--> La FVMP pide 'altura de miras' a los grupos ante la alternativa planteada por el Gobierno de congelar el decreto sobre los ahorros de los Ayuntamientos - elseisdoble.com

Domingo, 25 de octubre de 2020 Edición diaria nº 4.951 Año: 14 Noticias: 37.221 Fotografías: 97.186 Comentarios de usuarios: 113.136
EL SEIS DOBLE
lunes, 7 de septiembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La FVMP pide 'altura de miras' a los grupos ante la alternativa planteada por el Gobierno de congelar el decreto sobre los ahorros de los Ayuntamientos

Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se quiere construir un espacio de confianza para que las administraciones locales puedan hacer un uso eficaz de sus remanentes


._000634

._000766

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias pide a los grupos parlamentarios “altura de miras”, tras el anuncio realizado desde el Gobierno que planteaba mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos y el nuevo fondo municipal de 5.000 millones hasta que los grupos acuerden posibles modificaciones durante el trámite del Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expuso ayer que la alternativa planteada por su departamento como la única posible para financiar la recuperación a nivel municipal y permitir que los consistorios puedan gastar 5.000 millones de sus remanentes sin saltarse la Constitución ni la Ley de Estabilidad de 2012.

Además, Montero recordó que los ayuntamientos estarán exentos de ajustarse a la regla de gasto en 2021, lo que ya podrán hacer este ejercicio. Y que, con ello, la medida aliviará las finanzas municipales en un contexto de previsible caída de la recaudación.

Es por ello, que el presidente de la federación, Rubén Alfaro ha afirmado que desde “la FVMP se insiste en la necesidad de crear un necesario espacio de confianza en el que los grupos se muestren flexibles para poder desbloquear el uso de los remanentes, lucha que las administraciones locales llevamos arrastrando desde la Ley Montoro de 2012”.

Además, desde la FVMP se recuerda que el acuerdo existente entre la FEMP y el Gobierno no obliga en ningún caso a los ayuntamientos a usar los remanentes, sino que “permite optar” entre el sistema de remanentes, el de uso del superávit o combinar ambas fórmulas.

En definitiva, este acuerdo permite que las entidades locales reciban 5.000 millones adicionales, suspende la regla de gasto para 2020 y supone un ahorro en intereses.

Federación Valenciana de Municipios y Provincias

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Economía
PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.