--> Educación propone cambios en la normativa de FP Dual para que sea más ágil, eficaz y adaptada a la realidad - elseisdoble.com

Viernes, 30 de octubre de 2020 Edición diaria nº 4.956 Año: 14 Noticias: 37.263 Fotografías: 97.238 Comentarios de usuarios: 113.205
EL SEIS DOBLE
domingo, 12 de julio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Educación propone cambios en la normativa de FP Dual para que sea más ágil, eficaz y adaptada a la realidad

Los borradores prevén que el alumnado de FP Dual tenga un contrato con salario y la creación de la figura de los prospectores y prospectoras

._000746

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en la mesa sectorial con los sindicatos una nueva normativa para la FP Dual que se ajuste a las necesidades actuales del sistema productivo y formativo valenciano. Se trata de un proyecto de decreto y de un proyecto de orden que agilizan las tramitaciones y garantizan una mejor eficacia formativa para el alumnado y una mejor adaptación a las necesidades del sistema productivo valenciano.

Se concretan dos modelos de FP Dual: uno impartido en dos cursos y que tendrá dos variantes, una ordinaria y otra flexible; y otro más especializado dirigido a sectores estratégicos de la economía valenciana y que se desarrollará a lo largo de tres cursos.

El modelo de FP Dual ordinario impartido en dos cursos que se ha diseñado simplifica todo el procedimiento de los proyectos para reducir burocracia. Esta modelo estándar facilita que los futuros convenios de FP Dual los puedan firmar directamente los directores y directoras de los centros educativos de Formación Profesional, de manera que se agiliza enormemente el proceso.

La variante flexible del modelo estándar de FP Dual de dos cursos permite a los centros y las empresas proponer proyectos específicos. Dada la amplitud de las posibilidades que ofrece esta flexibilidad, para aplicarla se requerirá la aprobación previa por parte de la Dirección General de FP y de Enseñanzas de Régimen Especial, una vez evaluada su conveniencia.

Por su parte, el modelo de FP Dual impartido en tres cursos tiene un carácter excepcional y justificado exclusivamente por la necesidad de establecer un programa formativo relacionado con un proceso de especialización destacado que se desarrolle en una empresa vinculada bien con la calidad de vida, como es la industria agroalimentaria y la cosmética, la actividad económica del turismo o la promoción de la salud y la sanidad; con la elaboración de productos innovadores, como los bienes de consumo personalizados; o bien con la creación de procesos avanzados de fabricación, como es la actividad económica automovilística o la producción de bienes de equipo.

Este modelo especializado podrá desarrollarse en los ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Química, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Las propuestas incluyen que el centro educativo sea el que desarrolle todo el currículo académico, para garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje para que la empresa aporte y complemente, sin tener que sustituir las funciones del centro educativo.

 

23 nuevos prospectores y prospectoras financiados por la UE

La nueva FP Dual valenciana prevé la incorporación de la figura del prospector y prospectora, profesorado con experiencia en estos tipos de proyectos que se dedicará de manera exclusiva a poner en contacto los centros educativos y las empresas para impulsar nuevos convenios de FP Dual.

El próximo curso 2020-2021 se prevé que el sistema educativo valenciano tenga al alcance 23 prospectoras y prospectores de FP Dual financiados por el Fondo Social Europeo, que estarán distribuidos por todo el territorio a través de la red de centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE).

El objetivo de la Consellería es doblar el porcentaje de implantación del FP Dual valenciana en los dos próximos cursos hasta llegar al 12 % del alumnado que acaba un grado medio o superior, y finalizar la actual legislatura elevando este umbral al 18 %.

 

 
Prácticas remuneradas

El borrador de la orden de la FP Dual valenciana fija que todo el alumnado que participe recibirá una remuneración económica para su formación en la empresa, bien a través de un contrato para la formación o mediante una beca proporcionada por la misma empresa; o también por fundaciones, instituciones u otras entidades colaboradoras de titularidad pública o privada. En este segundo caso, el alumnado estará incluido en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación.

Por lo que respecta a la cantidad de la compensación económica en la modalidad de beca, según regula la nueva orden, el importe se podrá graduar a lo largo del programa de formación, pero no podrá ser inferior el primer año al 50 %, el segundo año al 70 %, y el tercer año al 90 % de la cuantía anual establecida por el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

Solo en los casos que la entidad colaboradora sea una ONG o entidad sin ánimo de lucro se podrá prever una exención de la obligatoriedad de compensar económicamente al alumnado participante.

Otra novedad para beneficiar el alumnado de FP Dual es que podrán recibir ayudas por parte de la Consellería de Educación en los gastos de transporte.

La obligatoriedad de la remuneración de las prácticas por la que apuesta Educación de la Generalitat es un gran paso adelante para expandir la FP Dual valenciana.

En el curso 2019-2020, la FP Dual valenciana ha dispuesto de un total de 3.682 alumnos, más del triple que en el curso 2017-2018, cuando había 1.054. Por comarcas, los centros educativos de Alicante tienen 616 estudiantes en FP Dual, los de Castellón, 182 y los de Valencia, 2.884.

La FP Dual se caracteriza por el hecho de que los estudiantes compatibilizan la actividad formativa con la laboral con más horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En la FP convencional, el módulo de FCT es de 400 horas, mientras que en la Dual puede ir de las 532 a las 600 horas, entre un 33 % y un 50 % por encima de la FCT ordinaria en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

 G.V.
 
 

._000703

 .-000403


.-000367

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.