Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 4 de junio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una red de 1.100 kilómetros de carriles bici en la Comunitat Valenciana

La Conselleria presenta una app que permitirá consultar carriles e itinerarios ciclopeatonales de la Comunitat


._000739

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado la inclusión en el visor cartográfico de la Generalitat que gestiona el Instituto Cartográfic Valenciá (IC),, de los carriles bici de la Comunitat Valenciana, tanto los que hay hechos como los que habrá en un futuro.

Con motivo del Día de la Bicicleta que se conmemora este miércoles, Arcadi España ha señalado que esta nueva herramienta para conocer la red de itinerario ciclopeatonales a través del ICV, "es el primer paso para tener una aplicación donde todos los valencianos y valencianas podrán ver todos los carriles de bici de nuestro territorio, sobre todo para conectar los municipios intermedios".

Como ha insistido el conseller, "la Generalitat va a propiciar que la bicicleta se utilice no solo para el deporte sino también como una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario. Para hacer fácil su uso, hemos establecido una línea de ayudas a partir del día 15 de este mes para la adquisición de bicicletas y patinetes y estamos impulsando un plan de mejora de la red ciclopeatonal en toda la Comunitat"

Además de los itinerarios, en el visor de la Generalitat se incluye información relevante, como pendiente, tipo de firme o anchura y son descargables en los formatos más habituales para este tipo de rutas.

La información está disponible en la web consultar aquí y en esta consultar aquí.

Según el conseller, "se trata de un instrumento dinámico que irá completándose con nuevas aportaciones". En este sentido está previsto abrir líneas de colaboración con ayuntamientos, diputaciones y otros organismos públicos, con el objeto de incorporar al inventario de la Generalitat, los nuevos itinerarios que otras administraciones vayan completando. Además, en el caso de que los ayuntamientos lo estimen oportuno, se podrá incorpora los trazados urbanos de su competencia.

Asimismo, el conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana "es de las primeras comunidades en poner la información de carriles bici tanto en el visor o geoportal de la Generalitat como en descargas". De momento, ha continuado, "están señalizados en una capa los que hay y en otra los que se harán más adelante. Posteriormente se irán incluyendo el resto de carriles".

 

Una red de 1.100 kilómetros

La Comunitat Valenciana dispone de una red de itinerarios no motorizados de carácter interurbano, denominada Xarxa d´Itineraris No Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM), de algo más de 1.100 kilómetros, de diversas titularidades públicas, que en su mayor parte son carriles bici. A esta red hay que sumar los carriles bici y ciclocalles urbanos, conformando así una malla amplia.

Esta Xarxa discurre por 173 términos municipales, un 32 % del total de municipios de la Comunitat, y con un radio de influencia de 3 kilómetros que hace que la población servida sea de 3,9 millones de habitantes, casi el 80 % de la población de la Comunitat. Se tiene en estos momentos un ratio de 2,04 kilómetros cada 10.000 habitantes.

La Conselleria de Obras Públicas está trabajando en extender y completar esta red de itinerarios no motorizados con el objetivo de llegar a disponer de una red continua, segura, funcional, ordenada y jerarquizada, que constituya una autentica alternativa a la movilidad tradicional y que satisfaga la demanda de vías en las que desarrollar actividades lúdicas, de ocio saludable y turísticas, favoreciendo la creación de puestos de trabajo a nivel local.

La crisis motivada por la COVID-19 puede traer como consecuencia la retracción del uso de los medios públicos de transporte, volviendo a recuperar auge el uso del vehículo privado a motor. Evitar esta regresión hacia un modelo poco sostenible de transporte es lo que motiva a la Conselleria intensificar las acciones para promover e impulsar el uso de los medios de transporte no motorizado, en especial, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal para la movilidad diaria.

G.V. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 


._000749

._000751

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal