Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
sábado, 16 de mayo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La acumulación de días lluviosos en primavera puede producir enfermedades en los cítricos

Suelen afectar a la floración pudriendo todos los pétalos y provocando una caída importante de los frutos a punto de cuajar


 

.-000331

Durante este mes de mayo las problemáticas que podemos encontrar en cuanto a plagas y enfermedades se multiplican en el caso de los cítricos.

 

Botrytis en floración

Suele producirse cuando se acumulan una gran cantidad de días lluviosos en época de floración, como así ha sido este año en primavera. Afecta a la floración pudriendo todos los pétalos y provocando una caída importante de los frutos a punto de cuajar y por tanto disminuyendo la cantidad de fruta.

De la misma forma estos pétalos afectados pueden quedarse adheridos al pequeño fruto, en el caso que continúe su desarrollo, provocando unas micro heridas que posteriormente presentará unos síntomas muy parecidos a los provocados por el trips en la piel de la fruta.

 

Asfixia radicular

Si observamos árboles amarillentos, incluso árboles verdes con el nervio central amarillento, puede ser sintomatología de un problema radicular, muy posiblemente asfixia radicular.

Ello puede estar provocado por la excesiva humedad en el suelo durante estos últimos meses, la cual provoca la pudrición de las pequeñas raices o barbado, que son las encargadas de realizar la mayoría de las funciones del sistema radicular.

 
Alternaria

En el caso de las clemenvillas un elevado ambiente húmedo junto con temperaturas suaves va a provocar la aparición de este hongo, el cual afectará principalmente a la brotación joven.

 

En el caso de las plagas, deberemos centrarnos en las siguientes:

 

Aonidiella aurantii

Posiblemente sobre finales de mayo nos encontremos en un momento óptimo para el control de esta plaga, que aunque ya no es demasiado problemática, sí deberemos tener en cuenta siempre que en el ejercicio anterior la hubiésemos observado en nuestra fruta, ya que su desarrollo es muy rápido.

La evolución y seguimiento de su ciclo biológico se irá realizando durante todo el mes de mayo, a fin de determinar las fechas idóneas para cada zona.

 
Trips

Durante este periodo el que más nos va a preocupar es el pezotrips, ya que el trips de la orquídea evolucionará en fecha posteriores, sobre junio - julio.

 

Cuajado y pulgones

En aquellas parcelas que sea necesario aplicar fitorreguladores para el cuajado de la fruta, podemos aprovechar para realizar tratamiento contra pulgones, en caso de ser una plaga presencial y que cause problemas.

En aquellas parcelas donde la brotación ya esté desarrollada y la presencia de esta plaga no cause problemas podremos obviar cualquier actuación sobre ella.

 

Debido a la complejidad en el control de todas las plagas y enfermedades descritas, aconsejamos se dirijan al departamento  técnico de la Cooperativa Alzicoop, donde nuestros técnicos les ofrecerán información detallada y actualizada sobre los procedimientos a seguir en cada caso. 

Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

 

  

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal