--> Se cumplen los peligros que advertían las participaciones<br>Artículo de opinión de “Sierra” - elseisdoble.com


Miércoles, 8 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.842 Año: 14 Noticias: 36.551 Fotografías: 96.268 Comentarios de usuarios: 111.921
EL SEIS DOBLE
jueves, 17 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se cumplen los peligros que advertían las participaciones
Artículo de opinión de “Sierra”

Las preferentes tuvieron éxito a pesar de las sucesivas advertencias de la CNMV

En la bolsa española cualquier producto puede ser un éxito. España es uno de los sistemas más ‘bancarizados’ del mundo y eso significa que triunfa aquello que los bancos ordenan a su red que triunfe. En 2009, en un contexto de morosidad en alza, bancos y cajas encontraron un filón en un tipo de financiación subordinada que había estado bastante tiempo parada: las participaciones preferentes. El año pasado, 24 entidades realizaron colocaciones por un importe conjunto de 12.389 millones. En una época de escasa liquidez este flujo de fondos supuso un milagro para sus fondos propios.

Las preferentes tuvieron éxito a pesar de las sucesivas advertencias de la CNMV, que vela porque todas las transacciones en bolsa se hagan de manera correcta. El organismo que preside Julio segura pidió a las asociaciones de los bancos y cajas que exigieran a sus miembros que explicaran con detalles las ventajas y desventajas de este producto. Entre las últimas destaca: que es deuda perpetua, que tiene poca liquidez en el mercado secundario, que el titular ocupa el penúltimo puesto en el orden de cobro en caso de quiebra y que la entidad puede dejar de pagar los cupones acordados si no tiene beneficios.

Un año después de que se produjeran las colocaciones, estos hipotéticos riesgos se han convertido en riesgos reales: perpetuidad, liquidez, riesgo de mercado, riesgo de variación de la calidad crediticia y riesgo de no percepción de las remuneraciones.

 

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 

 

   

 

 

 .-000018

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.