Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de octubre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera presenta sus experiencias de buenas prácticas en hospitalización a domicilio

Los objetivos de estos proyectos son favorecer la recuperación precoz del paciente, mejorar su calidad de vida y reducir su número de ingresos y visitas al hospital


.-000342  

Profesionales del Hospital Universitario de la Ribera han pre-sentado tres experiencias de Buenas Prácticas en Hospitalización a Domicilio, en la XI Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio (SVHaD), que se ha celebrado este año en Alzira, y a la que ha asistido un centenar de profe-sionales sanitarios de toda la Comunidad Valenciana.

Se trata de tres experiencias que se han llevado a cabo en el último año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro alcireño.

Estas experiencias están centradas en la rehabilitación domiciliariaque la UHD presta a los pacientes que han sido operados de una fractura de cadera, en el abordaje domiciliario del dolor en pacientes oncológicos y en la atención que la UHD de Alzira presta a las residencias de personas mayores de la comarca.

 

Rehabilitación domiciliaria en fractura de cadera

La primera de estas experiencias, presentada por la fisioterapeuta de la UHD, Elena Sánchez, ha tomado como base el estudio realizado en 97 pacientes opera-dos de fractura de cadera en los que se ha mantenido la rehabilitación una vez dados de alta en el hospital. Según este estudio, la rehabilitación domiciliaria ha permitido a estos pacientes recobrar la funcionalidad perdida con la fractura y reincorporarse a sus rutinas diarias de una forma precoz.

El perfil medio de los pacientes con fracturas de cadera que son atendidos por la UHD es el de una mujer (92% de los pacientes), con una edad media de 81,94 años y que ha logrado los objetivos de rehabilitación previstos en el 90,7% de los casos. Según ha destacado Sánchez, “con la rehabilitación domiciliaria hemos conseguido, asimismo, reducir las complicaciones médicas asociadas a una hospitalización larga en personas mayores, como puede ser la aparición de síndrome confusional agudo o delirios”.


Eureka Centre d’Estudis - Academia especializada en clases de refuerzo para todos los niveles (primaria, secundaria y bachiller) y de todas las asignaturas.   ._000531


Tratamiento del dolor en pacientes oncológicos

La segunda experiencia, presentada por Mª Luisa Tarrasó, facultativa de la UHD del Hospital de la Ribera, se ha centrado en el abordaje domiciliario del dolor en pacientes oncológicos. Según ha destacado Tarrasó, “hasta casi un 80% de los pacientes terminales por enfermedad oncológica presenta dolor, por lo que era necesario plantearse el abordaje de este problema también en el domicilio del propio paciente”.

Así, este programa, puesto en marcha en el último año en colaboración con la Unidad del Dolor del Hospital de Alzira, “está permitiendo mejorar la calidad de vida de estos pacientes, para los que el tiempo es oro, ya que se les ofrece en sus casas analgesia que antes solo podía ser administrada en el ámbito hospitalario (analgesia de 4º escalón), lo que hace posible un abordaje precoz y ágil del do-lor”, ha señalado Tarrasó.

 

Apoyo a residencias de la tercera edad

La última de las experiencias de Buenas Prácticas presentadas por el Hospital Universitario de la Ribera ha ido a cargo de la facultativa de la UHD Irina Jara, quien ha hablado del programa especial de atención que la UHD ha puesto en marcha para usuarios de las 17 residencias de la tercera edad que existen en la comarca de la Ribera.

En virtud a este programa, el Hospital de Alzira ha destinado 4 médicos a aten-der de forma exclusiva a los pacientes ingresados en residencias cuando necesi-tan técnicas o tratamientos hospitalarios y que actúan como médicos referentes de apoyo al equipo sanitario de las residencias.

Se trata de pacientes mayores de 80 años, con elevados ingresos hospitalarios y consultas en los servicios de Urgencias, que toman de 3 a 5 fármacos diarios (polimedicados) y con una presencia de más de 5 enfermedades de media y ele-vada frecuencia de síndromes geriátricos (inmovilidad, inestabilidad-caídas, de-terioro cognitivo o déficits nutricionales).

Dentro del programa, que ha atendido a más de 200 personas mayores institu-cionalizadas en el último año, “se realiza una valoración global de cada uno de los pacientes y se hace una planificación de cuidados personalizada para cada uno de ellos”, ha destacado Irina Jara, quien ha afirmado que ello “ha permitido reducir en más de un 50% las visitas de estos pacientes a urgencias hospitalarias y reducir en cerca del 20% los ingresos en el hospital”.

 

XI Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio

La Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio (SVHaD), que engloba a las UHD de 27 hospitales de la Comunidad Valenciana, ha elegido a Alzira para celebrar su jornada anual, que este año ha llegado a su undécima edición.

Se trata de un foro en el que los profesionales de las diferentes UHD avanzan en conocimientos y comparten experiencias y técnicas novedosas que les permita mejorar conjuntamente en la atención que prestan a sus pacientes.

A través de la hospitalización a domicilio, los pacientes reciben cuidados hospi-talarios directamente en sus casas. Son pacientes crónicos que han sufrido una agudización de sus patologías, pacientes que requieren ser atendidos por infec-ciones o curas complicadas y pacientes paliativos, en su mayoría de carácter oncológico.

Con la hospitalización a domicilio se proporciona un trato más humanizado al paciente que por su estabilidad puede permanecer en su casa; este paciente es atendido como si estuviera ingresado en el ámbito hospitalario, pero con los be-neficios que, para su bienestar general, supone estar en su propio domicilio.

Hospital Universitario de la Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

._000624 
._000678

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal