--> Un verano aburrido<br>Opinión: Xavier Cantera - elseisdoble.com

Sábado, 24 de octubre de 2020 Edición diaria nº 4.950 Año: 14 Noticias: 37.221 Fotografías: 97.186 Comentarios de usuarios: 113.135
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de julio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un verano aburrido
Opinión: Xavier Cantera

Tres meses confinados, otros tres o más sin cercanía física, más la careta y, para postre, un verano sin fiestas patronales ni grandes conciertos


 

._000778
 


Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 


¡Qué año más horrible! Tres meses confinados, otros tres o más sin cercanía física, más la careta y, para postre, un verano sin fiestas patronales ni grandes conciertos. Menos mal que ahora estamos entretenidos con los sainetes tragicómicos que se representan en el teatro la Zarzuela. De mucha más calidad son los actos culturales que han programado las Concejalías de Cultura y Fiestas de nuestro Ayuntamiento para intercalar entretenimientos en algunas semanas antes de la llegada del caluroso agosto y, con él, la diáspora de mucha gente buscando endulzar este "amargor" con alguna brisa de playa, con risas en los chiringuitos o con senderismo por sombras de montañas y turismo por nuestra tierra. Todo está permitido dentro de un orden anti contagio porque ya estamos viendo lo que pasa cuando nos pasamos de listos y queremos ignorar al virus.

Además, este verano tendrá dos circunstancias que me interesa señalar y comentar por el impacto psico-sociológico sobe los colectivos interesados pero también sobre la población en general, espectadora asidua de los mismos. La primera, los conciertos con plazas limitadas, todas las personas sentadas y conformándonos con llevar el ritmo musical con los pies o de cintura para arriba, con lo importante que es el movimiento pélvico en esas ocasiones. La segunda, la ausencia de manifestaciones religiosas callejeras en las fiestas patronales de los pueblos y ciudades. Reconozco lo difícil que será llenar el vacío que esta ausencia dejará en las personas devotas de la advocación patronal. Ir al pueblo natal o familiar no será lo mismo este año pues le faltará la salsa religiosa que, para ciertas generaciones, ha sido y será la "chispa de la vida" para unas o la escusa de viajar para otras, según les enseñaron sus antepasados. Podrán ver a su santo patrón o santa patrona pero sin aglomeraciones que, en ocasiones normales, eran contagiosas de religiosidad mágica pero que, en estas, nos pueden costar un disgusto individual y colectivo reales.

Se podrá pensar que estas dos parálisis, festiva y religiosa, deberían haber estado supeditadas a la "economía" que, como dicen los obsesivos expertos, es el motor de la sociedad, cuando el virus, en el mejor de los casos, nos puede paraliza en las UCI o, en el peor, enviarnos al campo santo. Primero la salud y la vida, después, la economía. A pesar de todo, yo lamento, más que el bajón del impulso económico que animan las fiestas patronales, los conciertos y las verbenas populares, la pérdida del efecto animador y recuperador de estas expresiones de la vida social por ser necesarias para enriquecer y mantener viva la construcción de la vivencia humana como personas y, más aún, como "comunidad" cívica en un caso, y religiosa en otro. Por eso nuestro Ayuntamiento ha tomado la acertada iniciativa. Además, estas experiencias culturales y festivas animan al brazo trabajador para volver al tajo cuando no se puede disfrutar de  merecidas y sabrosas vacaciones. 

 


._000743

._000746

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.