--> Sanidad distribuye más de 800.000 dosis de vacunas contra la gripe para reducir el impacto de la enfermedad en la Comunitat - elseisdoble.com

Domingo, 15 de diciembre de 2019 Edición diaria nº 4.636 Año: 13 Noticias: 35.027 Fotografías: 94.075 Comentarios de usuarios: 108.878
EL SEIS DOBLE
lunes, 4 de noviembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sanidad distribuye más de 800.000 dosis de vacunas contra la gripe para reducir el impacto de la enfermedad en la Comunitat

La principal novedad este año es la vacuna tetravalente para la población comprendida entre los 6 meses y los 64 años

._000685


._000693

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia hoy lunes, 4 de noviembre, la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, por lo que cualquier ciudadanía de la Comunitat Valenciana que esté incluido en alguno de los grupos de riesgo ya puede solicitar cita en su centro de salud para vacunarse -son más de 1.700 puntos de vacunación entre las tres provincias-.

Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 801.000 dosis de vacunas frente a la gripe, que ya se comenzaron a distribuir de forma gradual entre los departamentos de salud el día 21 de octubre. En concreto, 79.300 dosis en la provincia de Castellón, 362.690 dosis para la provincia de Valencia y 313.850 dosis para Alicante, dejando un remanente de margen de seguridad.

De las 801.000 dosis adquiridas para esta campaña, 500.000 corresponden a una vacuna antigripal tetravalente. Es una de las novedades de este año y se abre el camino a las vacunas del futuro.

Otras 300.000 dosis son de vacuna antigripal trivalente con adyuvante (un aceite de escualeno) que mejora la respuesta inmune en personas mayores de 65 años.

Este año se ha retrasado levemente el inicio de la vacunación debido al retraso que viene produciéndose en el inicio de la epidemia anual de gripe y a que la OMS no determinó hasta el pasado mes de marzo las cepas de esta temporada, y el proceso de fabricación de las vacunas cultivadas en huevo dura unos 6 meses.

El coste de las vacunas adquiridas es de 3.204.032 euros. La campaña de vacunación comienza el lunes y concluirá el próximo 31 de enero.

 

Objetivo, incrementar las coberturas

Los objetivos para la temporada 2019-2020 son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% entre las personas de 65 años o más, superar la cobertura del 60% entre el personal sanitario y del 55% en embarazadas.

En la temporada pasada se vacunaron 744.137 personas incluidas en los grupos de riesgo (del total de 750.000 adquiridas). El 44,7% se administraron a hombres y el 55,2% a mujeres.

La cobertura alcanzada en mayores de 64 años en toda la Comunitat fue del 52%. En mujeres embarazadas la cobertura ha ido aumentado hasta el 52%. También el personal sanitario accede cada vez más a la vacunación ya que la cobertura ha ascendido hasta el 58%, y en cuanto a las personas mayores de 75 años la cobertura se situó el año pasado en un 58%.

Coincidiendo con la campaña de vacunación, que arranca el próximo lunes en las tres provincias, la Conselleria de Sanidad ha iniciado una campaña informativa en los diferentes puntos sanitarios de la Comunitat Valenciana para concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe.

Para ello, se van a distribuir carteles informativos en centros de Atención Primaria y se enviarán SMS a las personas que ya fueron vacunadas por ser consideradas grupos de riesgo: mayores de 64 años, enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños y niñas y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Se considera también grupo de riesgo a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.

 

Tasa de incidencia máxima

Durante la temporada pasada el incremento de casos se produjo a partir de la primera semana de enero. La tasa de incidencia máxima fue de 224,2 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente en la semana 5 de 2019 que fue cuando se produjo el pico máximo de casos de gripe (inferior a los 294,4 casos por cada 100.000 habitantes de la temporada anterior).

El grupo de población más afectada por la gripe durante el año pasado fue la población infantil, llegando a una tasa de 558,5 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de niños y niñas de 0 a 4 años. Los menores de 14 años supusieron la mitad de los casos notificados en la temporada pasada. La manifestación clínica que se presentó con mayor frecuencia fue la fiebre y el contacto con otro enfermo se refirió en el 47% de los casos.

Cabe destacar que únicamente el 6,6% de los casos registrados eran personas vacunadas, lo que evidencia la efectividad de la vacuna de la gripe. Se considera vacunado el paciente que ha recibido la vacuna al menos 15 días antes de iniciar los síntomas.

No obstante, la tasa se dispara en el caso de las personas mayores de 75 años (el 57% sí estaban vacunados) debido a los factores de riesgo asociados: tabaco, EPOC, diabetes, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer, etc. De hecho, el mayor número de casos graves de gripe se produjo el año pasado entre personas de más de 65 años (625 casos de un total de 1.054).

G. V.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 


 

._000677
._000676

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Roberto - 11/11/2019
Me parece estupenda la campaña de vacunacion, pero voy con el comentario. Me tocaba ponermela el 11/11 a las 16:00 en el ambulatorio de la carretera, pues bien eran las 17:00 y las enfermeras seguian en otra habitacion charrando sin importarles que habian unos 30 mayores esperando. Nos siguen tratando como borregos y no hay derecho.
No hay nadie que pueda controlarlas , por que dan horas si luego hacen lo que quieren y no tienen ningun miramiento.
Espero que lo publique, gracias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.