Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Clic en la foto para ampliar

Foto: Bestimagen
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Alzira, entre otras grandes ciudades españolas, ganadora del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Con su propuesta de recuperación del tejido urbano de la zona oeste de “La Vila” y la puesta en valor de la muralla almohade, los restos del antiguo templo de Santa María y el desaparecido Puente de Sant Gregori


._000637

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Este concurso busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas. Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales, acción que contribuye a crear empleo. En esta primera fase, los Ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).

El planteamiento con el que Alzira se presentó al Concurso busca restaurar la identidad de su centro histórico. Para ello propone la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de “la Vila” y la puesta en valor de la muralla almohade, los restos del antiguo templo de Santa María y el desaparecido Puente de Sant Gregori. La redefinición del carácter histórico de esta zona, hoy muy desdibujado, supondría un importante paso para restituir parte del valor patrimonial de este conjunto, al ser éste su alzado con mayor presencia en el paisaje circundante y el menos obstruido por la existencia de edificaciones posteriores extramuros.

En el caso de Santa Cruz de La Palma, en Tenerife, el proyecto atrajo el interés del jurado al proponer actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con la Alameda. El objetivo es recuperar el carácter histórico del antiguo acceso a la localidad y reordenar los espacios públicos.

La iniciativa presentada por el Consistorio de Santiago de Compostela fue seleccionada por su planteamiento de rehabilitación de un área de su centro histórico hoy infrautilizada, poco accesible y mal conectada con el resto de la localidad. En el proyecto se propone recuperar varias construcciones existentes y destinarlas a viviendas para estudiantes y artistas, así como, conectar esta zona con el vecino parque de Santo Domingo de Bonaval.

Guadix, en Granada, ha vuelto a concurrir al concurso al quedar su proyecto desierto el año pasado. El plan propone recuperar y mejorar el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos, reconstrucción de viviendas arruinadas, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra.

Todas las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism) y el Premio Rafael Manzano.

La segunda fase del concurso está convocada por el Ministerio de Fomento, que se abrirá en las próximas semanas y concluirá el 10 de marzo. Estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 ._000583

._000594 

._000598 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal