Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.853 Fotografías: 108.837 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 18 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aún hay esclavitudes
Opinión: Xavier Cantera

Parece ser que ningún rincón del mundo está exento de situaciones de explotación y de esclavitud


 

._000703


._000745 


Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

El día 23 de agosto está declarado Día Internacional para la memoria del comercio de personas esclavas y su abolición, con la intención de recordar la sublevación que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791 y también  para demostrar la importancia que tiene el respeto a los Derechos Humanos en el mundo. La propia OIT considera dos formas actuales de sometimiento: el trabajo forzoso y los matrimonios forzados. Casi 40 millones de seres humanos son víctimas del trabajo impuesto por personas o entidades públicas y privadas. ¿Qué es la llamada esclavitud moderna? "Es un término que incluye las situaciones en las que a una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, se le priva de su libertad para controlar su cuerpo, elegir o rechazar un empleo o dejar de trabajar". Parece ser  que ningún rincón del mundo está exento de situaciones de explotación y de esclavitud. ¿Entre nuestras comunidades también?

La triste realidad es que, entre nuestras sociedades, un 71% de las víctimas  de esclavitud son mujeres, según la OIT, las mujeres y las niñas representan el 99% de quienes sufren trabajo forzoso en la industria del comercio sexual, y llegan hasta el 84% las que son obligadas a casarse, mientras que la explotación estrictamente laboral afecta a un 80% de hombres y niños. En España, por ejemplo, la esclavitud moderna también es un hecho que afecta a unas 105.000 personas, según el  Índice Global de Esclavitud.  Desde enero de 2019, la Guardia Civil inspeccionó hasta 952 locales donde pudo producirse explotación laboral. También liberó a 68 víctimas y detuvo a 38 delincuentes, como, por ejemplo: "Detenidos 14 empresarios agrícolas en Granada acusados de explotar a sus trabajadores". 

Los expertos consideran que la sociedad civil podemos actuar eficazmente en el día a día contra la esclavitud del siglo XXI. Lo más sencillo, dicen, es intentar conocer de dónde vienen los productos que consumimos y con más riesgo de haber sido producidos en situaciones de esclavitud como son los ordenadores y móviles, ropa, pescado, cacao y caña de azúcar y no comprarlos. También podemos hacernos activistas de Amnistía Internacional para la defensa de los derechos humanos. Tomemos conciencia de lo que dijo el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano: “Ya los barcos negreros no cruzan el océano, ahora hay trabajos con salarios africanos y precios europeos". Denunciemos cada situación de esclavitud que conozcamos a nuestro alrededor como por ejemplo la que viven personas trabajadoras con diferencias funcionales en sus puestos de trabajo, el cual les es necesario, como el pan y el agua, para su inclusión en nuestra sociedad.

 


._000351


._000715

._000781 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

sietevecessiete - 18/08/2020
Cuidado con el CORONAVIRUS porque está sirviendo de excusa para otras exclavitudes mas sutiles

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal