Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Personas con toda su dignidad
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“¿De verdad gozan en la actualidad de todos los apoyos y servicios que necesitan para poder desarrollarse como otras personas?”


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20junio%202010%20%28red%29.jpgUna opinión más

-----------------------------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Ya sé que la mayoría de nuestra sociedad tiene ya asumido que una persona con discapacidad intelectual es una persona como todas las demás y que goza de la misma dignidad y derechos que todos nosotros, especialmente con la aplicación de la ley de la Dependencia. Ya se han superado los tiempos en que se les hacían desaparecer o se les castigaba o se les escondía, pero ¿de verdad gozan en la actualidad de todos los apoyos y servicios que necesitan para poder desarrollarse como otras personas? Nos respaldan las leyes estatales y autonómicas pero hay que cumplirlas y dotarlas de presupuesto.

Ante la invitación de mi amigo de los almuerzos a tratar temas sociales, le propuse una serie de artículos que, durante el otoño, nos sirvieran de presentación ante los lectores de la “Cartera de Servicios”, de la que dispone una familia de nuestra ciudad cuando, en ella, nace una hija o un hijo con discapacidad intelectual. Se trata de presentar una serie de servicios para las personas con discapacidad intelectual (los mal llamados hasta ahora: subnormales, deficientes mentales o que les falta un “regó”). Calificativos que debemos desterrar de nuestro vocabulario.

Una familia, angustiada por la experiencia de ver aparecer en su seno una persona con discapacidad intelectual, se pregunta: ¿Ahora qué? ¿Qué hacemos? ¿Quién nos ayuda? Esta información, de El Seis Doble; nos puede servir para ofrecerles unas respuestas positivas que les ayuden a afrontar la nueva situación familiar con un poco más de optimismo.

Nuestra ciudad, una de las mejor equipadas en estos apoyos, gracias a la constancia del movimiento asociativo de las familias afectadas y a la sensibilidad de los diferentes gobiernos municipales de todo color, tiene una “Cartera de Servicios para personas con discapacidad intelectual” desde que nace hasta que envejece, durante toda su trayectoria vital, de la cual informaremos desde aquí, al mismo tiempo que haremos una campaña para mejorar estos servicios con la calidad que nuestras personas con discapacidad intelectual y sus familias se merecen y también propondremos crear los que faltan.

Cada semana, presentaremos un servicio existente en nuestra ciudad para terminar la serie alrededor del 3 de Diciembre, “Día Internacional de las Personas con discapacidad Intelectual”. Recorreremos todos los apoyos: servicios de ambulatorios y hospitalarios, estimulación temprana, de 0 a 3 años, educación obligatoria, centro ocupacional, ocio y tiempo libre, integración laboral, orientación familiar, centro de día, residencia y vivienda tutelada.

Comenzaremos hablando de “la puerta por donde todos deben entrar” para recibir los apoyos públicos, concertados o subvencionados con dinero público y la orientación más conveniente, como es el Departamento de los Servicios Sociales Municipales de la Ciudad de Alzira.

 


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Compañero de almuerzos - 06/09/2010
Sí señor, no sólo de política vive el hombre. Espero que Alzira conozca a través de esos artículos a "otro" Xavier Cantera. Enhorabuena por tu labor inestimable.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal