nivelado, en el que todos tienen que contribuir por igual, y donde toda la información que se expone queda “anclada” a un modelo en 3D que se puede ver, tocar y manipular.

 

La metodología se utiliza en las empresas que buscan maneras innovadoras de aumentar el compromiso, la confianza, la visión y la comunicación de sus ejecutivos, directores y empleados.

 

POR QUÉ UTILIZAR ESTA METODOLOGÍA

• PARTICIPACIÓN: Con la metodología de LEGO® Serious Play, se consigue una total participación de todas las personas durante todo el tiempo: 100% participantes durante 100% del tiempo.

 

• INCLUSIÓN: La total participación permite que todas las “voces” sean escuchadas en un proceso de naturaleza incluyente que consigue un alto grado de implicación, al dar espacio a todas las contribuciones individuales.

 

• CREATIVIDAD: Es una innovadora metodología que ayuda a generar nuevas ideas, conceptualizarlas y exponerlas de una forma muy sencilla y efectiva.

 

• DIVERSIÓN: El entorno que se crea es muy cómodo para los participantes y ayuda a abordar asuntos complejos de una forma muy poco invasiva. El “juego” ayuda a que las barreras de control que se suelen manejar en los entornos profesionales salten por los aires, y la información que emerge como consecuencia de ello, es muy productiva.

 

• REFLEXIÓN: Todo lo que se comparte, se documenta y sirve de base para una reflexión en tiempo real entre los participantes sobre el tema que se está abordando, y posteriormente se extraen la conclusiones correspondientes.

 

FACILITADOR DEL PROGRAMA

Borja Ruiz Gallego

Consultor, facilitador de equipos, coach ejecutivo y formador. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

 

Tras 10 años de experiencia en el sector inmobiliario en un grupo societario en el que desarrolla durante los últimos 4 años labores de gerencia, decide dar un giro a su carrera profesional y apostar por la consultoría, la formación y el coaching como los pilares de un nuevo proyecto profesional.

 

Se especializa en diversas áreas para incorporar a su práctica profesional un modelo de intervención sostenible y efectivo, y se forma en Programación Neuro-Lingüística (Practitioner y Master en PNL avalado por AEPNL), Coaching Sistémico y Constelaciones Organizacionales (avalado por INFOSYON), y se certifica como Coach, facilitador de talleres con la metodología LEGO® Serious Play® (por la Association of Master Trainers in the LEGO® Serious Play®), consultor en Creative Problem Solving por la Creativity Education Foundation, y de la metodología BELBIN® de los Roles de Equipo.

 

Es colaborador de la Escuela de Negocios Luis Vives, de la Cámara de Comercio de Valencia, y de INEDE Business School, entre otros.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal