Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 17 de marzo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Peste en la aldea global
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Al decretar el "Estado de Alarma" se hizo un gran silencio en mi entorno, al tiempo que me recluí en mi casa como en clausura monacal


._000739
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

 

Desde que comenzó el "coronavirus", una tormenta persistente, repetitiva y cansina de WhatsApps ha caído sobre mi móvil  hasta inquietarme y hacerme imposible conciliar el silencio necesario para una reflexión que compartir en estas páginas. Al decretar el "Estado de Alarma", se hizo un gran silencio en mi entorno, al tiempo que me recluí en mi casa como en clausura monacal.

La primear vivencia que sentí, como "acojonante", fue el constatar de forma cercana y palpable que, a causa del rápido contagio en los diferentes países, estamos y vivimos en una verdadera "aldea global" que, a pesar de sus grandes dimensiones geográficas como acostumbramos a imaginar al contemplar un "mapamundi", se nos ha presentado de repente ante nosotros como una realidad  cercana, como transportada hasta nosotros por medio de un  "teleobjetivo espía" de 55-200mm.  Y esta cercanía y proximidad contagiosa de la vecindad humana, por la "peste COVID-19", me ha obligado a repensar sobre los pros y contras de la globalización que, igual como la especulación económica, toma la forma de una imparable, resistente y gigantesca red que cae encima de la gran concentración de pececillos que formamos las criaturas humanas.

La segunda vivencia que sufrí fue comprobar que esta peste se había puesto de parte del sistema que, sobre todo, castiga, margina y finiquita a "lo sobrante", lo no productivo, a quienes como dicen algunos: "lo único que hacemos es gastar sin aportar nada", a quienes nos hemos hecho mayores y vulnerables trabajando para esta sociedad. Y esto, a escala mundial y global sin hacer diferencia de raza, religión o sexo y solo porque alguien tosa, hable o estornude a menos de un metro de distancia. No recuerdo que haya existido en toda la historia de la Humanidad una forma más rápida, sencilla y sin verdugo real  de diezmar la comunidad humana. Y como no tenemos suficiente preocupación, hay alguien por ahí diciendo que el COVID-19 es una gran mentira para ocultar otra crisis mayor del capital por sus roces con el petróleo, lo cual, si es verdad, nos castigará también a los mismos indefensos pececillos ya que los grandes se  comen a los pequeñines.

Pero la tercera vivencia de la que gocé, fue comprobar que tenemos "un Estado del Bienestar", entre nosotros, como "Estado Democrático y de Derecho", que nos protege, nos cuida, nos sana y rompe así la maldita red global cuando esta quiere esclavizarnos y destruirnos. La salud es el bien más preciado que tenemos las personas humanas y "por la salud matamos", quiero decir: somos capaces de gastarnos todos los ahorros de una vida para recuperarla. Pero normalmente no hace falta tanto sacrificio, solo es necesario que paguemos al Estado nuestros impuestos, pero todos y todas. Por eso no entiendo que existan muchas personas que no los pagan y ahora quieren  que los curen o no cumpliendo las indicaciones del Estado del Bienestar, se convierten en "transporter" del coronavirus por pasar unas vacaciones en la costa. Menos mal que reaccionamos y  tomamos un acuerdo global para reconocer, desde los balcones, la impagable labor de las personas profesionales de la sanidad pública y privada y de quienes han puestos sus instalaciones hoteleras al servicio de bien común o trabajan para que mantengamos la mayor calidad de vida posible. Gracias a todas las personas solidarias.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

  

 

.-000132
._000520  
._000600
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Juan Antonio AR - 17/03/2020
Me gusta y comparto.
Gracias a todoas las personas solidarias.
(...) Menos mal que reaccionamos y tomamos un acuerdo global para reconocer, desde los balcones, la impagable labor de las personas profesionales de la sanidad pública y privada y de quienes han puestos sus instalaciones hoteleras al servicio de bien común o trabajan para que mantengamos la mayor calidad de vida posible. Gracias a todas las personas solidarias.
Juan Antonio AR - 17/03/2020
Gracias a todos y a todas las personas solidarias y que cumplimos las leyes.
Evidentemente, en mi mensaje de gratitud no incluyo como solidario, guardaré el máximo respeto, al SM D. Juan Carlos I de Borbón.
Aprocecho la comunidad de El Seis Doble para animarles a leer el artículo del profesor D. José Pérez Royo en elDiario.es
https://www.eldiario.es/contracorriente/Felipe_VI-Juan_Carlos_I_6_1006559359.html

Breve extracto:
"Una vez que se tiene conocimiento de manera oficial por comunicado de la Casa Real de la existencia de "activos, inversiones o estructuras financieras cuyo origen, características o finalidad pueden no estar en consonancia con la legalidad", propiedad de Don Juan Carlos, no basta con que el Rey Felipe VI anuncie que renuncia a la herencia que, como hijo, pudiera corresponderle, sino que el asunto adquiere una dimensión política a la que únicamente desde las Cortes Generales se le puede dar respuesta. También, en su caso, desde el poder judicial. Pero también. La respuesta política es la que una sociedad democrática no puede dejar de exigir".

"La Corona no es una propiedad privada de la familia Borbón. Es un órgano constitucional del Estado, que se transmite de manera "hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón..." (art. 57. 1 de la Constitución española, CE). Pero la transmisión hereditaria no la convierte en propiedad privada. Por eso, los asuntos relevantes para la Corona no pueden ser tratados como asuntos de familia, de los que queda excluido el representante del "pueblo español" (art. 66. 1 CE). Los asuntos relevantes para La Corona son asuntos de Estado, que tienen que ser abordados por el órgano constitucional legitimado democráticamente de manera directa: Cortes Generales".

Insisto, gracias a todas las personas solidarias.

Juan Antonio AR - 17/03/2020
El tiempo en casa es mucho y variado. Las posibilidades son muchas, incluso para leer todos los periódicos digitales y ver negro sobre blanco lo que eran comentarios de café. Antes, les animaba a leer el artículo del profesor Pérez Royo. Ahora, les animo a leer el art. de Ignacio Escolar, director de eldiario.es
https://www.eldiario.es/escolar/hijo-padre-intentar-salvar-corona_6_1006209395.html

El rey hijo mata al padre para intentar salvar la corona. Es su propio hijo, el rey Felipe, quien confirma lo que ya sabíamos sobre la "dignidad", la "integridad" y "la honestidad" de Juan Carlos de Borbón

Resulta interesante leer el DOCUMENTO | Comunicado de Zarzuela sobre la renuncia de Felipe VI a la herencia de Juan Carlos de Borbón
https://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-Comunicado-Zarzuela-Felipe-VI_0_1006149961.html

Al leer con paciencia el Documento de la Casa Real, vuelvo al mensaje del profesor Pérez Royo (Ver su artículo referenciado); die el profesor: "No se quien habrá asesorado a la Casa Real, pero la emisión del comunicado es, en mi opinión, un remedio peor que la enfermedad, porque no exonera de responsabilidad de ningún tipo al Rey y, sin embargo, hace pública una conducta suya que carece de cualquier justificación posible. El comunicado de la Casa Real refuerza, además, la exigencia de la constitución de una Comisión de Investigación parlamentaria".

Lo dejo ahí.
Por cierto, hoy también saldré a la pequeña terraza de mi casa para testimoniar mi agradecimiento a todas las personas solidarias.

Juan Antonio AR - 17/03/2020
Recomiendo la lectura del interesante el artículo de JOSé ANTONIO ZARZALEJOS ern el Confidencial.

El autoexilio de Juan Carlos I. El Rey emérito debería dejar de utilizar las instalaciones del Patrimonio Nacional y retirarse a vivir a un país europeo, siempre a disposición de la Justicia, para no seguir estorbando a la Corona.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2020-03-16/juan-carlos-patrimonio-nacional-corona-familia-real_2499704/


Ibn Ahmet Al-Mansur - 17/03/2020
Y dale, lavando la cara al desgobierno. Esto no tiene marcha atrás, se acabó. Mentiras, mentiras y mentiras. Primera medida, gobernantes recorte sueldo, ayudas inútiles del Cine Español, la llengua, cambio climático, sindicatos, patronal, etc.. anuladas de aquí a 10 años. Entérese, autónomos arruinados, mucha gente sin ingresos y lo peor, demasiados muertos. Y ustedes a lo suyo, a la palabrería.
Indisnado - 17/03/2020
¿Cómo una entidad pagada por todos, con unos sueldazos increibles pretende dar lecciones de austeridad a la ciudadanía?
¿Cómo tras el descubrimiento de las cuentas opacas multimillonarias no se activa el proceso judicial?
¿Cómo unos señores pretenden dar lecciones de solidaridad quedandonos todos en casa, cuando sus mujeres están infectadas y ellos se saltan la cuarentena a la torera?
Yo no sé cuanto de lo que nos llega es cierto. Pero cuanto menos debería investigarse.
Hasta els - 17/03/2020
Continue estànt hasta els collons dels politics! S'ha reaccionat tart anant a manifestacions, partits futbol, mascletaes, etc... i ara estàn exint els infectats, no passava res dien, puix caguerà al canto. Ara som els segón país després d'Italia, a vore si ara millora la situació. Estic hasta els collons dels politics! Ànim Espanya ho superarem!
viejo - 17/03/2020
JAAR.
Supongo que te refieres a Javier Pérez Royo, el amigo de Chavez, (el de los ERES), que después de hacer carrera con el PSOE se presentó como candidato por Podemos , si hombre si, el profesor de Derecho Constitucional que dijo que lo mejor era volar la Constitución.
¿Acaso crees que iba a hablar a favor de Felipe VI en un artículo?

saludos.
pepe - 18/03/2020
¿No se que día es ...Ha vuelto anochecer el sol se marcho por el horizonte el silencio total y la noche se convierte muy oscura y muy larga tiempo para reflexionar después de un largo día.
Lejos del necesario ¿Quédate En Casa, o de las innumerables muestras de apoyo agradecimiento por todo lo que hacen por todos nosotros en los balcones aplaudimos cada día a todo el personal Sanitario, de, Limpieza, Transporte, Supermercados, Policía y cuerpos del estado Guardia civil, Militares Camioneros etc. ect. Profesionales ¿Todos trabajando en esta grave crisis del Coronavirus, la solidaridad del ser humano en tiempos difíciles va mucho más allá de esos pequeños gestos, gestos como Festival dels Balcons preciosas iniciativas que despiertan la alegría de los valencianos mientras dure esta cuarentena. Sin embargo, mucho nos queda todavía por aprender de los chinos, quienes en esta crisis han mostrado una gran unidad, humanidad y solidaridad, sobre todo ahora que se ofrecen a ayudar italianos y españoles.
Los valencianos, no siendo los únicos en nuestro país que se lanzan a ayudar a los más necesitados, como los ejemplos que pueden verse todos los días cómo ayudar en el vecindario ante el Coronavirus, sienten muchos de ellos la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan para poder salir de esta todos juntos, porque ahora, más que nunca, tenemos que sacar nuestro lado más humano, esa humanidad que hará cambiar el mundo y que salgamos antes de esta situación, dado que no debe de quedarse solamente en conexiones en directo por Internet, festivales de música improvisados o gente haciendo quedadas para hacer gimnasia desde sus balcones montamos un bingo, Cacerolada al compás de sevillanas... a ver qué se nos ocurre mañana ! Sera otro día.

¿Mucha fuerza en estos momentos y nos necesitamos todos juntos en el mismo barco y misma dirección ¿Que nunca nos falte el sentido del humor.

¿A ver que se nos ocurre mañana.

Juan Antonio AR - 18/03/2020
Sr. Viejo, por su copmentario veo que defiende la actitud de Juan Carlos I. Usted que es un buen "torero"; en el caso que nos ocupa, prefiere torear desde la barrera. Por favor, hable de los hechos aportados. Por favor, lea las referencias y aporte su opinión.
¿Qué opina Ud del comunicado de Zarzuela? ¿ Sabía Ud que Felipe VI conocía todos los detalles desde hace un año? ¿Dónde está el "iguales ante la Ley? ¿Es Ud amigo de la verdad, la justicia y la transparencia? ¿Cree Ud que por nombrar al Sr. Pérez Royo queda exculpado el Rey Emérito? ¿Q opinión le mercere el texto del Sr. Zarzalejos?
Sr. Viejo, por favor, comente los hechos o aproveche el tiempo de estar en casa en cosas distintas.
viejo - 18/03/2020
JAAR. ¿Dónde has podido entrever que defiendo a Juan Carlos I?. ¿Aprobaste la comprensión lectora de primaria?.

Estoy completamente de acuerdo con el comunicado de Felipe VI en el que se desvincula completamente de las posibles actuaciones ilícitas de su padre, al igual que hizo en su día con las presuntos actos delictivos de su cuñado que después fueron confirmados.
Parece ser que Felipe VI conocíó en Abril del 2019 el entramado de fundaciones y donaciones a las queridas de su padre, pero ya en Abril del año pasado hizo firmar a su padre ante notario que todas las actuaciones del antiguo rey habían sido hechas a espaldas de Felipe VI; y Juan Carlos reconoció ente notario que su hijo ignoraba todo el entramado societario de su padre.

Como ves, nunca renuncio a comentar cualquier tema del que tenga información o conocimiento, pero siempre suelo opinar de lo que me apetece y cuando me apetece.

saludos.
Juan Antonio AR - 18/03/2020
Estimado Sr. Viejo, en el tema que nos ocupa, sigue Ud anclado en la falta de preparación y conocimiento sobre lo detallado por las partes y sus consecuencias. Usted, al escribir lo que escribe, y justificando lo que justifica, demuestra que sigue "tocando de oído", sigue Ud sin leer y contrastar noticias. Respecto a tener información y conocimiento sobre el tema referenciado, yo lo pongo en duda. Por favor, debe Ud ampliar las lecturas y debe Ud pensar algunas cosas antes de lanzarse a una "piscina sin agua". Siempre he respatado a los mayores; por ello, esta vez, no le llamaré ignorante. Escriba y comente, pero deje de insultar o menospreciar a los que participamos en esta comunidad de opinión para libremente expresar nuestra opinión. Acepto la deiscrepancia...

Para su información le ruego lea el artículo de Elena Herrera en eldiario.es
"Felipe VI no puede renunciar ya a la herencia de su padre: su anuncio es "una mera declaración de intenciones" . Juristas consultados por eldiario.es explican que el Código Civil impide aceptar o rechazar una herencia hasta que no tiene lugar la muerte de la persona que lega".

El artículo es rico en datos y en aportaciones de jurístas.
Copio la opinión de un especialista respecto al "acta notarial" de Felip VI.
García Goldar llama la atención sobre el hecho de que en el acta no hay mención al conjunto de la herencia y sólo parece renunciar a participaciones que no estén en consonancia con la "legalidad" y la "transparencia" a pesar de que en el comunicado hecho público por la Casa Real sí se alude a la renuncia "a la herencia (...) que personalmente le pudiera corresponder". Esta jurista recuerda, en este sentido, que la renuncia o aceptación parcial de una herencia está prohibida (artículo 990 del Código Civil) aunque sí está permitido aceptar la herencia y renunciar a un legado o viceversa (artículo 890).

Sr Viejo, le deseo pase Ud un feliz día de San José.
Por último, le pido disculpas, pues no le dedicaré más tiempo al presente asunto.
jo - 19/03/2020
Juan Antonio , crec que no coneixes al viejo, ací es dedica a donar a lliçons a tothom sobre tots els temes imaginables. Es considera ací mateix una persona molt culta, la resta som tots un burros( és la seua paraula preferida). A més, quan algú el deixa en evidència amb arguments, o es contradiu ell mateix, mai recula, encara que faja un ridícul espantós, no té vergonya ni sentit del ridícul. És un fanàtic, que pensa que sempre té raó, mai, mai, mai, s'equivoca. El seu tema favorit és la història, ací ha volgut donar lliçons i més d'una vegada a eixit escaldat, però ell com si res, insistint. Si ho hagueres vist, no hauries entrat a debatre amb ell, sabries que no té sentit raonar amb ell, perquè no raona....
viejo - 19/03/2020
JAAR. ¿Que esperas que diga una periodista que se autoproclama republicana en un medio que también lo hace?. ¿Acaso crees que los juristas que han asesorado al Rey Felipe VI tanto en el acta notarial como en el comunicado del otro día son simples aficionados?. ¿Sabes lo que significa en derecho "actuar de parte",.... pues eso?.
Si todo lo que puedes aducir son las opiniones de cuatro mindunguis apesebrados en medios republicanos, deberías de hacértelo mirar.

saludos y feliz día del padre.
viejo - 20/03/2020
Por lo visto los cadáveres que dejé en el armario "reviscolen", mutan como el coronavirus.. Bicho malo nunca muere.

saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal