Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Pintada sobre un espacio monumental. Posible sanción: multa de 750 a 1.500 euros y pena de prisión de 1 a 3 años
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

 Las pintadas en Alzira son sancionables con multa de 750 a 1.500 euros y con 3 a 9 días de trabajo en beneficio de la comunidad

Si afectan a un espacio cultural o monumental se puede llegar a castigar con la pena de prisión de 1 a 3 años


 

 
Parada y fonda
---------------------------------------------------------------
Ramón Alfil
 

Impulsados por bastantes usuarios, llevamos más de tres años denunciando la lamentable imagen que presenta nuestra ciudad a causa de las pintadas que algunos ciudadanos incívicos se dedican a realizar. No hay ninguna calle de la localidad que se salve de esta “peste”, de este comportamiento de algunos individuos que no merecen vivir en colectividad.

Los “pintamonas”, permítanme esta licencia calificativa que creo merecida, están faltando al respeto al resto de alzireños. Sus “obras” son una desconsideración a todos propia de la irracionalidad; sus conductas están degradando cada una de nuestras calles, prácticamente no se salva de este hecho estúpido de las pintadas o graffitis ni una de las vías de la localidad.

Los “pintamonas” deben saber que son responsables de sus actos y que hay una legislación que protege las propiedades que ellos se dedican a deslucir. Este marco legal se fundamenta en el derecho a disfrutar del paisaje urbano del municipio que es indisociable del correlativo deber de mantenerlo en condiciones de limpieza, pulcritud y decoro. Así mismo, se basa en la protección del patrimonio, tanto público como privado. Está prohibido realizar todo tipo de pintada o inscripción sobre cualquier elemento del espacio público.

Cabe destacar también que no son sólo los “pintamonas” los que degradan visualmente la ciudad. Es habitual ver por paredes o mobiliario urbano cantidad de carteles pegados por empresas privadas, colectivos culturales, festivos, deportivos y ¡hasta municipales! que no son un ejemplo, ni mucho menos, de elegancia. Pues bien, para estos, también está referida la misma normativa legal.

Nuestra idiosincrasia, desde tiempos inmemoriales, ha sido la de aprender a garrotazos. No falla. Cambiemos el término garrotazos por el de sanciones, por la aplicación efectiva de la ley, pero, ¡de verdad!, sin buscar escusas o vacíos legales que tiran todos los balones fuera. Exijamos el trabajo responsable de quienes tienen que controlar la calidad de vida de los ciudadanos que, al fin y al cabo, ¡están para eso! Seamos serios.

Si no se vela por la aplicación efectiva de la ley, ésta se convierte en un tratamiento indoloro o en el colmo de la estupidez, y los “pintamonas” van a seguir pitorreándose de todos y ampliando los fondos de ese museo público y permanente de mamarrachadas.

 
 

¿Qué dice al respecto del régimen de sanciones la ordenanza municipal sobre protección del espacio urbano?

1.- La realización de las conductas descritas en el artículo precedente tendrá la consideración de infracción leve, y será sancionada con multa de hasta 750 euros, salvo que el hecho constituya una infracción más grave.

2.- Tendrán la consideración de infracciones graves, sancionables con multa de 750 a 1.500 euros, las pintadas o los grafitos que se realizan:

a) En los elementos del transporte, ya sean de titularidad pública o privada, y, en el primer caso, municipal o no, incluidos los vehículos, las paradas, las marquesinas y el resto de elementos instalados en los espacios públicos.

b) En los elementos de los parques y jardines públicos.

c) En las fachadas de los inmuebles, públicos o privados, limítrofes, salvo que la extensión de la pintada o el grafito sea casi inapreciable.

d) En los señales de circulación o de identificación viaria, o de cualquier elemento del mobiliario urbano, cuando implica la inutilización o pérdida total o parcial de funcionalidad del elemento.

3.- Las infracciones tendrán el carácter de muy grave, y serán sancionadas con multa de 1.500 a 3.000 euros, cuando se atente especialmente contra el espacio urbano por realizarse sobre monumentos o edificios catalogados o protegidos y edificios o instalaciones públicas.

4.- Si dichas conductas fueran realizadas por grupos de personas, se imputará la comisión de la infracción a cada uno de los miembros de esos grupos que se encontraran en el lugar de los hechos y participaran en la realización de las conductas antijurídicas previstas en el apartado anterior.

Intervenciones específicas.

1.- En los supuestos recogidos en los artículos anteriores, los agentes de la autoridad retirarán y confiscarán cautelarmente los materiales o medios empleados.

2.- Si por las características de la expresión gráfica, el material empleado o el bien afectado fuera posible la limpieza y la restitución inmediata a su estado anterior, los agentes de la autoridad obligarán personalmente a la persona infractora a que proceda a su limpieza, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que correspondan por la infracción cometido.

3.- El Ayuntamiento, subsidiariamente, podrá limpiar o reparar los daños causados por la infracción, con cargo a la persona o personas responsables y sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes. El Ayuntamiento se resarcirá de los gastos que comporte la limpieza o reparación, sin perjuicio también de la imposición de las sanciones oportunas.

4.- Cuando el grafito o la pintada puedan ser constitutivos de la infracción patrimonial prevista en el Código Penal, los agentes de la autoridad informarán a la autoridad judicial competente, sin perjuicio de la continuación del expediente sancionador.

 

¿Qué dice el Código Penal?

Artículo 625

1. Serán castigados con la pena de localización permanente de 2 a 12 días o multa de 10 a 20 días los que intencionadamente causaran daños cuyo importe no exceda de los 400 euros.

Artículos 626

Los que deslucieren bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de localización permanente de 2 a 6 días o 3 a 9 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Artículo 323

Será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%201.gifConsultar hemeroteca sobre pintadas en Alzira

 
Bot%C3%B3n%203
.-000026
 

 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

el gato no caza - 27/09/2010
Muy bien documentado. Averigue también, por favor, lo siguiente:
si los pintores existen y "el gato no caza ratones" ¿se puede sancionar al gato?
valencianista - 27/09/2010
Fa falta ser ruc per a omplir de pintades una ciutat, i si a més les pintades són de contingut polític, més rucs encara són els que les fan, ja que embruten la ciutat que diuen voler i defensar. Jo enlloc de pintades, us recomane utilitzar el Seisdoble d'aquesta manera.

Endevinalla:

Per a fotre els valencians
hi ha dos partits que s'alternen,
són de moment els més grans;
i ens robaran a dos mans
fins que els patriotes desperten.
Ramón Alfil - 27/09/2010
“El gato no caza”, acabo de leer tu comentario y creo que has sido muy claro. El lector debe suponer quien es el gato y quien los ratones, así como también deducir que si el gato no es capaz de cazar alguien tendrá, por lo menos, que advertírselo. Igual no caza porque no sale a la busca y captura o igual no caza porque lleva el cascabel y, al sonar, ahuyenta a los ratones. Para acabar, quisiera que Lope de Vega me permitiera la licencia de cambiarle un poco su famosa fábula: ¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a quitarle el cascabel al gato? Abro el debate.
Ramón Alfil - 27/09/2010
"Valencianista", totalmente de acuerdo contigo en el calificativo sobre los "pintamonas". Por otra parte, en cuanto a las pintadas políticas decirte que no abundan y las que se ven tienen más un corte racista. Pensar que los partidos locales utilizan las paredes para su propaganda es muy atrevido. Yo creo que no. Respecto a la "endevinalla", decirte que me ha hecho sonreír y no entro a más conclusiones. Saludos.
Cabreada - 27/09/2010
Muy buena entrada, lamentable que esto sea noticia, pero el artículo no tiene desperdicio. A ver, yo desde mi punto de vista de mera observadora de esta ciudad, pienso que el gato no lleva cascabel, lleva las campanas del Santuario de San Pascual Baylón, pues la de Tsar Kolokol no llegó a repicar nunca.
Y los ratones después de haber visto que nadie hace nada por impedir sus maldades, se sienten los dueños de la ciudad.
Es pésimo dar un paseo y en cada pared observar este tipo de desastres,a parte de generar una mala imagen hacia el turismo que pueda venir o no venir, estamos dando mala imagen a nuestros niños, a esos a los que ya no les llama la atención una pared "pintarrajeada", pues ya les es familiar encontrarse con esto en sus paseos. Y es curioso, pues lo que les llama la atención es ver una pared, de otra ciudad totalmente limpia. Les extraña ver una pared tan grande y tan blanca, esto me ha pasado a mí.
O espilaba el gato o los ratones nos comen, ya que aun les queda comida por probar. Ahora faltaría saber de quien es el gato, seguro si fuera para colgarse una medalla, el dueño apareceria enseguida, pero en este caso creo que se van a dedicar a marear a la perdiz, digo al gato.
Unaqentiende - 27/09/2010
Lo malo es saber quien las hace y no hacer nada. Pq hay algún "hijo de" político por ahí demostrando su arte...supuestamente.
El graffitti en un arte alternativo que tiene que existir, pero creo que deberían haber espacios destinados para ello y no ensuciando de pintadas cutres nuestra ciudad.
Más seguridad, limpieza inmediata, concienciación para los jóvenes "artistico-guarros" y no hacer vista ciega, serían clave para mantener Alzira limpia y alejada de lo que pueda parecer un macrobarrio marginal.
i de carrer - 27/09/2010
hahaha.. molt bo valencianista, ajuda'ns a llevar-nos del tot eixes venes dels ulls.. i espentar cap endavant....!
Per cert, en la zona nova allà per on estava el magatzem de l'Agralco hi han pintades per a tots els gustos, en cada cantó i en cada portella.
Lamentable

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal