Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 17 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 El Club Cinema Alzira proyecta hoy la película “El cónsul de Sodoma”

Viernes, 17 de diciembre - Casa de la Cultura - 20 y 23 horas (2 sesiones) - Entradas: 2 y 1’50 euros


Ficha técnica

Dirección: Sigfrid Monleón.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.

Interpretación: Jordi Mollà (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Isabel Gil-Bel), Àlex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Isaac de los Reyes (Toni), Alfonso Begara (Luis), Juli Mira (Don Luis), Vicky Peña (doña Luisa), Susana Fialho (Joaquina), Isabelle Stoffel (Colita), Marc Martínez (Víctor Anglada).

Guión: Joaquín Górriz, Miguel A. Fernández y Sigfrid Monleón; con la colaboración de Miguel Dalmau; basado en el libro “Jaime Gil de Biedma” de Miguel Dalmau.

Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Joan Valent.
Fotografía: José David G. Montero.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Distribuidora: Rodeo Media.
Estreno en España: 8 enero 2010.
 
 
Sinopsis

“El cónsul de Sodoma” es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual, que se rebela contra su entorno familiar e histórico.

 
 

Crítica de Julio Vallejo

Los filmes biográficos de celebridades que pasaron a mejor vida son un género arriesgado y no demasiado agradecido. A poco que el personaje sea mínimamente importante, las malas críticas de aquellos que conocieron al retratado se disparan. Aunque, claro está, hacer una película sobre una personalidad más o menos relevante siempre contiene el plus de la publicidad gratuita que acarrea un nombre famoso. Si a eso le sumamos unos cuantos paseos por el lado salvaje de la vida del personaje y escogemos a un actor más o menos popular para encarnar al biografiado tendremos un largometraje apto para romper en taquilla y cosechar premios.

El cónsul de Sodoma parece reunir todos estos ingredientes. La película nos sumerge en la vida de Jaime Gil de Biedma, uno de los máximos representantes de los escritores de la generación del cincuenta. El encargado de encarnar al poeta es Jordi Mollà, actor español de fama internacional que ha trabajado incluso en Hollywood. El filme, además de incluir fragmentos de muchos de sus poemas, escarba en el lado más morboso de su biografía: su activísima vida sexual y sentimental. Por si fuera poco, el largometraje ha conseguido cinco candidaturas a los premios Goya, entre los que destacan las nominaciones al mejor actor (Jordi Mollà), a la mejor interpretación femenina de reparto (Vicky Peña) y al mejor guión adaptado (Joaquín Górritz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández). Como guinda del prefabricado pastel, el largometraje ha contado con un plus de polémica: Juan Marsé, escritor amigo de Gil de Biedma, ha mostrado su disconformidad con la visión del escritor y su entorno que se da en la cinta.

Dejando a un lado que El cónsul de Sodoma siga todos y cada uno de los tópicos que rodean a cualquier biopic, la película se puede considerar como fallida. Poco de lo que ocurre en pantalla resulta verosímil. La ambientación resulta acartonada, las actuaciones de gran parte del reparto no son precisamente de premio y la planificación resulta en algún momento más propia de un telefilme que de  un largometraje .

No obstante, la película se sigue con mediano interés gracias a un más que solvente Jordi Mollà que, pese a su histrionismo habitual, resulta cautivador en su papel de Jaime Gil de Biedma. Es verdad que no se parece en exceso al poeta, pero su convicción nos lleva a interesarnos por el personaje . No pasa lo mismo con el resto de sus compañeros, especialmente en el caso de unos despistados Bimba Bosé y Álex Brendemühl, que parecen contagiados por lo apolillado del filme y lo esquemático de sus papeles. Sólo Vicky Peña, que encarna a la madre del protagonista, se libra de la quema.

No, definitivamente, El consul de Sodoma no consigue dotar de verosimilitud la historia que cuenta, aunque su visión sea tan amena como una versión subidita de tono de ‘Cuéntame’. Los que quieran saber algo más de su vida y obra pueden consultar el libro ‘Las personas del verbo’ o el texto autobiográfico ‘Retrato del artista en 1956′. Seguro que se llevan una impresión bastante más acertada del autor de ‘No volveré a ser joven’.

 

 



                          
   .-000037                                        .-000038                                            .-000039                                                .-000040            


 





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaCine
Ocio en AlziraCines. Programación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal