Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Conexiones Mercado de Abastos de Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una red comarcal segura para ciclistas y viandantes

Simplemente uniendo los caminos rurales adecuados ya existentes


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pedro%20Dom%C3%ADnguez%20Gento%20%28red%29.jpgNatura
-----------------------------------------------------------------------

Pedro Domínguez Gento

 

Hace unos días, los presidentes de las Mancomunidades de la Safor y la Ribera Alta se reunían con el director de la Conselleria de Transportes y representantes del Ministerio de Medio Ambiente para hablar sobre la recuperación del antiguo trazado del tren que iba desde Carcaixent hasta Dènia y hacer la Vía Verde Ribera-Safor, un camino para viandantes y ciclistas que permitirá fomentar el turismo ecológico, promover el transporte sostenible y disfrutar de nuestro territorio.Algo que nos alegrará mucho, si finalmente se hace realidad.

Ya era hora de que tomaran en serio esta propuesta que presentamos hace más de trece años en Alzira y que, dado el nulo caso recibido, volvimos a presentar en el Ayuntamiento y la Mancomunidad hace un par de años, añadiendo otras propuestas sencillas y baratas con el fin de crear una red comarcal segura para ciclistas y viandantes, simplemente uniendo los caminos rurales adecuados ya existentes. Concretamente decíamos:

 “Teniendo en cuenta que van a llegar millones de euros a la comarca para crear ocupación y que todos queremos que se usen óptimamente, para mejorar nuestros municipios, y considerando que una de las carencias comarcales más importantes es la falta de viales para viandantes y ciclistas, proponemos completar las conexiones de caminos y carriles-bici existentes para unir nuestros municipios a pie y en bici, lo cual redundaría en beneficios ecológicos, de salud, crearía ocupación porque son obras pequeñas que necesitan bastante mano de obra y fomentaría el turismo verde.

Cabe señalar que en la mayoría de casos no es necesario, ni aconsejable, hacer el vial completo porque se pueden aprovechar los caminos rurales existentes, de poco tránsito y directos; de manera que con poco dinero se pueden hacer numerosas conexiones. He aquí algunos ejemplos:

Conexión Alzira-Algemesí: bastaría con hacer un trozo de carril bici, menos de 1 km, que fuese desde el mercado de abastos de Alzira hasta el camino que viene desde Algemesí por el nuevo polígono hasta la ITV. Para cruzar el río Verde habría que hacer un puentecito (pasarela), de unos 2 m de ancho, o una estrecha ampliación del puente existente en la carretera.

Conexión Alzira-Guadassuar: sería suficiente con aproximadamente 1 km de carril-bici que conecte el barrio de les Barraques con el Molí del Borrego, donde comienza la carretera vieja de Guadassuar, que ahora es un camino seguro, directo y tranquilo.

Conexión Guadassuar-l'Alcudia-Carlet: unos 2 km de ensanche del arcén, 2 m, o carril-bici paralelo. Y en L'Alcudia se conecta ya con el carril-bici que lleva a Carlet.

Conexión Carcaixent-la Barraca mediante la Vía Verde que puede aprovechar los tramos útiles de la antigua vieta, convertidos ahora en caminos rurales; bastaría con comprar a los actuales propietarios los tramos que han vuelto a roturar, que no son muchos ni caros porque sólo se necesita unos 2 metros de anchura.

Conexión la Barraca-Tavernes: lo mismo que en el anterior. Posiblemente se podrían conseguir subvenciones europeas, dado el interés medioambiental y económico del proyecto (ocupación y fomento del turismo verde). Por cierto que debe haber un informe preliminar de hace unos cuantos años en el Ayuntamiento de Alzira.

Conexión Alzira-la Barraca-Tavernes: se podría conectar el actual carril-bici Alzira-Carcaixent, a la altura del nuevo centro comercial de Vilella, con la Vía Verde por el Camino de la Cova de les Meravelles o algún huerto siguiente, a través del Camino del Barranc de la Casella, con lo que prácticamente no habría que hacer obras, solo señalizar.

En definitiva se trataría de, con el mínimo gasto e impacto ambiental y el máximo de mano de obra, unir nuestros pueblos con viales para viandantes y ciclistas, lo cual favorecerá que nos movamos a pie y en bici, mejorando nuestra salud y la del medio ambiente. Beneficioso, pues, para todos.”

Ahora saludamos la intención de ambas mancomunidades respecto a la Vía Verde y volvemos a insistir en que se estudien las conexiones mencionadas y no se malgasten más euros en carriles-bici dentro de los cascos urbanos, donde lo que conviene es reducir la velocidad a 30 km/h (como se plantean incluso en Valencia capital), controlándola bien después. Y cuando desarrollen proyectos de este tipo, hagan el favor de consultarnos a quienes utilizamos la bicicleta cotidianamente, así evitarán errores tan imperdonables como el inútil carril-bici de Tulell.

 


                           
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Elucubrante - 09/12/2010
Me parece la mejor inversión que se puede hacer en salud, relajación y silencio. Además viendo el que une Alzira con Carcaixent seguro que serían un éxito.
Eso si, los carriles bici y las vias verdes se pueden(deben) hacer por muchísimo menos dinero que costo el de Tulell y como bien dice Pedro, mejor planificados y diseñados.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal