Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Ayuntamiento de Alzira subirá un 25% los impuestos directos hasta el 2013

El Pleno aprobará mañana un Plan Económico-Financiero


Su objetivo será el de corregir en tres años el endeudamiento producido por el desplome de los ingresos y el fuerte incremento de los gastos de personal que apenas se reducirán en un 3%.

El Plan Económico-Financiero que debatirá la corporación municipal en el pleno convocado para mañana miércoles, pretende ser, según la responsable de Hacienda, Gisela Blasco, “una hoja de ruta para la adopción de medidas que corrijan los desequilibrios que presenta nuestra Hacienda” y quiere servir para “eliminar su agravamiento y para guiar la política económica del gobierno municipal”.

Entre las medidas que propone destaca el incremento de un 25% de los impuestos directos (IBI urbana y el IAE) en tres años. De los 16’6 millones de euros consignados en el presupuesto de este ejercicio se pasarán a los 17’5 millones el próximo año, a los 19’2 en el 2012 y a los 20’9 millones de euros de recaudación en el año 2013.

Llama la atención que los gastos de personal se reduzcan apenas un 3% en los presupuestos municipales del 2011 y se mantengan durante el 2012 y el 2013, según reconocen los técnicos municipales en su informe y que han sufrido “un fuerte incremento” durante los últimos años,. De los 17’1 millones de gastos de personal de este ejercicio se pasarán a 16’7 millones en los tres próximos, cifra que supera con creces los 15’4 millones asignados en este capítulo en los presupuestos del año 2009. 

El IBI y el IAE son piezas claves de la política fiscal que se instrumente para volver a la estabilidad presupuestaria.

Las conclusiones a las que han llegado los técnicos municipales en el diagnóstico económico que han plasmado en un documento son muy claras:

1) En los ejercicios 2009 y 2010 se ha producido un deterioro de las cuentas municipales generado, por una parte, por el desplome de los ingresos ligados al ICIO (licencias de obras),  a la actividad inmobiliaria y a la minoración en los tributos del Estado; y, por otra, al fuerte incremento de los gastos de personal y en bienes corrientes y servicios

2) La necesidad de financiación se estima aproximadamente en 4’9 millones de euros.

3) Tanto el endeudamiento municipal como la carga financiera que el mismo conlleva se encuentran muy por debajo del máximo legal permitido por la Ley de Haciendas Locales. La indicada necesidad de financiación no está correlacionada con la deuda municipal ni con las entidades de crédito. Así mismo, la deuda por habitante (166 euros) resulta significativamente baja.

4) El incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en un primer cálculo, se debe a la prevista existencia de un ahorro neto negativo.

5) El IBI de naturaleza urbana y el IAE (que pagan las grandes empresas) son los tributos que aún tienen recorrido fiscal, por lo que deberán ser piezas claves de la política fiscal que se instrumente para volver a la estabilidad presupuestaria.

6) El objetivo del Plan Económico y Financiero deberá conseguir para el ejercicio 2013 un ahorro neto positivo y una necesidad de financiación nula o positiva.

Según los técnicos municipales de Hacienda, la solvencia financiera del Ayuntamiento se basó, en buena medida, durante los últimos años “en el buen comportamiento del capítulo 1 de ingresos y en concreto al IBI”, hecho que atribuyen a la revisión de los valores catastrales. Sin embargo, reconocen que “la situación financiera cambia de signo en 2010”, ya que “tanto el ahorro bruto como el ahorro neto son negativos. Los ingresos corrientes no son suficientes para financiar los gastos corrientes”. El ahorro neto se sitúa en negativo en más de 3’4 millones de euros.

De ahí que estimen que para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria “sólo deben concertarse nuevas operaciones de crédito como máximo por el importe que se prevea amortizar, estableciendo el departamento de Hacienda en 4’9 millones de euros “la verdadera necesidad de financiación del Ayuntamiento”.

Los técnicos municipales aseguran que “tanto los ingresos como los gastos y la inversión por habitante del Ayuntamiento de Alzira se encuentran por debajo de la media de la muestra de municipios; lo mismo ocurre con la presión fiscal”. Establecen en 166 euros la deuda viva por habitante, que resulta “sensiblemente inferior a la del resto de municipios”.

En cambio, los gastos de personal como porcentaje sobre el gasto total “se encuentran dos puntos por encima de la media de muestreo”.

La Comisión de Hacienda debatirá esta tarde este Plan Económico-Financiero, que se someterá a su aprobación en el pleno ordinario convocado para mañana miércoles. 

Xavier Espanya
 

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
Economía
PolíticaActualidad Política
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 26/10/2010
En cambio, los gastos de personal como porcentaje sobre el gasto total “se encuentran dos puntos por encima de la media de muestreo”.
¿Se incluye el sueldo de Bastidas y el resto de concejales? Deberían hacer como en Inglaterra, quitar funcionarios que no sirven para nada (aunque ellos se crean imprescindibles).
Felipe. - 26/10/2010
Benito no te metas con los funcionarios que ellos no tienen la culpa y ya han sufrido recortes.
Si quieres hacer algo positivo metete con los 6 asesores personales de Elena Bastidas que han sido puestos a dedo y cobran una barbaridad del dinero de los Alzireños.
Jaume - 26/10/2010
A mi hay varias cosas que no me cuadran, vamos a ver: Si en los ejercicios 2009 y 2010 se desplomaron los ingresos ligados a las licencias de obras ¿Para que suben un 25 % los impuestos municipales? Mira con Tulell aprobaron la construcción de más de 6.000 viviendas pero ahora nuestra soberana Bastidas I quiere promover un PGOU con más de 7.000 viviendas? ¿Cuantas licencias de obras supone eso?¿Cuántos ingresos generará?
Mientras la soberana adjunta (de la familia Blasco) Gisela parece no menos preocupada y presenta una hoja de ruta para según sus palabras: eliminar su agravamiento(del déficit) y para guiar la política económica del gobierno municipal. Todos queremos ser guiados por los consejos de Gisela!!!!! y por sus adjudicaciones ya que ayer la soberana adjunta Gisela era portada del periódico "La sobrina de Blasco adjudicó la atención teléfonica de Alzira al nº 2 de la red" Pero a ver Gisela, tu que tienes una familia con tanta solera ¿Como te dedicas a estos chanchullos? en el fondo Gisela me da pena, nuestra concejala de Hacienda acudiendo a ONG´s y a tramas oscuras y poco transparentes por temas económicos del ayuntamiento de Alzira.
El tema subida de impuestos hay que incluír la tasa de la basura (54 euros) ya que según Bastidas I "No es una tasa que haya impuesto el ayuntamiento de Alzira, sólo somos uno de 52 municipios del Consorcio" Pero es que los representantes de Alzira ante el consorcio ¿Votaron en CONTRA? ¿ Es que el PP votó en contra?¿Y el PSOE? Ah no! Los únicos que votaron en contra fueron el Bloc, pero disculpemos a nuestra soberana Bastidas I, ella de impuestos no entiende y además esta ya preparando la Alzira INTERGALÁCTICA del año 2020 con aeropuerto espacial en Tulell. La incompetencia de las soberanas alzireñas va acorde con su urbanismo depredador, su falta de proyectos y su oscura gestión pero no hay problema que volverán a ganar en las próximas municipales.
choriza - 26/10/2010
Esto ya espaba en el pensamiento de todos los alzireños ,la falta de liquidez del ayuntamiento ,el endeudamiento ,siempre se taga con la correspondiente subida de impuestos,por desgracia esto ocurre siempre hay que pagar ,para que depinfarren a su antojo ,Lo que les ocurre es que ellos no quieran cobrar con arreglo a las posibilidaddes actuales del ayuntamiento,son listos, no estan para siempre y el mal se extiende ,quieren forrarse por si ni salieran elejidos.
Con estas subidas de impuestos Alzira se combertira una ciudad muy cara para vicir y no digamos para montar una empresa ,venta de pisos,consumo,etc,con lo cual no creceremos,y todos los proyectos de la alienigena se difuminaran en el tiempo,quedando solo los restos del imperio que en los sueños diseño para nuestra ciudad,Alzira, que sera objeto de estudio en las proximas generacionescomo una de la sciudades prosperas de la comunidady llevada a la ruina.
JALL - 26/10/2010
En fin, que para recuperar la economía local, no han encontrado otra solución que hundir más aún la economía de los ciudadanos.
Después de leer el artículo yo le estoy dando vueltas a ver a quien debo hundir yo para salvar la mía, y resulta que los ciudadanos de a pie no tenemos la posibilidad de subirle los impuestos a nadie porque nosotros no cobramos impuestos; y, además, nuestra única fuente de ingresos, nuestro salario, o no presta para tanto con las ERE's y reducciones de jornada, o bien la hemos perdido porque hemos perdido el puesto de trabajo o ha cerrado la empresa.
¿Si ya estamos en números rojos y las deudas se nos están comiendo, de donde narices vamos a sacar más dinero para pagar estos incrementos?
No lo entiendo: antes ganábamos 10€ y dábamos 2 para los impuestos. Ahora solo tenemos 6 ó 0 de ingresos, ¿de dónde vamos a sacar lo que nos falta para poder pagar los 4€ de impuestos que nos van a pedir? Que alguien me lo explique.
Si esa es la forma de gobernar nuestro destino, espero que seamos sensatos el próximo año y les mandemos a que gobiernen alguna república bananera, porque lo que es gobernar un ayuntamiento, no tienen ni la más remota idea, y mucho menos la capacidad intelectual para hacer frente de forma coherente a una crisis como la que estamos sufriendo.
Como siempre, ellos meten la pata por incompetentes, y nosotros pagamos los platos rotos.
baquero - 26/10/2010
piensa unpoco ,siempre es hora de mejorar la situación ,con un pequeño gesto en el comportamiento de todos ,se conseguiria un gran avance frente a esta ruina ,no les sigas el juego que marcan toma tus propias decisiones ,no te dejes manipular.
CONSUME PRODUCTOS NACIONALES,SEGURO QUE ALGUN PARADO DE TU ENTORNO TE LO AGRADECERA

baquero - 26/10/2010
alzira 5000 parados ,¿quien pagara los impuestos?.
¿quien comprara las nuevas viviendas que se pretenden construir?.
Bastidas no la compro en Valencia
Motospeaker - 26/10/2010
El escenario cada vez se ajusta más al del ayuntamiento de Marbella. Allí también fueron alcaldes con apoyos mayoritarios (60% de votos). Allí también deslumbraban los fastos, eventos y grandes obras. Allí también se rodearon de asesores nombrados a dedo que reinaban en el Ayuntamiento. También se creyó que el crecimiento urbanístico no tiene límites. También se escondían los alcaldes cuando el pueblo les pedía explicaciones.
Pero mientras todo eso ocurría, seguían ganando las elecciones siempre con mayorías aplastantes. Esas mismas mayorías, que ahora vociferan a la puerta del juzgado pidiendo que los alcaldes y concejales paguen por el daño que han hecho. Todo eso, sin pararse a pensar, que la responsabilidad primera es la del sufragio activo, es decir, pensemos en esto a la hora de votar, no esperemos a tener que acudir a chillar a la puerta del juzgado.
SALVA - 26/10/2010
¿No son los del PP quienes nos tenian que salvar de ZP porque sube los impuestos y ellos los iban a bajar? ¿ No era la Srª Alcaldesa con todos los del PP detrás los que iban recogiendo firmas contra ZP por haber subido una parte del IVA? ¿Recogemos firmas para quitar del gobierno municipal a los del PP y PSI con la Srª Alcaldesa al frente?. Lo que enseña la vida y en especial la politica es que hay que ablar menos y trabajar mas y nunca digas "de esta agua no beberé. LO lógico es que si con la bonanza económica y sin que corresponda, se han credo nuevos servicios sin tener las competencias, es decir el dinero asegurado, ahora hay que quitarlos y asumir el coste politico que ello representa, pero claro eso no da votos. Ahor hay que hacer lo que hacen todos, que paguen los de siempre. De verguenza.
yo mismo - 26/10/2010
Y encima de todo lo que apuntáis, está la frasecita de "el fuerte incremento de los gastos de personal", que cada vez que la leo se me revuelven las tripas. ¿Que personal, el que menos salario cobra ,que mas o menos produce algo, o toda la jarta de enchufados a dedo y abrazafarolas que mande quien mande siempre están en el candelero?, ¿adivináis a quienes se van a cargar primero, con las privatizaciones de servicios que se están viendo al venir?
Veritatis - 26/10/2010
A ver si me responde uno solo. ¿Hay algún concejal en el Ayuntamiento que esté dispuesto a trabajar por Alzira sin cobrar un duro, quiero decir un euro?. La respuesta pasado mañana. Yo ya me adelanto y les digo la respuesta: Ninguno. Es una poca vergüenza que haya concejales que no dedican al pueblo ni tres horas al día y que cobran más que funcionarios municipales que dedican al pueblo siete horas.
maredeu - 26/10/2010
de esto tambien tiene la culpa zapatero de que el ayuntamiento de alzira suba un 25 por cien los impuestos ,yo estoy parado como voy a pagar esos impuestos? que hace el ayutamiento de alzira para crear empleo? ( al menos con el plan zapatero podria crearlo y no darselos asus amigos para que construyan) son un atajo de maleantes aprovecandose de los ciudadanos,señores no cobren nada y con los sueldos d elos concejales y la alcadesa pueden dar de comer a muchas gente,por ejemplo ami y como yo muchos
Que se marchen. - 26/10/2010
Ya habeis visto lo que es el pp, lo de siempre y así será siempre: Subidas de impuestos y machacar al ciudadano de a pie y encima ganan con mayorías absolutas, espero que las otras fuerzas políticas puedan salvarnos a todos los alzireños porque se lo ROGAMOS POR FAVOR que cambien en Alzira de gobierno antes que tengamos que emigrar en masa a Carcaixent o donde sea. Que se marchen pronto estas, mañana mejor que pasadomañana.
juan - 26/10/2010
No es pòsible que nos sigan esprimiendo asi, que el gobierno necesita dinero pam leñazo a los currantes, que lo necesitan las autonomias pan leñazo a los currantes, que lo necesita la Coorporacion municipal pan leñazo a los currantes, esto es clavadito a los sistemas de los antiguos Reyes solo que ahora para robarnos no mandan a los Ejercitos, con un Decreto nos funden y lo peor es que nadie dice la verdad.
Paquita - 26/10/2010
Veritatis puedes decir quienes son esos concejales a los que te refieres?
elproletariado - 26/10/2010
Paquita yo te lo diré. Para mi todos los concejales tanto los que gobiernan como los que están en la oposición. Mañana se verá

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal