Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 23 de agosto de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Alzira medieval, destino turístico
Artículo de opinión de Mar R.M.

“Con el gobierno local actual podemos observar el gran cambio que se ha dado en la ciudad en sí, destacando en este apartado el barrio de La Vila”


El centro histórico de Alzira, reconquistado el 30 de diciembre de 1242 por el Rey Jaime I de Aragón, donde dicho rey pasaba largas temporadas en la Casa Real, actualmente en proceso de recuperación. Este barrio se conoce simplemente por La Vila, cuya fundación se atribuye a los árabes, quienes le pusieron el nombre de Al-jazira (la isla), por estar edificada sobre un meandro estrangulado activo del río Júcar, rodeado por un brazo de agua hasta bien entrado el siglo XX.

En 1960 La Vila era un barrio totalmente independiente del resto de la ciudad, comunicándose así a través del viejo puente de Sant Bernat y dos pasarelas peatonales. De La Vila de Alzira se puede destacar la impronta musulmana, las murallas, la iglesia arciprestal Santa Caterina edificada en el S.XVI sobre la mezquita musulmana y donde se pueden observar pinturas del artista italiano Miguel Ángel. También podemos encontrar el palacio del Ayuntamiento de estilo gótico renacentista, sobresaliendo de La Vila, la plaza del Carbón y la casa cuartel, como muchas más ubicaciones interesantes.

Alzira, su casco histórico La Vila y su historia cayó durante muchos años atrás en el olvido quizá por el tipo de gobierno anterior a nivel local; parecía ser que se había perdido su historia y La Vila había quedado en el más absoluto olvido, se había convertido en un barrio fantasma.

Con el gobierno local actual podemos observar el gran cambio que se ha dado en la ciudad en sí, destacando en este apartado el barrio de La Vila, resplandeciente de su cultura, contando con un museo municipal donde los turistas pueden conocer un poco mejor sobre la historia de Alzira, incluso sobre la Alzira medieval.

Me despido con un saludo para el diario digital El Seis Doble y a sus participantes, agradeciendo, como no, al gobierno actual alzireño el que esté recuperando todo nuestro patrimonio cultural que de cierto modo es atrayente para turistas, incluso habitantes de pueblos cercanos, que al conocer nuestra historia, nuestras fiestas y las tranquilas calles de La Vila de Alzira, se llevan un recuerdo un tanto especial de nuestra Alzira medieval.

Mar R.M.
 

 
 
  TÚ TAMBIÉN ERES PERIODISTA

 

En EL SEIS DOBLE tienes un espacio para compartir tu opinión. Para que no ‘hablen’ siempre los mismos y de lo mismo. Tus ideas también cuentan. Nos interesa lo que piensas. Envíanos tu noticia, artículo o carta al director a [email protected]. Sin límites de espacio o fotografías; el nivel de importancia lo marcas tú, no nosotros. 

Esto es, sencillamente… periodismo ciudadano.

 

  

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 23/08/2010
Excelente artículo.
La Vila era una zona perdida, salvaje, inhóspita, olvidada para el resto de la civilización durante siglos, hasta que los exploradores del PP se adentraron en ella y la dieron a conocer al mundo. Me recuerda a la ciudad de Petra, durante siglos en el ostracismo y redescubierta hace 200 años.
Hoy en día La Vila cuenta con miles de turistas al año, venidos de toda las partes del mundo, para perderse entre sus calles y admirar sus maravillosas construcciones y obras de arte.
Parole, parole, parole - 23/08/2010
Qué tontería de artículo. Vale que se haya peatonalizado la Vila pero de qué manera, con un piso que está sucio antes de ser inaugurado, baldosas diferentes mitad y mitad en la calle Salvador Enguix, la plaza de la Constitución es un socarral, sin apenas sombra.
HayacK - 23/08/2010
Recuperar la vila significa hacer un parque con piedra, hormigon y hierro oxidado que rompe completamente la armonia arquitectonica de la vila y de las murallas? Significa tambien encontrar unas ruinas y antes de saber nada taparlas con tela y cemento para "las futuras generaciones"?
Si es asi... mejor dejarla como esta y que el tiempo haga lo que tenga que hacer.
Cerrajero 24 horas - 23/08/2010
Parole ¿que quieres que pintan la vila de rosa y con lazitos?
Esta quedando muy bonita y la iglesia de la plaza de la costitucion ahora está así para realzar su belleza porque han quitado los arboles que habian y la tapaban.
Lo del suelo de la la calle Salvador Enguix en dos colores ha quedado muy hermoso y original.
Han tenido muy buen gusto, menos mal que tú no has tenido nada que ver porque sino que hubieras hecho ¿estilo parada de autobús como en hacienda y llena de barreras arequitectonicas?
¿estilo "vaya chapuza" con un agujero grande (que tuvieron que tapar para que no se matara los novios al salir de las bodas y un muro que simboliza algo que nadie sabe que es, como en la plaza del ayuntamiento?
Dinnos como te gustaría si tanto te crees que sabas y cuenta cuantas barreras arqutectónicas para los minusválidos han puesto.
Jaume - 23/08/2010
Es verdad que se ha avanzado en la peatonalización de la Vila y que se han restaurado algunos edificios, respecto a la plaza de la Constitución se han puesto unas farolas muy modernas para lo que represnta una zona histórica de Alzira, se debería cuidar más por parte del Ayuntamiento que el mobiliario urbano vaya más acorde con el valor histórico de la Vila. Otro caso particular es el de la Plaza de Santa María cerca del cuartel de la Guardia Civil y rodeada de murallas, mobiliario urbano moderno en pleno casco histórico y proyectado como un solarium, en agosto no creo que tenga muchos visitantes, por el calor. Hay que planificar mejor el mobiliario para que vaya acorde con los edificios colindantes. Por cierto el anterior gobierno municipal dio un impulso a la compra y restauración de la Vila, este gobierno municipal ha continuado con la misma política no con propios fondos sino con fondos del PLANE (ZP) o el Plan Confianza ( Trajecitos), es falso que la Vila estuviera en el olvido con el anterior gobierno municipal y a los hechos me remito. Este artículo tendencioso intenta manipular la verdad y sino vean cuando se impulsó la restauración de la Vila, cuando gobernaba el PSOE, Bloc etc.. y el PP estaba en la oposición.
ecodlc - 23/08/2010
¿En Alzira pinturas del artista italinao Miguel Ángel?. Mar, te has pasado tres pueblos. Dime donde están que voy a verlas.
xiqueta dolça - 23/08/2010
La foto sembla la ciutat medieval que va prometre Bastidas les anteriors eleccions! Algú s´enrecorda d´eixa proposta tan ridícula? Menys mal que eixa fantasía ha caigut en el oblit!!!
Mas - 23/08/2010
Mar, un gran favor ¿Donde puedo ver las pinturas de Miguel Angel?. Estoy planeando un viaje con el fin de conocerlas... ¿como las descubriste? Hay caray ese hecho ya coloca a la Vila en el mapa turistico-cultural del mundo. Gracias por la información y no dejes de enviarme, aunque sea por facebook, el mapita para encontrarlas. Esta noticia debe ya estar en todas las Televisiones del mundo.Seguro que voy.
Mar - 23/08/2010
ecodlc, no me gusta participar en comentarios pero te respondo que toda la información sobre las pinturas de Miguel Ángel en Alzira, te la puede dar el parroco de la iglesia Santa Catalina. Un saludo.
soc d'Alzira - 23/08/2010
Ya le has avisado a Lairon?
Cerrajero 24 horas - 23/08/2010
Chiquita dulce esa propuesta tan ridícula es la que pensaron para el empastre que nos dejaron los socialistas en el huerto de Redal.
Yo estuve interesado en el proyecto, perso se me salía el presupuesto, a lo mejor si hubiese conocido yo a algún rico y famoso como el señor Benito, igual nos hubieramos hechos socios y ¿quien sabe igual hasta el proyecto hubiese sido realidad?
Lastima que no estuviera el seis doble entonces para poder estrechar lazos con famosos como el Benito.
Benito - 23/08/2010
Cerrajero 24 horas, que no te sepa mal, pero desde la última vez veo que tu ortografía y gramática no ha mejorado demasiado.
Ahora que ya está El Seis Doble, la próxima vez que hagan una quedada acudimos ambos. Según tengo entendido de este periódico han salido relaciones personales que sorprenden a propios y extraños.

A lo mejor si que se trata de Miguel Ángel, el artista del Renacimiento. Creo que el mármol que usó para esculpir La Piedad y a Moisés eran de la cantera que está yendo a Corbera y mientras, entre martillazo y martillazo, pintaba algún que otro techo. No me extrañaría nada que la Capilla Sixtina la hiciese recordando sus pinturas en Alzira.
antoine - 23/08/2010
De quin poble esta parlant?
Maria - 23/08/2010
Valla! hay que ver! Los mismo alzireños y por lo que se ve, rojos, no valoraís nada vuestro pueblo...ya veo que para los izquierdistas Alzira es una basura, vosotros mismos lo decis de vuestro pueblo, lo tiraís por los suelos con vuestros comentarios, porqué no recogeís firmas para que echen abajo la muralla, y de paso la el monasterio de la murta y construyan algo más rentable como un bingo que por lo menos daría más trabajo...ya que os gusta tanto recoger firmas. Ibamos a ir apañados si gobernara la izquierda en Alzira, es como aquel que dice "no hago la cama, total, para volver a deshacerla por la noche, pués para qué" . Menos mal que tenemos al P.P y ojalá sea por siempre.
Jota - 23/08/2010
Señores rojos, pseudosocialistas...que mala es la envidia, ademas de la ignorancia, propia de los militantes de ese gran partido que una vez mas nos ha sumido en una crisis como la sufrida en los años 80, ahh no!! que esta por la que estamos pasando es peor, es peor por la forma de despilfarro absurdo, incontrolado y a destajo que ha hecho el gobierno central, con el superhabit que durante 8 años el partido de explotadores como nos llaman en el primer comentario, dejo a nuestros pais. Un pais que por fin comenzaba a despuntar en ambitos sociales (si sociales, porque si hay dinero todos los ciudadanos podemos darnos el lujo de vivr mejor, de poseer un mayor poder adquisitivo, de iniciar empresas, negocios, etc) y que hoy por hoy los señores de bruselas tuvieron que tirarnos de las orejas y hasta que esto no sucedio no se prestaba atencion por parte del gobierno central. Si, Sres. con esa dinamica era con la que se estaba gobernando en la Villa, y hoy por fin se respira un aire diferente, de optimismo, de, a pesar de esta crisis, un aire de movimiento para no dejarnos atrapar por todo lo que acontece en el territorio a nivel nacional
Jota - 23/08/2010
Por cierto esa misma ignorancia, de la que hago apologia y que por vuestros propios comentarios, queda mas que palpable y latente, no os deja informaros de que hasta en libros de texto de EGB, si señores de EGB, constan las obras que el mismisimo señor Miguel Angel dejo plasmadas en nuestra iglesia de Santa Catalina, asi que antes de vociferar, poner en tela de juicio y demas atrocidades que vosotros militantes pseudosocialistas, soleis realizar, volved a la EGB, llenar de cultura vuestras cabecitas pensantes y valorad lo que tenemos en esta maravillosa ciudad, o es que no podeis por vuestra condicion?? sera por eso, sera porque la ignorancia suele darse la mano con el rojo. Un cordial saludo
HayacK - 23/08/2010
Maria, a algunas personas nos importa tanto Alzira que cuando hacen aberraciones como la del Parque de detras de las murallas tapando nuestra historia nos echamos las manos a la cabeza. O cuando ponen esas farolas tan acordes con su entorno. Y es que mejor no tocar algo que rezuma historia de por si. Y si vas a recuperarlo... hazlo bien! y no le pongas una maya y cemento por encima con la excusa de las generaciones venideras!
HayacK - 23/08/2010
Entonces mi tez morena ahora es roja? Uhhh que miedo me dan! menos mal que no volveran los fusilamientos en el paredon! aunque parece que a algunos ganas no les faltan...
Paz y amor! y cada uno a exponer sus ideas que para eso nos consideramos civilizados. Y el que no sepa convivir... el monte es muy grande.
ecodlc - 23/08/2010
Para Mar: Acabo de hablar con el señor cura de Santa Catalina de Alzira, que por cierto es una persona muy sensible respecto al arte, y me ha dicho que él no sabe nada ni me puede dar ninguna información sobre pinturas de Miguel Ángel en Alzira. Oye Mar ¿tu hablaste con Don Enrique Masiá o con algún "marsiano"?
Jo també sóc d'Alzira - 23/08/2010
Para Mar: La iglesia de Santa Catalina ni es arciprestal ni es del siglo XVI. Comenzó a edificarse en el siglo XIII (aún quedan de esa época algunos restos). Mar veo que tienes buena voluntad pero no digas inexactitudes ni confundas.
Benito - 23/08/2010
¿Nos llaman rojos? O sea que los que no sean de izquierdas son fachas. Es bueno tenerlo en cuenta para sucesivos comentarios.
Parole, parole, parole - 23/08/2010
A mí me encanta que peatonalicen la Vila pero miradla con los ojos abiertos y no cegados por el politiqueo. Hay restos de multitud de ruedas de vehículos, se ve sucia, ahora hay unos "palés" frente a la iglesia preciosos, también hay unos jardines impresionantes de matojos que tienen más de medio metro de altura y unas vallas que han sido admiradas por los cientos, que digo cientos, miles de turistas que nos han visitado. Si te pones mirando a la puerta de Santa Catalina, a la izquierda verás hasta tres tipos de pavimento diferentes. Un arquitecto me dijo que era una chapuza de peatonalización. Y no me vale que por lo menos se han gastado 2'6 millones de euros (que los tenía que poner la Generalitat y los pone Alzira por delante como si fuéramos su banco). Si se hace la inversión, que se haga bien.
El mobiliario es excesivamente moderno para esta zona de la Vila y la plaza de Santa María (donde la iluminación con tubos de neón considero que es excesiva, para la poca gente que por allí pasea).
¿Pinturas de Miguel Ángel? ¿Buonarrotti? En google he puesto pinturas miguel ángel santa catalina alzira y no ha aparecido nada.
Efectivamente, la foto es de la ciudad medieval que iban a hacer en la Barraca, la cual era una excusa para llenar el valle con cientos de chales más modernos (y que al final se desechaba el proyecto de la ciudad medieval, dejándolo sólo en los chalés, porque "no era rentable"). ¡Ay, cómo nos ilusionaron con el Medievo!
La iglesia fue arcipretal pero ya no lo es, porque Enrique Masià ya no es el arcipreste.
Yo estoy orgulloso de mi Alzira y ser alzireño, pero no quiero que me cuenten historias de una ciudad que no existe o que el otro día oí en la radio que un político la llamaba metrópolis o área metropolitana.
maría - 24/08/2010
Qué fea es la ignorancia, el "jo soc d'Alzira" leéte el siguiente argumento y te entretienes un ratito a ver si así os culturizaís un poco. Claro que la iglesia Santa Catalina es arciprestal y construida sobre una mezquita en el s.XVI, Por cierto el parroco está de vacaciones este mes.


maría - 24/08/2010
http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG42_159_180.pdfn aprender cultura
pepin - 24/08/2010
ecodlc me parece una falta de respeto, ecodlc nombras al cura Enrique masia y de masia, masiano, se nota la rama socialista, os falta educación y respeto.
Alejandro - 24/08/2010
Gracias María por el enlace que nos diste, voy a verlo y os comento que le faltó dejar el espacio para que funcione bien el enlace.
El que quiera verlo y aprender cultura, aquí os lo copio de nuevo para que os funcione bien:
http://www.youtube.com/watch?v=1bTFn-T85Xw
Voy a verlo y ya os comentaré algo más, saludos.
Alejandro - 24/08/2010
Perdón, creo que me confundí y os puse un enlace que apegué en el chatín. Disculpadme, os copio de nuevo el de María:
http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG42_159_180.pdf
María - 24/08/2010
Aquí se respira un ambiente de ignorancia, de envidia y celos por parte de los izquierdistas impresionante, Alejandro, mandas un enlace de cómo se cocina un Cristo, así como el que no quiere la cosa,, primero me parece una falta de educación por las personas que somos católicas, es insultante, peró bueno a palabras necias, oidos sordos. Viendo estás cosas y necedades, cada vez me enorgullezco más de haber votado al Partido Popular.
pedreta - 24/08/2010
La iglesia de santa Catalina no es arciprestal por mucho que se empeñen maría y otros ignorantes. El título de arciprestal, decimonónico, es inherente al arcipreste. El arcipreste desde hace unos años es el párroco de la Virgen del Lluch, don Ramón Martín, y años antes incluso lo fue el párroco de la Sagrada Familia don Juan Pont. Santa Catalina no tiene ningún título de arciprestal. Eso os lo pueden aclarar perfectamente los curas de este pueblo. María la igelsia de Santa Catalina es bastante anterior al siglo XVI. Léete los trabajos de Bernardo Montagud "Alzira, arte en su historia", otro del arquitecto Pascual Vernich y otros de Lairón, Rovira y Eliseo publicados en la revista "Al-Gezira". No hay que ser ignorantes ni confundir a la gente, que después las burreras se van repitiendo.
HayacK - 24/08/2010
Maria, que facil es apelar a la envidia, celos y demas y que dificil es leer, debatir y exponer argumentos. En fin, No sere yo quien perturbe tu mundo de fantasia.
nipep - 24/08/2010
Para Pepín:
Soy un admirador de Don Enrique Masiá, que además es mi párroco. Ha hecho mucho por recuperar el patrimonio histórico y artístico de nuestro templo. Dificilmente, pues, que le pueda faltar al respeto a una persona a la que aprecio. Yo dije "mar-siano" (de mar) y no "masia-no" (de masiá). Me da la impresión pepín de que no sabes leer o no quieres saber leer. Igual prefieres ser ignorante. O lo que quieres es enfrentar a las personas, que de eso, igual sabes mucho y se te dá bien. ¡A cenar!. Cenar con c.
Benito - 24/08/2010
Ni si quiera los fachas se ponen de acuerdo para poner enlaces Xddddddddddddd.
Alejandro, ¿pretendes dal clases de cultura "apegando" enlaces de un Cristo cocinado? Xdddddd.
O a lo mejor querrías decir que le tienes mucho "apego" a ese vídeo.
María, para que aumente tu orgullo http://www.youtube.com/watch?v=6_E8WDAlhmw
Parole - 24/08/2010
Fue arciprestal en la época de Pepe Nácher. Después dejó de serlo para pasar a las iglesias que han comentado anteriormente.
Alejandro - 24/08/2010
Ruego al señor administrador publique este comentario, que aunque se sale del tema de este brillante artículo, por alusiones considero necesario que debo responder a otra comentarista:
Señora o señorita María, con todo mi respeto le diré que ese vídeo lo puse sin querer aquí (como ya dije) y fue porque en el chatín se había abierto un interesante debate sobre la manipulación de ciertos medios de comunicación.
En cuanto al "CRISTO COCINADO" a mi también me parece una aberración de lo más grotesca, yo me considero cristiano no practicante, pero no por ello apruebo la actitud tan grotesca de esos canales de telebasura.
Le recomiendo que mire otros vídeos que también colgaron allí y que con las absurdas conversaciones realizadas a posteriori por algunos está claro que no quieren que los vean, además ya hay gente en ese chat que están aplaudiendo esa aberración , son auténticas vergüenzas de esta dictadura socialista en la que vivimos.
Mas - 24/08/2010
Me siento orgulloso de que algunos pelafustanes me consideren sociata( creo que les dicen asi) y desde que he podido votar ( en el tiempo de la dictadura nunca pude) voto socialismo, porque pienso, no tengo envidia, pero pienso, que son más sensibles para las clases desprotegidas. Qiero aclarar que me duele Alzira, me dolió verla sucia, me dolió ver los preservativos en la Montañeta, als peus de la Patrona y aquellos como Maria y Jota, les quiero decir que por favor no usen su influencia ante el Vaticano para que me excomulguen, me crié en las Escoles Pies ( vosatros seguramente no) y me enseñaron que JESUS, si Jesús, convivia con todo tipo de gente, desde prostitutas, como algunos católicos, caso Maciel que han prostituido sus enseñanzas, hasta publicanos. Espero que Josta y María me disculpen y por favor, recen por mí yo en la proxima misa que vaya rezare para que Dios les habra las entenddederas
HayacK - 24/08/2010
Que grande! Dictadura socialista? Mas quisieran algunos... jajajaja XD
nipep - 24/08/2010
Para Parole: En la época de don José Nácher Santa Catalina tampoco era arciprestal, lo único que ocurría es que el arcipreste (que era don José Nácher) era párroco de Santa Catalina. Por cierto, siendo Vicario Episcopal de la Ribera don José Nácher el arcipreste de Alcira era don Juan Pont (párroco de la Sagrada Familia) y ni Santa Catalina era arciprestal ni lo era la Sagrada Familia. El título de arcipreste es inherente a la persona y no a ningún templo. Aunque ahora el arcipreste es el cura de la Virgen del Lluch no por eso la parroquia de la Virgen del Lluch es arciprestal. El arciprestazgo de Alcira, en todo caso, se llama o titula de San Bernardo, mártir, y no de Santa Catalina. El problema que hemos tenido en Alcira es que durante cuarenta años el arcipreste fue don Francisco Albiol, que era párroco de Santa Catalina, después don Juan Piris, también párroco de Santa Catalina, después don José Nácher, párroco de Santa Catalina... Y en el subconsciente de la gente parecía que como el arcipreste era párroco de Santa Catalina, pues que la parroquia de Santa Catalina era arciprestal. Pero no. Santa Catalina es la parroquia más antigua de las existentes ahora, la que más historia tiene, la más, la más, la más... Pero es eso: Parroquia como las demás. ¡Y a cenar!
maría - 24/08/2010
Gracias Alejandro por aclarame tu errata, estoy totalmente de acuerdo contigo, es un artículo excelente, una pena que exista gente que no sepa apreciar la cultura (típico de los socialistas) que encima por si no fuese poco hablan de Alzira como una ciudad de agujeros tapados por telas como dice el sr.Hayack, ignorando que cuando se hacen excavaciones con el propósito de encontrar restos arqueológico, debido a la inmensa crisis que nos tienesumergidos z.p hay parones y esos agujeros como dice Hayack se han de tapar por consrvación de dichos restos, no sé si me explico o me he de meter en el papel de una maestra de parvulário para explicaros a los rojos, señores un poco de sentido común que no tenemos dos años!. Gracias al Partido Popular en Alzira se está recuperando parte de nuestro patrimonio, te doy toda la razón tanto a tí Alejandro como al sr.Jota, veremos como acabamos con esta dictadura socialista, a dónde nos llevará a parar, menos mal que Alzira, a nivel local se salva.
antoine - 24/08/2010
Maria va dir: "una pena que exista gente que no sepa apreciar la cultura" i "Gracias al Partido Popular en Alzira se está recuperando parte de nuestro patrimonio"

Qué es la cultura per a tu?
Alzira està de pena gracies al pp i la gent com vosaltres, que es dixen manipular. I no soc del psoe, per evitar-te dir tonteries. Recuperar part de patrimoni es voler construir xalets en mig de la casella? recuperar el nostre patrimoni es voler duplicar la poblacio de alzira i despres abandonar el projecte i dixar alzira rodejada de solars? Es carregar-se els camps de Vilella amb un altre centre comercial al costat del eroski?
maría - 24/08/2010
antoine agradecería de tu parte que me escribas en español, ya que yo no soy valenciana y no lo entiendo, gracias.
Benito - 24/08/2010
Hay que ver estos fachas beatos lo cínicos que son. Se quejan de un vídeo donde hay un Cristo cocinado. A ver, ¿cuándo comulgáis no coméis la Hostia Consagrada que es el Cuerpo de Cristo? Ahí os lo coméis ¡crudo! y bien que os gusta, y ahora, porque alguien prefiera condimentarlo ponéis el grito en el cielo. Desde luego que tenéis un paladar a prueba de bombas, con la bueno que estaría con unas patatitas, o un poquito picante, en fin, al gusto de cada uno. La Iglesia debería modernizarse y presentarlo condimentado de varias formas, debería tener una carta (como en los restaurantes) y que cada uno elija.

María, si no entens el valencià, et faig la mateixa recomanació que feies un parell de comentaris abans. Torna al parvulari i comença a aprendre.
antoine - 24/08/2010
¿Cuales nuestro patrimonio entonces si no eres de alzira? ¿Los robos y chanchullos populares? ¿Las influencias, los favores y la trata preferente? ¿Devaluar terrenos para venderlos a amigos constructores baratos?
alzireny - 25/08/2010
Si dus en Alzira lo suficient com per a afirmar que altres governs no han fet res per la Vila i l'actual sí, en eixe temps podries haver aprés valencià perfectament. Ale, agafa el SALT i traduïx. Ja veig lo que defeneu la cultura i el patrimoni. Quin major patrimoni per a un poble que la llengua que parlen des de fa segles d'història. Apren-la o deixa de donar classes, que no te pega.
maría - 25/08/2010
Antoine soy de Alzira que no hable valenciano poco te debe importar, aquí estamos hablando de cultura no del idioma que yo hable que es el españolm
antoine - 25/08/2010
María, si ets d'alzira tens que entendre el valencia. Exacte, parlem de cultura, la cultura que tu menysprees despreciant la llengua. Adeu.
maría - 25/08/2010
Antoine soy Alzireña y ante todo ESPAÑOLA, nací en otra comunidad, y no tengo el porque hablar el valénciano si además no lo entiendo, me parece una gran falta de respeto de tu parte que interpongas tus ideas comunistas a la educación, no tiene nada que ver la cultura y el patrimonio y la história de esta ciudad con el idioma que hable una persona. Menos mal que comunistas, izquierdistas no gobiernan en esta ciudad porque la verdad es que daría pena.
Alzirenya ,valenciana i espanyola - 25/08/2010
Maria, és molt trist que parles de cultura i no comprengues el valencià. La cultura d'un poble comença en conéixer la seua llengua. Tu dius que eres d'Alzira i no parles valencià, bé, hi ha molta gent que no el parla (cosa que deurien remediar) però em vols fer creure que sent d'Alzira no l'entens???? Es molt fort!!! Per a vosaltres la cultura és tota en castellà; si no ja som tots rojos. La meua sensació és que des que ens governen a València els del PP el valencià ha perdut molt de terreny i, malauradament, en perdrà més, li estan tornant a donar el sentit de "llengua de segona clase, que sols parla la gent de poble". Clar que hem de conéixer el castellà, és l'altra llengua oficial de la nostra comunitat!! i tenim obligació de conéixer les dues.
HayacK - 25/08/2010
La lengua forma parte de la cultura Maria. No intentes hacerte la victima. Tu sentimiento nacional a mi me importa bien poco, pero la lengua forma parte de nuestro patrimonio tanto como La vila.
maría - 25/08/2010
Yo hablo español y si no os gusta, bien poco me importa, vosotros mismos os daís a conocer, muy amables los rojos.
HayacK - 25/08/2010
Tu misma te has retratado. A ti la historia, la cultura y la vila no te importan en absoluto. Solo lo utilizas para arremeter contra quien no piensa como tu.
Benito - 25/08/2010
Ara entenc, perquè María no entén valencià. Ella és el que popularment diguem 'churra', un concepte que crec que tot el món sap el que significa. A banda de ser una radical taxant a tot el que no pense com ella de "rojos" (vocable usat pels franquistes), "comunistas", "izquierdistas"... tot això com si fóra un insult.

Si no entens el valencià pots apendrel, o almenys no arremetes contra un idioma de la terra que et dóna de menjar (clar, sempre pots tornarte´n "al pueblo" i aço t´heu ahorraríes).
Arín - 25/08/2010
María: No se trata de rojos o azules o negros. Se trata de tener cultura educación y, sobretodo, de respetar. Ni la cultura ni la educación son patrimonio de la derecha ni de la izquierda. Pero el sentido común debería serlo de todos. De tí también.
maría - 25/08/2010
Hayack yo no no arremeto contra el valenciano, sois vosotros que os sentís ofendidos e insultados cuando una persona no lo habla por el motivo que sea, yo no tengo nada en contra del valenciano. Me expreso en español y es ahí donde vosotros arremeteís y no repetaís mi derecho de expresarme en español, darle una miradita a ver quien es el educado que nos tacha a la gente de habla española como "churros", una gran falta de respeto y educación por tu parte Benito, comunista tendría que ser.
Mas - 25/08/2010
MARIETA ¿Por que a todo el que no está contigo lo tachas de comunista o rojo?. ¿Qué obsesión tienes con el color rojo?, Me imagino que a estas alturas no pensarás que tienes sangre azul chica? En cuanto a la incultura de los rojos te creo equivocada Los rojos españoles nos dieron a Lorca y dentro del reino de Valencia floreció el poeta Hernadez, No creo que puedas comparar sus escritos con los de José Antonio, al cual he leido y tambien te añadiré a José Maria Peman, ambos poetas de la dictadura, con cierto criterio no se pueden comparar. Disculpa, pero las cosas como son..
Alejandro - 25/08/2010
¿Que os pasa a los de izquierda? ¿que cuando se os acaban los argumentos arremetéis contra los comentaristas y cambiáis de tema?
Que patéticos sois hablando de cultura y demostrando lo contrario.
Como dice Arín no hay sentido común en vuestros comentarios, y en el de Arín tampoco.
Arín - 25/08/2010
Alejandro: No hay sentido común en tu comentario. Eres un sectario. Entre los de la izquierda y tu de derechas me quedo en el centro.
HayacK - 25/08/2010
Es que Maria, tu sola te has metido en un jardin... Nadie te niega el derecho a hablar y escribir en Castellano (O español, como quieras llamarle) pero con ese derecho has hecho de tu capa un sallo y defendiendote ferozmente te has dedicado a arremeter contra todos los que pensamos que la cultura, la lengua y el patrimonio es uno de los legados mas importantes que tenemos. Tus argumentos carecen de losidez, por eso señalas a cualquiera con palabras como "Socialista" "Comunista", "rojo"... ¿Quieres que yo ahora te llame facha y me dedique a insultarte? No te voy a dar ese placer... porque izquierdas o derechas aparte hay algo que jamas se debe perder; el respeto. Si respetas a quienes te hablamos con respeto y tienes algo de dignidad pide disculpas. A continuacion demanda esas disculpas a los que como crios han entrado al trapo enturbiando este debate. Despues si te apetece y con el maximo respeto y en la lengua que te apetezca escribe porque crees que el gobierto local actual a obrado bien.
Palmira - 25/08/2010
No soy valenciana, no hablo el valenciano ni lo escribo, pero lo entiendo perfectamente y si tuviese que aprender a escribirlo y hablarlo, lo haría. ¿Por qué? Por la razón más simple: "Donde fueres, haz lo que vieres". Al igual que si residiese en París, en Londres o en El Bonillo, debería tener conocimientos básicos de francés, inglés o la jerga común del pueblo manchego.
La denominación "churra" realmente me hace gracia, incluso me lo tomo a risa, al igual que en muchos pueblos de la geografía española se apodan entre unos y otros. ¿Y qué? Es algo anecdótico, así me lo tomo.

Pd. Por cierto, María: la lengua oficial de España no es el español, es el castellano (Art. 3.1. Constitución Española 1978).
Benito - 25/08/2010
¡Vaya con María! Resulta que entiende lo que quiere pues, mi comentario, estaba escrito en valenciano.
A ver, por alusiones. Yo no he tachado a nadie de churro por hablar castellano, pero como sé que eres de fuera y no lo entiendes te lo voy a explicar. La palabra "churro" es un mote que se da en algunos pueblos de Valencia a la gente que hablando castellano vive en ellos. Mis abuelos, por ejemplo, era un término que usaban, mis padres también lo usan de vez en cuando, y entre los más jóvenes no es habitual, aunque el significado se conoce.
Por lo tanto, si tú vives en Alzira, has nacido fuera y hablas castellano eres churra, a efectos de lenguaje coloquial (aparte de ser facha y beata, pero eso no nos ocupa ahora). Pero fíjate que, encima de ser churra, te las das de conocer mejor que nadie la historia del pueblo. O sea, lo que sería "de fora vindran i de casa et tiraran".
Por cierto, y ya que lo mencionas, no soy comunista. Estoy afiliado al Izquierda Republicana, el partido que fundó D. Manuel Azaña. No te explicaré quién fue porque supongo que lo sabrás. No ibas a ser churra, facha, beata y también ignorante, no tengo tan mala opinión de ti.

Un besset xata.

Alejandro, ¿ya has probado ese Cristo cocinado del que pusiste la receta?

Si al final resultará que este artículo será hasta provechoso…
Alejandro - 26/08/2010
Yo también Arín, entre la izquierda y la derecha me quedo con el centro y por eso votamos al partido popular.
Al sabelotodo de Benito, no lo he probado el cristo cocinado, ni me hace ninguna gracia esa burla tan grande que hacéis de los católicos
y ¿como se llaman a los nacidos en Valencia y que hablan castellano normalmente?
y ¿porque en el CHURRRO VÁ se dice "churro vá" si la mayoría son niños valencianos los que saltan sobre los otros?
Arín - 26/08/2010
Para Alejaandro.
El problema está en que la derecha a veces es demasiado de derechas y a menudo debería de ser menos española y un poco más valenciana y la izquierda debería de ser un poco más tolerante y bastante menos catalanista. Por lo demás de acuerdo contigo.
Los 12 - 26/08/2010
Con un tema que afecta a la Vila y a nuestro patrimonio me quedo con ganas de conocer la opinión de Pedro Benedito, el de Turismo de Alzira, que hace tiempo que no escribe en el diario. ¿Está vd. de vacaciones o ne le interesa este tema?. Su opinión para mi es muy autorizada. Ánimo Pedro que le echamos en falta.
antoine - 26/08/2010
El centre pel que es veu es molt paregut a la dreta i en ocasions a la extrema dreta...
Alejandro - 26/08/2010
y la izquierda cada vez más a la izquierda radical.
Hablando del tema de la noticia, que algunos intentan desviar, por la poca cultura que tendrán del mismo:
María todavía no he acabado de leer el enlace que nos enviaste, estoy en ello pero es que es bastante largo y no sé si a la que iba a cocinar el Cristo le habrá salido bien porque dice que lo puso en su horno.
Desi - 26/08/2010
Alejandro si te refieres a mí, te diré que me llamo Desi y me hizo gracia el enlace que me dedicaron en el chatín.¿De un Cristo? pues si me hizo gracia ¿Algún problema?
La noticia es un artículo de opinión de la Alzira medieval.Si vas a hacer alguna alusión hacia a mí, dirigete a mí personalmente, no engrosando la parte para comentarios de una noticia en la que ni siquiera he opinado y además con estupideces que no aluden a la noticia. A cuidarse
HayacK - 26/08/2010
Pues radical de izquierdas puedes llamarme Alejandro :)
Arin - 26/08/2010
No entiendo nada de nada. Un articulo de Mar que hablaba, con muchas inexactitudes, de la Alzira Medieval, de una arciprestal inexistente, de pinturas de Miguel Ángel inexistentes, etc... se convierte en un debate ideológico entre fanáticos de la derecha (del PP) y de la izquierda (PSOE). ¡Así va España!. Yo reivindico, una vez más, el Centro, que una vez se escoraba a la izquierda y otra a la derecha. Y yo también espero las opiniones del señor de Turismo de Alzira, el señor Pedro Benenito, porqué el tema de la Vila, con sus rutas turísticas son temas también suyo. Si Benenito erstá de vacaciones que vuelva pronto.
Cerrajero 24 horas - 26/08/2010
Yo tampoco lo entiendo por que además pone bien claro abajo "en el seis doble tienes un espacio para compartir tu opinión. Para que no ‘hablen’ siempre los mismos y de lo mismo" y en los comentarios siempre están los mismos con sus doctrinas antifascistas y tonterías.
El Pp dicen que es la derecha y el Psoe lo salvadores de la patria y de ahi no salen.
Y Parole que ya lo he dicho y te lo REPITO: la ciudad mediaval esa se pensó hacer en el empastre que nos han dejado los socialistas en el huerto de Redal y no en la Barraca.
En la Barraca va el campo de golf y más chaletes no caben porque ya están llenas las montañas de chaletes y por eso se no quieren que hagan la autovía, es una vergüenza que ahora digáis que queréis salvar una montaña llena de chaletes para no hacer una buena autovía ¡hay muchas vidas en juego!
Cerrajero 26 horas - 27/08/2010
Para María. En tu comentario del pasado día 24 dices que gracias al PP Alzira está recuperando su Patrimonio. Mira la noticia de hoy y comprueba como los tuyos del PP permiten que se destruyan en Alzira casas peculiares, de casi cien años de antigüedad que forman parte de nuestro Patrimonio urbano y artístico como las del barrio de Venecia, frenta al Campo de Fútbol. ¿Es esa la defensa del Patrimonio que hacéis tu y los tuyos?.
Cerrajero 24 horas - 27/08/2010
Pues cuando por aquí se ha hablado del señor Lairón y no lo ha negado, será por que tienen razón en el artículo.
¿A que sí Aure!!?
Alejandro - 28/08/2010
Pues Desi sí, fuiste tú la que rió esa gracia tan mala, pero por respeto no puse la D, ni la E, ni la S, ni la I o sea que no te hice alusión a ti, sino a la anécdota de la que estaba conversando con María.
Yo respeto que tu no seas creyente o seas atea, pero deberías darte cuenta que ese vídeo es una vergüenza y si no lo criticas, por lo menos no aplaudirlo.
Y Hayack tú eres el único de izquierdas no radical por aquí y el único de izquierdas que aporta argumentos sólidos a los debates.
Y María sigo leyendo el enlace que nos enviaste para ofrecer una opinión más correcta de este tema, lo que pasa que entre las vacaciones y los comentarios que no paran de poner y no me dejan leer tranquilo, todavía no le he terminado.
Desi - 28/08/2010
Mira Alejandro..No me he reído de nadie, me hizo gracia un vídeo que "alguien" (no se quien fue) me dedicó.
Y me voy ahorrar discutir contigo,pues como dices "o sea que no te hice alusión a ti, sino a la anécdota de la que estaba conversando con María". No mereces mi tiempo ni mis pensamientos para comenzar a descalificarnos.Esta no es la noticia apropiada.Pero si quieres que tengamos una batalla verbal, acerca de algún tema yo encantada.Ya que no suelo comentar mucho noticias que pueden generar mal estar entre los lectores por tener diferentes puntos de vista.Yo leo mucho, os leo mucho pero no me defiendo diciendo solo que no tienes argumentos sólidos,yo si quieres te los desmonto.Te he dedicado demasiadas palabras ya, así que te pongo lo que a todos les pongo cuando comento.. A cuidarse.
Desi - 28/08/2010
Se me olvidó antes.
Afortunadamente vivo en un país en el que existe la libertad de expresión con lo cual puedo opinar si algo me gusta o no,y no te considero parte de mi consciencia para que vengas dandome consejos sobre lo que debo criticar o aplaudir.Así que no me digas que respetas mis creencias y luego me eches el sermón pues te desmontas tu solo.Ahora si, a cuidarse.
Alejandro - 28/08/2010
"y luego me eches el sermón"... ¡menudo sermón el tuyo!
Tampoco es para ponerse así por un malentendido sin importancia.
Usted perdone señora si le he ofendido, aunque a mí me ofendió más el vídeo.
berotapaz - 12/09/2010
benito eres cansino, no hay cosa que me canse mas que la gente se meta con la ortografia,que prepotencia suerte a el que a podido estudiar mas,caso que no es el mio pero seguire escribiendo, pero con tus comentarios te digo que tienes mucha menos educacion que estos que tienen mala ortografia, soy de alzira y me siento orgullosa, y me gustaria ver si entraran otros que harian , mucho bla, bla, bla, y poco hacer ,y vas de listo me cansas de verdad BENITO
Cerrajero 24 horas - 12/09/2010
Berotapaz por la forma de hablar del Benito y que critica todo y a todos los partidos, igual el Benito es de estos del partido nuevo ese de iniciativa por Alzira.
Lo de las faltas de ortografía lo suele hacer cuando se queda sin argumentos para contestar, eso es lo que se llama irse por las ramas, también lo hace mucho Zapatero.
Por cierto en mi último comentario se ve que tengo razón porque no lo ha desmentido Don Aureliano.
Picornell - 16/09/2010
San Pedro tenía las llaves de las puertas del cielo ¿y del infierno?. ¡Y era cerrajero las 24 horas!. ¡Viva Alzira y su Semana Santa!
Lindo Pulgoso - 16/09/2010
y viva también nuestra ya legendaria (casi mediaval) y conocida tradición taurina de la que no han hablado en este artículo !
BOB - 20/09/2010
¿Legendaria y conocida tradición taurina? ¡Lo que faltaba Lindo Pulgoso, que hubiesen hablado también aquí de los toros!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal