Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 5 de febrero de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las comisiones por descubierto que cobran los bancos quedan anuladas por el Tribunal Supremo

No se puede cobrar ante los impagos los intereses de demora y, además, unas comisiones no justificadas por ningún servicio prestado


._000619

Recientemente se ha publicado la Sentencia nº 566 de 25 de octubre de 2019 dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en la que estimando una acción colectiva de una asociación de consumidores declara nula por abusiva la cláusula impuesta en un contrato hipotecario en la que se pacta cobrar comisiones de una cierta cantidad de dinero cuando no se atienda al pago puntual de una cuota del préstamo.

Por fin ha llegado hasta el alto tribunal esta cuestión que a modo de cuenta gota va pronunciándose frente a la práctica abusiva por falta de transparencia que los bancos y cajas de ahorro han llevado a cabo en todos estos últimos años.

El contenido de la doctrina contenida en esta Sentencia al tratarse en este caso de una acción colectiva y un préstamo hipotecario es aplicable, a mi juicio, a cualquier otro tipo de préstamo , incluidos los préstamos al consumo (compra vehículo por ejemplo o cualquier producto financiado).

Con ello se consigue una vez más situar a los consumidores al mismo nivel que los profesionales que deberán siempre dar una información previa, completa y adecuada a dichas clausulas y justificar el motivo de cobrarte una cantidad fija cada vez que tengas un retraso, además de los interés de demora sin haber llevado a cabo gestión alguna (ni siquiera llamada telefónica previa o mensaje al móvil).

Aconsejo que todo aquel consumidor que hayan padecido esta práctica se dirijan en primer lugar a los servicios de atención al cliente de su entidad bancaria o financiera y reclame la devolución de todas aquellas cantidades pagadas por este concepto adjuntando los cargos en su cuenta bancaria y en tres meses máximo han de tener una respuesta adecuada a su petición. En caso negativo y con esta Sentencia las vías de solución queda ahora mucho más claras.

Carles Aranda Mata 

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

.-000342 

._000500

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarles Aranda
Opinión
SocialConsumo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

[email protected] - 03/11/2019
Vamos a ver si de una vez por todas, les paran los pies a estos usureros. hace años iban locos buscando que se abrieran cuentas, incluso las primeras 1.000 pts, te las ingresaban ellos, de hecho mucha gente tenia cuentas " libreta de ahorro ", para sus hijos pequeños, y no se cobraba nada por ello, a partir de que hay que tener cuenta para domiciliar, luz, agua teléfono, etc, etc, ya te cobran hasta por ponerla al día, y no digamos si en el pago de un préstamo, te retrasas un solo día, te cobran el mes entero de demora, eso si de DEVOLVER ELLOS LO QUE SE LES DEJO, ochenta Kilos, nada de nada, y mucho menos si hablamos de intereses menos todavía, pero bueno, es lo que hay, y lo que los gobiernos que hemos tenido, han permitido.
Juan carlos - 03/11/2019
La banca nunca pierde, si le hacemos pagar por cada una de las cosas que antes pagábamos, lo van a repercutir de otra forma. yo he llegado a la conclusión de que vale la pena que nos quedemos tal cual, que cualquier movimiento lo acabaremos pagando. Todo el problema esta en el saldo. Si tenemos un saldo en positivo con seis ceros, te tratan a gorrazos y no se les ocurre cobrarte por nada. si, en cambio, el saldo es paupérrimo,te cobran hasta los sellos de correos. Solución, tener siempre un saldo con seis ceros.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal