Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 13 de septiembre de 2020
Clic en la foto para ampliar

La Cova de les Meravelles en una imagen de archivo
Foto: Salvador Iñigo
Ver imágenes de esta noticia
1

 'Alzira, ayer y hoy'
Bienes municipales

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 129 leída por el propio autor


 

Archivo de audio con la crónica completa

  

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira, ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta Alzira de ayer y hoy.

 


 


._000691

._000585 
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

María - 13/09/2020
¿Alguien sabe en qué año se peatonalizó la Plaza Mayor? Gracias
Alfonso Rovira - 14/09/2020
Ayer domingo, contestaba a María, enviando a elseisdoble una crónica completa de la plaza mayor, que no la han publicado. Le adjunto a María, parte de la mimas donde le aclaro lo que le interesa: "En el tiempo quepresidía la alcaldia el abogado Bernardo Andrés Bono, en 1959, la plaza sufrió un cambio importante. Se realizó el proyecto de urbanización del paseo-plaza diseño que realizó el arquitecto municipal Juan Rios Cogollos, auxiliado por el aparejador José Luís Enguix. La total urbanización de la zona de la plaza fue posible resolverla sin necesidad de presupuestos extraordinarios mediante la realización parcial correspondiente a tres fases. Se construyeren cinco pérgolas, con sus respectivas jardineras copa plantan trepadoras y zonas verdes. La inauguración delmpaseo tuvo lugar el 20 de julio de 1959, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. Elmproyecto lo realizó el constructor Miguel Vila, bajo subasta por importe de 856.177 peseta. La plaza sufrió una nueva reforma en 1986. Se llevó a cabo la sustitución del pavimento instalado en 1959, por mármol, nuevos bancos, así como la unión de las dos plazas, que esdtban separadas por el paso de la carretera comaaral 3322 de Lírica-Tabernes.
Encantado de haberla servido. Alfonso Rovira. Cronista oficial de Alzira.
María - 14/09/2020
Muchas gracias D. Alfonso, es usted una biblioteca viva.
Mi pregunta era para resolver una 'disputa' que tenía con una cuñada, que ella decía que fue a mediados de los 90 y yo de los 80. Un fuerte abrazo.

PD: Decirle que El Seis Doble sí que me envío el recorte de prensa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal