Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
domingo, 23 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Taronges Navel Late, Caracara, Sanguinelli i Berna; les dos últimes, varrietats antigues. La qualitat de la taronja ecològica de “La Vall de la Casella” és, sens dubte, superior
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Vall de la Casella Coop. V.
Article d’opinió de Pedro Domínguez

“Una xicoteta cooperativa valenciana que produix cítrics ecològics”


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pedro%20Dom%C3%ADnguez%20Gento%20%28red%29.jpgNatura
-----------------------------------------------------------------------

Pedro Domínguez Gento

 

Malauradament el camp està enfonsant-se pels preus absolutament injustos, insuficients que paguen als agricultors, a sovint menys del 15% del preu final del producte! Un preus que no cobrixen ni les despeses bàsiques, i rar és el producte que permet al llaurador i als jornalers viure de la terra avui en dia.

No és nou, fa anys que alguns avisàvem ja que no podria mantenir-se l'agricultura amb uns preus minvants i uns costos creixents, que calia la unió dels productors, una certa planificació per evitar la supreproducció de cítrics, el control dels intermediaris, la millora de la qualitat, etc.

Doncs bé, alguns agricultors sí s'han modernitzat i duen temps produint ecològicament i intentant vendre els seus productes amb el mínim d'intermediàris. Tal és el cas de La Vall de La Casella Coop. V., una xicoteta cooperativa valenciana que produix cítrics ecològics i que enguany ha encetat el projecte de comercialitzar-los per internet directament als consumidors, sense cap intermediari, a uns preus més justos i assequibles, per a ells i per als compradors. Sense cap dubte, cal recolzar iniciatives com aquesta.


 
              

   .-000017                                                                .-000022 
 
              
.-000030                                                                                        .-000050

                
.-000053                                                                               .-000058

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

ko - 23/01/2011
Y com es pot contactar en ells? quina es la pagina web?
Cabreada - 23/01/2011
Yo conozco desde hace muchos, pero que muchos años, a alguien que un día se canso de sentirse estafado con los intermediarios y decidio apostar por algo novedoso: http://www.naranjasconencanto.com/
Decidio dejar que fuera la propia naturaleza, la que diera calidad a sus árboles frutales, se limitó simplemente a encañar y dar algún riego a manta. Evitando a toda costa tratar los árboles y la tierra con productos fitosanitarios. Hoy en día esta persona posee unos campos que a simple vista estan repletos de maleza pero dan unos frutos de excepcional calidad. Y son recolectados bajo pedido única y exclusivamente, así se garantiza la frescura del producto. Y se sirven narajas de calidad, sin intermediarios, sin perdidas, y sobre todo sin engaños, ni para el cliente ni para el agricultor. Esta persona, todos los años se queda sin naranjas para poder abastecer a sus clientes. Clientes por cierto de toda España y parte del extranjero.
Las naranjas una vez cortadas, se limpian una a una con un trapito y se pesan segun el pedido. A continuación, son trasladadas en cajas a la empresa de reparto y en menos de 24 horas el cliente está disfrutando de su pedido.
Eso es ofrecer un producto natural y además sin intermediarios. También existe esta misma modalidad en productos carnicos :

http://www.lamejorcarneentucasa.com/

Y por supuesto en casi todos los productos que consumimos, existe alguien que te los facilita directamente, para ofrecerte calidad. Evitando así cámaras que maduren frutas y verduras, y sobre todo para evitar sentirte estafado robado engañado por tantos y tantos intermediarios.

http://www.vegavirtual.cl/categorias/28/huevos

Pero claro esto no está al alcance de todos los bolsillos. Y en muchas esquinas tenemos la fruteria que nos vende el kilo de naranjas a 1,80. ¿Y quién gana cuando los consumidores pagan esos precios tan elevados? El agricultor no, pues a él no se lo pagan tan bien.

Y si Bob, tengo bastantes faltas ortográficas, pero poquet a poquet.
Elucubrante - 23/01/2011
Es reconfortante saber que a algunos de nuestros agricultores les preocupa la calidad del agua que beberán sus hijos toda su vida.
Pedro Domínguez - 23/01/2011
Podeu llegir resum sobre la Cooperativa, els productes i les tarifes ací:

http://www.ahorraresfacil.net/lariberaenbici/index.php?sec=art

I demanar més informació a:
[email protected]
xacbert - 24/01/2011
Felicidades por la iniciativa. Me parece fantástico que se cultive de ese modo. Obviamente, los consumidores tenemos que asumir que el coste es mayor. No olvidemos que la naranja, en sus diferentes variedades es un patrimonio de esta sociedad. Por tanto es bueno conservarlo. Otro problema mayor es el futuro del campo. Una estructura de propiedad obsoleta, unos campos con una estructura fisica que mantenga la competencia y permita la mecanización. Unos comercios que solo han velado por sus intereses y unos agricultores en proceso de envejecimiento galopante. Mal futuro para lo que fue la gallina de los huevos de oro y permitió que esta comarca se desarrollase.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal