Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de diciembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ponga un pobre en su vida
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Tiene que haber un Estado fuerte que regule, controle y reparta equitativamente la riqueza e, incluso,  que haga pagar más al que más tiene


 
._000627
._000721
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

No para exigir sus derechos sino para motivar la caridad tapando así la injusticia y tranquilizar las conciencias ante la persona desamparadaprivada de ayuda,abandonada, inerme, desatendida, indefensa, indigente, pobre, menesterosa,, pero siempre persona humana. Crece este interés en ciertas épocas del año como por ejemplo: con ocasión de la Navidad, en campañas electorales y, casi siempre, para recordarse unas opciones políticas a otras sus incumplimientos. Últimamente hay alguna fuerza política que nombra a las personas desvalidas para enfrontarlas a los inmigrantes en su misma situación. De esta opción, ni hablar. Me repugna.

Todo arranca, para mí, de esta realidad: "La mitad de la riqueza mundial pertenece al 1% de la población". Puede ser que hayamos aceptado que no es posible cambiar este sistema pero pensamos así hasta el día en que nosotr@s  somos desvalidos, y  entonces buscamos desesperadamente el Estado del Bienestar para que nos preste servicios y, a ser posible, de calidad.

Creo que hoy en día, es más descarada, en países desarrollados, la situación de desigualdad tan acentuada que existe entre las capas sociales y entre grupos humanos, y es más acuciante cuando estas personas tan desiguales pertenecen a nuestra comunidad: Personas paradas, desahuciadas, dependientes, enfermas, niñas y niños extranjeros no acompañados etc.etc. I más, teniendo una Constitución con la que, en muchas ocasiones, se argumentan y se proclaman los derechos de los que no disfrutan ¿Por qué? Porque la riqueza, los recursos, los medios  y las oportunidades no está bien repartidas. No es verdad que los mercados reparten mejor y con justicia los bienes para todas las personas y menos con equidad,( dando a quien más lo necesita, doble o triple ración). ¿Quién debe repartir con equidad? "El Estado Social y de derecho". ¿Qué lo impide? Muchas leyes hechas a gusto de quienes mandab en los mercados financieros. Dicen que "este sistema sabe producir riqueza pero no sabe repartirla"; creo que no es cierto: Se crea riqueza con el esfuerzo de toda la ciudadanía y no es que no sepa, es que no quiere repartirla equitativamente. "España va la cabeza en pobreza infantil y a la cola en ayudas sociales y hay 27 millones de menores vulnerables en Europa", por ejemplo.

Solo una democracia consolidada ("No hay verdadera democracia sin un Estado del Bienestar para todas las personas") puede hacer que no sean los mercados, sobre todo financieros y especulativos los que manden sobre la humanidad y sobre el planeta. Puede que seamos ignorantes, pero todo no es economía, todo no es PIB, todo no son o no deben ser beneficios sin pagar impuestos, sin control fiscal, sin impedimentos para huir a paraísos fiscales. Tiene que haber un Estado fuerte que regule, controle y reparta equitativamente la riqueza e incluso  que haga  pagar más al que más tiene y también por gastar o destruir el planeta que es de todas y de todos. La verdadera solidaridad comienza por el reconocimiento de los derechos de la otra persona, del diferente y exige eliminar las causas que producen la pobreza, la miseria. la ignorancia, la marginación, la desigualdad y la destrucción del Planeta.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 


  

 ._000682
 

 ._000684

._000685

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 10/12/2019
Ponga un parado en su vida.
Un parado no tiene derecho de nada.
No está representado por ningún sindicato. Generalmente no cobra nada o pronto o tarde se verá sin cobrar nada.
No puede hacer huelga para reivindicar nada, pues nada gana. Tiene su salud y muchas ganas de vivir y celebrar.
El pobre parado, puede ver con tristeza a otros colectivos que si son atendidos. Al parado que no encuentra trabajo se le considera vago o incompetente. Cuando es posible que haga lo humano y lo sobre humano para trabajar.
El parado solo sabe que mañana estará peor que hoy, pues las migas que hoy ha comido de debajo de su mesa, mañana ya no estarán ni habrá nada nuevo.
El parado ve las fiestas como una burla a su situación.
Hay quienes recogen y auxilian animales abandonados con encomiable caridad. Pero ¿Quién acoge a un parado en Navidad? ¿Quién le da trabajo y le abre una puerta de esperanza?.
Ahora se cierne la tormenta. Los indicadores empiezan a ser preocupantes. Pero no pasa nada. La socialdemocracia esta aquí para disfrutarla. Serán cuatro años, pero ... se van a hacer muy muy largos para algunos.
alziro - 10/12/2019
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Pagarín - 10/12/2019
Ponga un autónomo en su vida, ¡eso sí que sería una buena acción de navidad!
Eugenio - 10/12/2019
El mejor medio para escapar de la pobreza es tener un empleo.
Y viceversa.
A partir de ahí, hay políticas que favorecen el crecimiento y el empleo, y hay políticas que son una maquinaria de destrucción de riqueza y empleo. No hay más que ver como dejó España el nefasto Zapatero, a quien Sanchez y su tropa imitan para peor
Suprema - 10/12/2019
"El mejor medio para escapar de la pobreza es tener un empleo", es mentira: El 13% de los trabajadores españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/07/economia/1570448506_777185.html
Indisnado - 10/12/2019
El trabajador asalariado cobra, poco, pero cobra. Se puede poner en huelga, reclamar mejoras laborales. Si hace falta mano de obra cualificada y el está contratado tiene algo. Si cae de baja cobra. Si llueve cobra. Peor lo tiene el autónomo, y aun así tiene trabajo.
El parado, ese si que no tiene nada.
Pero es fácil, Suprema. En cualquier momento puedes despedirte de tu trabajo y convertirte en una parada. Eso es fácil. Lástima que una vez hecho a nadie le interesarás. Ni a sindicatos, ni al estado, ni a nadie. Más te vale pertenecer a un colectivo protegido, pues de lo contrario entre eso,la calle, el hambre y la indigencia no hay nada.
Así que quien no esté a gusto con su trabajo que lo deje, hay muchos que sueñan con tener uno pagado aunque sea con el salario mínimo... o menos.
Pagarín - 10/12/2019
A mí me gustaría ver una rtículo en el que alguien reclame algo para los autónomos... para esa gente que crea puestos de trabajo y la inflan a impuestos, ¿alguien tiene idea de lo que cuesta un trabajador con nómina y seguridad social? Es muy bonito ponerse en la piel del trabajador que cobra su nómina a fin de mes, ¿pero alguien se ha puesto en la piel de la persona que le paga y que tiene que pagar su seguridad social, seguros, etc? Seguro que no, y no me estoy refiriendo a grandes empresarios, me refiero a Pymes con tres, cuatro o cinco trabajadores.
A esos que piden tantos derechos para los trabajadores me gustaría verlos durante uno o dos meses en la piel del que tiene que pagar las nóminas y todo lo demás.
Hasta els - 10/12/2019
Estic hasta els collons! La situació es que si no treballe no menje, mane qui mane, a vore si estos que volen manar ara van a fer el miracle d'Antella, i els que no manen tamé, per desgràcia el ques pòbre continuarà sent póbre. i estos politics que tenim continuaràn fent lo matex, cobrar, posar-se el sòu i no fer ni ganes de pixar. Estic hasta els collons dels politics!
Suprema - 11/12/2019
"El esclavo no cobra pero come", no por ello deja de ser esclavo, de la misma forma que el trabajador pobre no deja de ser pobre, algo que contradice tu primer comentario en el que decías literalmente que un trabajador no puede ser pobre. Para más inri, tu perversa lógica contradice la propia Constitución Española en su artículo 35: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". Si, dice (literalmente) que el trabajador tiene que recibir una "remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia".
Por cierto, de la misma forma que no hace falta ser negro para ser antiracista, no hace falta ser pobre para estar en contra de la pobreza, y no justificarla de forma inhumana como haces tu. No es sano estar bien adaptado a un sistema económico enfermo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal