Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Bajan los precios:
¿buena o mala señal?
Artículo de opinión de “Sierra”

Nadie compra algo que cree que va a estar más barato en un futuro breve


La inflación (el aumento continuado y general en los precios) ha bajado en el mes de agosto, consecuencia que el INE atribuye a la bajada del petróleo, a que muchas empresas han asumido la subida del IVA y a que el consumo sigue sin reactivarse.

Además, los pequeños repuntes que hemos podido apreciar en el consumo durante el primer semestre de este año pueden ser debidos a que muchas compras se han realizado conscientemente antes de la subida impositiva, por lo que es probable que el consumo familiar se reduzca en la segunda mitad del año.

Sin embargo, que los precios bajen a la velocidad descontrolada que lo están haciendo es una mala señal y no un indicador de recuperación.

Una de las consecuencias de la deflación (la disminución continuada y general en los precios) es la disminución del consumo, ya que nadie compra algo que cree que va a estar más barato en un futuro breve.

Aunque a corto plazo la idea de la deflación pueda parecer una locura, sería un exceso de optimismo pensar que el riesgo ha desaparecido, ya que el dólar se ha reforzado casi un 19% en lo que va de año y han caído los precios de las materias primas, del petróleo, los activos inmobiliarios y el precio del dinero. Además, en España, las consecuencias de la deflación serán más acusadas debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria.  

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 

 

 

 .-000018

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 07/09/2010
Buenos dias
A finales de los setenta y principios de los ochenta, también tuvimos una grave crisis, pero como teníamos la peseta, al gobierno de turno le bastó con un par de devaluaciones para hacernos mas competitivos e incrementar nuestras exportaciones, reactivar el turismo y fomentar la compra de viviendas por europeos.
Ahora no tenemos una peseta que devaluar, ¿que nos queda?, reducir precios y salarios para poder ser competitivos, así dentro de poco nuestros productos serán mas apetecibles en los mercados, aumentará el turismo y los precios de los pisos serán atractivos para el mercado exterior.
La deflación es necesaria y conveniente, se trata sencillamente de ajustar nuestros gastos a nuestros recursos.
saludos.
Sierra - 07/09/2010
Buenos días,
Es cierto que dos de los mecanismos para ajustar los déficits exteriores podrían ser la devaluación del tipo de cambio y la deflación interna de los precios, ya que en ambos casos nuestras exportaciones serían más competitivas y se reduciría el déficit.
Pero estos mecanismos distan mucho de ser perfectos. Por un lado, como se indica en el comentario, no tenemos un peseta que devaluar, por lo que descartamos la devaluación del tipo de cambio. Por otro, en cuanto la deflación interna, tiene importantes problemas, ya que existen países que tienen una estructura productiva que les permite vender en el extranjero a una décima parte de nuestros actuales precios internos, por lo que probablemente no haya ninguna ciudadnía capaz de soportar una deflación de tal magnitud, ya que si los precios tuvieran que caer en una proporción aproximada al 90%, los salarios debarían hacerlo en una proporción similar, y los sindicatos tienen las herramientas necesarias para impedir incluso el más mínimo recorte (recordemos la gran huelga general acecida en Inglaterra en el año 1926). Además, si los precios internos caen, y los precios de los factores productivos importados no lo hacen, las empresas también estarán condenadas a quebrar.
Un saludo.
viejo - 07/09/2010
Mi abuelo que se dedicaba a los negocios, le decia a mi padre "Cuando veas un montón muy grande de arena, no te fies, primero tienes que garbillar o tamizar la arena para separar la piedra de la arena, tal vez la piedra la necesites algún día, pero lo que necesitas ahora es arena".
Tal vez existan otras formas de salir de la crisis (aranceles, consumo de productos nacionales, mas exportación de productos de alto valor añadido, etc), pero ahora lo que toca es recesión y recemos para que no se transforme en estanflación (inflación con estancamiento) que sería mucho peor.
Es un placer aprender contigo.
d´Alzira i plores - 07/09/2010
fa uns anys quan algú comentava que el preu de les vivendes no era proporcional als jornals que es cobraven a Espanya. Els llestos de torn deien que els preus de les vivendes pujaven per que es compraven, que a ningú li amenaçaven perquè s'empenyorará amb els bancs en 40 i 50 anys.Alguna cosa no funcionava i els diferents governs de l'estat i de la generalitat miraven cap a un altre costat,mentres els promotors, constructores i bancs feien caixa.Eixa famosa llei urbanística de la comunitat valenciana aprovada pel PSOE i explotada fins a les ultimes conseqüències pel PP i que tant de mal ens ha fet als ciutadans i al paisatge valencià. Els preus baixen per que la gent ha reaccionat amb por quan s'ha adonat de la gran mentida en què els van fer creure els polítics en el poder i els bancs. Fins que no es recupere la confiança,els preus continuaran baixant,i pot ser que alguns productes baixen fins que recuperen el preu d'acord amb el nivell de vida i els jornals d'Espanya.Baixar els jornals no es la solució.
Elucubrante - 07/09/2010
Es la eterna apelación al miedo. Miedo a la inflación, miedo a la deflación y miedo también al estancamiento. También nos inculcan el miedo a los robos, a los inmigrantes, a los musulmanes, al terrorismo, etc. La buena cuestión es que quieren que estemos asustados y consideremos que ellos son nuestra única defensa contra el "terrible e incierto mercado" que en realidad manejan a su antojo. A mi no me quita el sueño, lo que tenga que ser, será
viejo - 08/09/2010
Buenos dias, Sierra, A menudo me gusta releer libros leidos hace muchos años, hace un par de semanas cayó en mis manos "Desde el Jardín" de Kosinski (mas o menos se escribe así) , fué un éxito hace mas de treinta años e incluso se hizo una buena película sobre el mismo.
Parafraseando a Mister Chance cuando nos habla del jardín, "El jardinero no previno que después de la primavera y el verano , llega el otoño, se dedicó a mirar su jardín y se olvidó de trabajar en él, hoy, con la llegada del invierno, el jardín está seco, lleno de malas hierbas y de hierbajos e incluso muchas ramas están secas , es dificil recuperar el jardín con el invierno cerca, será necesario arrancar las malas hierbas, sanear las que aún se pueden recuperar, retirar las hojas secas y esperar que, aquellas raices que aún no están podridas puedan dar flores en la próxima primavera y que los cuidados de ahora sean visibles en el futuro".
Ignoro si será necesario cambiar de jardinero, ignoro quién sería el jardinero apropiado, pero estoy seguro de que las raices de nuestro pueblo son profundas y que cuando llegue la primavera nuestro jardin florecerá.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal