Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de noviembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nobel de Economía 2010 para estudiosos del desempleo
Artículo de opinión de “Sierra”

“La teoría explica por qué es tan difícil y por qué lleva tanto tiempo, cuando se ha tenido una crisis económica como la que acabamos de tener, regresar al pleno empleo”


Los profesores estadounidenses Peter Diamond (70) y Dale T. Mortensen (71), y el chipriota-británico Christopher Pissarides (62) son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2010. Estos tres economistas han sido premiados por la elaboración de una teoría que estudia los efectos negativos derivados de unas altas tasas de desempleo.

Pissarides ha realizado una investigación sobre las políticas aplicadas en el mercado laboral del Reino Unido durante los años 80 y 90; además de un estudio en el que presenta las similitudes y diferencias que han tenido las altas tasas de desempleo en España, Francia y el Reino Unido. Tras sus investigaciones, pudo llegar a la conclusión de que las políticas monetarias y las metas de inflación tuvieron un alto impacto en la reducción del paro durante dicho periodo.

Diamond es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachussets ( MIT ). En sus primeros trabajos se centró en la teoría del capital, explicando las condiciones bajo las cuales el nivel de capital puede ser ineficaz. Es conocido entre otras cosas por una investigación que realizó en la cual elabora un marco sobre la deuda y el crecimiento económico.

Dale T. Mortensen trabaja en la Northwestern University, y junto a Pissarides tiene un trabajo seminal de 1994 que se llama: “Creación de empleo y destrucción de empleo en la teoría del desempleo”. Esta investigación es considerada una de las mejores de los últimos veinte años al hacer hincapié en la persistencia del desempleo y los shocks negativos que aumentan la precariedad laboral dada la volatilidad que tiene la creación de empleo.

 

El modelo distinguido con el Nobel de Economía 2010

analiza los mercados con fricciones en la búsqueda

 

El modelo distinguido con el Nobel de Economía 2010 (denominado modelo Diamond-Mortense-Pissarides o modelo DMP), analiza los mercados con fricciones en la búsqueda, y se centra especialmente en el mercado laboral para explicar cómo pueden convivir una alta tasa de desempleo con numerosas vacantes por cubrir y de qué modo pueden afectar a esta realidad las políticas económicas.

La teoría de los galardonados modeliza como la oferta y la demanda en el mercado del empleo pueden verse afectadas por diversas variables, entre otras los subsidios de desempleo, los salarios o los costes de contratación y despido en el desempleo. Los miembros del comité responsable de los premios quisieron dejar claro que el modelo DMP no es en ningún caso una receta para solucionar el problema de desempleo que afecta a los países desarrollados. La teoría explica por qué es tan difícil y por qué lleva tanto tiempo, cuando se ha tenido una crisis económica como la que acabamos de tener, regresar al pleno empleo”.

  

Leer más
Bot%C3%B3n%203
 
 
 
 
 
 .-000018

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

So Quico - 01/11/2010
Il·luminats com estos i els seus comparses, són els que aplaudixen la “globalització”, s'ofusquen en la “inflació subjacent”, distorsionen els mercats jugant a “futurs”, deixen que la Xina Comunista vaig continuar desfent l'economia global afavorint l'esclavitud dels seus camarades, que les Grans Empreses se deslocalitzen i que existisquen els paradisos fiscals. I mentrestant ens esclaten els models occidentals per falta de protecció, i els polítics com Rodriguez Zapatero no saben ni on tenen la mà esquerra.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal