Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las señales se cumplen
Articulo de opinión de Xavier Cantera

"El estado del bienestar entraña la protección de la mayoría débil frente a la minoría fuerte y privilegiada"



._000596 

._000723
 


Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 


 

En la segunda semana de julio, me llamó un amigo para agradecerme el asesoramiento que le había proporcionado a principio de mayo para, ante su grave situación de encontrarse sin ningún tipo de ingresos ni paro ni subsidio ni trabajo, me preguntó qué podía hacer. Al ser residente en València, le aconsejé que primero de todo era pedir cita a la trabajadora social de su distrito y plantearle su situación.
Espero que así lo hiciera porque durante dos meses no supe nada de él hasta su llamada agradecida al haber cobrado ya la primera mensualidad de una ayuda que, dada su satisfacción, no sabía decirme de qué tipo era, ni yo me preocupé en averiguarlo. Le aclaré que esta ayuda duraría hasta que consiguiera trabajo o sus ingresos fueran incompatibles con ella, Claro, me dijo.
Se trata de una persona con formación, que ha trabajado de lo que le ha salido y se busca la vida sin esperar la ayuda de "papá estado", salvo en esta ocasión por las circunstancias que nos rodean.
El sistema funciona, por lo menos, en la ciudad de València. Quisiera felicitar, desde aquí, a los equipos sociales municipales del "Cap i Casal" por la eficacia, eficiencia y agilidad en poner un recurso público al servicio de un ciudadano que, sin conocer la intención de su voto, me reconocía que la orientación que le hice tocando primero a la puerta de los servicios sociales de su distrito, acercándose a la cita con la trabajadora social con todos los documentos que le pidieran y diciendo la verdad de su situación con la última declaración de la renta en las manos, había funcionado. MI amigo era de los que tienen poca fe en estas instituciones y ayudas.
El Estado del Bienestar había actuado y mi amigo hoy cree un poco más en él y en las palizas que yo le daba, en algún tiempo, de la conveniencia de tener un estado fuerte que reparta con equidad (más a quien más necesita) los recursos públicos. Para eso, hay que pagar impuestos, más el que más tiene. Así se hace realidad aquello que decía Tony Judt: "El estado del bienestar entraña la protección de la mayoría débil frente a la minoría fuerte y privilegiada".

 

 

._000606 
.-000466
._000624 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 11/08/2020
Precisamente el hecho de que su amigo no tuviera trabajo en primera instancia, ni ingresos, ni paro, ni subsidio evidencia la inexistencia del Estado del Bienestar. Sr. Cantera, no confunda el Estado del Bienestar con el Estado de las Limosnas y las Tiritas.
Viejo - 11/08/2020
No digas chorradas Xavier. Decir que el estado de bienestar se basa en proteger a unos ciudadanos frente a otros es una forma de fomentar el odio entre ellos.
A los ricos les interesa que la gente pueda tener las necesidades cubiertas para que puedan adquirir sus productos y a los pobres que exista la enseñanza y la sanidad privada para que los ricos las utilicen mientras financian la pública.
Sigues anclado en el XIX.

Saludos
Josep - 11/08/2020
El socialismo es la fanática insistencia en el error sostenido en la mentira
Hay dos tipos de socialismo, los que han colapsado y los que colapsarán.
Lenin definió el paso del capitalismo al socialismo por el momento en que el Estado toma los “centros de comando” de la economía (Flickr)
El socialismo se pudiera definir como la terca insistencia en el error. Se ha intentado de una u otra forma desde mucho antes de lo que a sus partidarios les gusta admitir, siempre contra viento y marea, para siempre fracasar, dejando montañas de cadáveres entre la inconmensurable destrucción material y moral de las sociedades sobre cuyas ruinas se enseñoreó.

Sus partidarios siempre dirán que lo que ya colapsó “no era socialismo”. Y que sí lo es, lo que todavía no ha colapsado. Eso dirán, hasta que colapse finalmente sin remedio. Entonces insistirán con la misma acomodaticia convicción en que “no era socialismo”. Como para sostenerse tercamente en su error deben insistir recurrentemente en la mentira, su socialismo será el error sostenido en la mentira.

¿Pudiera ser cuestión de grados? Hay sociedades en que la idea socialista se aplica parcialmente, causando daño limitado. De restar suficientes elementos capitalistas para diluir el veneno socialista en un sistema mixto, aparentarán –por algún tiempo– algo tan mítico como un “socialismo exitoso”. Pero siempre habrá dos mentiras en eso:
Eugenio - 11/08/2020
Sí, como dice el título del artículo las señales se cumplen, Podemos y su cúpula imputados por malversación y administración desleal.
Los que decían venir a regenerar la vida pública cayendo en todos los vicios de la vieja política, aparte de defender ideologías que solo han producido miseria, muerte y dictaduras.
Los retroprogresistas, socios del gobierno Frankestein
Eugenio - 11/08/2020
Las señales se cumplen, como dice el título del artículo.
Podemos, socios comunistas del gobierno, imputados por malversación en sus cuentas. Los que daban lecciones de honestidad y austeridad en sus ingresos.
Los autollamados progresistas, debe ser el avance hacia el paro y la división social
Los Servicios Sociales funcionan - 11/08/2020
Nuestros Servicios Sociales funcionan y de ello saben mucho las personas más vulnerables que acuden diariamente en busca de ayuda.
Todos deberíamos estar comprometidos en "no dejar a nadie atrás"; para... frente al descarte, trabajar todos unidos en la puesta en valor de una cultura de la amistad y de la proximidad; para ello, siempre, salir al encuentro de las personas necesitadas, practicar la justicia y estar atentos (tener ojos abiertos para ver el sufrimiento de los otros y oídos atentos para escuchar su clamor). En definitiva, se trata de acompañar a la población más necesitada en la progresiva vuelta a la normalidad. Gracias Xavier por tu buena orientación al amigo necesitado de consejo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal