--> Un blog digital de Alzira “fusila” las noticias de otros medios sin citar la procedencia - elseisdoble.com


Martes, 4 de agosto de 2020 Edición diaria nº 4.869 Año: 14 Noticias: 36.699 Fotografías: 96.451 Comentarios de usuarios: 112.280
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Texto de la fuente original (Agencia EFE - ABC)
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Un blog digital de Alzira “fusila” las noticias de otros medios sin citar la procedencia

Utilizan en su cabecera el escudo de la ciudad y, según el blog, participa el Ayuntamiento de Alzira

Hay un blog digital en Alzira que está utilizando el material y el trabajo de otros medios sin citar la procedencia. Prácticamente todas sus noticias son copiadas de otras fuentes.

Ayer mismo, como se puede ver en la foto 3, utilizaron un texto de nuestro colaborador Xavier Espanya y se “adueñaron” de la información. En otras ocasiones también han utilizado material gráfico nuestro.

Consideramos que si se quiere compartir información relacionada con Alzira, la conducta más decorosa es la de citar la fuente de información.

Nos hemos puesto en contacto varias veces con este medio, dándoles nuestros datos, para poder aclarar el asunto, siendo la negativa por respuesta y el bloqueo de nuestro correo electrónico.

El 90% de toda la información que dan, como hemos dicho antes, está “fusilada”. Vale un solo ejemplo de hoy en el que han tenido el atrevimiento de apropiarse de una información de la Agencia EFE, hasta tal punto que en el segundo párrafo han omitido “Así lo ha asegurado a EFE”, por lo visto con la intención de dar a entender a sus lectores que la noticia ha sido elaborada por ellos.

La buena práctica, el decoro y el sentido común indican que usar la información y el trabajo intelectual ajeno merecen el respeto de reconocer las fuentes.

Alzipress, que así se denomina el blog, no dispone del “Aviso legal”, que viene a ser el documento que recoge, básicamente, las cuestiones que la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico obliga a incluir en prácticamente toda web, especialmente las de empresas, pero también en las bitácoras que incluyen publicidad y, por tanto, caen en el ámbito de aplicación de dicha norma.

Por último, esperamos que el Ayuntamiento de Alzira desconozca esta forma de trabajar, ya que de lo contrario estaría participando (según el blog) en un medio que no cumple la normativa y que es irrespetuoso. Además, utiliza el escudo de la ciudad como elemento corporativo.

 
Un ejemplo publicado hoy
 

Texto original de la Agencia EFE

La niña de Alzira a la que le fue amputado el antebrazo izquierdo y parte de la mano derecha como consecuencia de una meningitis ha sido operada hoy por el cirujano Pedro Cavadas y la intervención ha salido "muy bien". Así lo ha asegurado a EFE Purificación Cortebarrada, madre de la niña de un año de edad, Olaya, que permanecerá durante veinticuatro horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Virgen de Consuelo de Valencia. "Mañana será pasada a planta y el viernes ya podremos irnos a casa", ha señalado Purificación Cortebarrada, quien ha explicado que la pequeña ha entrado en quirófano a las nueve de la mañana y una hora después ya estaba fuera. La operación ha consistido en una cirugía convencional en la mano izquierda para que la niña pueda tener una "pinza básica" mientras se desarrolla y pueda llegar a coger cosas de forma normal. La pequeña Olaya sufrió la amputación del antebrazo izquierdo por la mitad y el derecho a nivel de metacarpo, además de los dedos de ambos pies.

 

Texto modificado por Alzipress

Olaya, la pequeña de Alzira a la que le fue amputado el antebrazo izquierdo y parte de la mano derecha como consecuencia de una meningitis ha sido operada hoy por el cirujano Pedro Cavadas y la intervención ha salido "muy bien".

Purificación Cortebarrada, madre de la niña de un año de edad, afirma que Olaya permanecerá durante veinticuatro horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Virgen de Consuelo de Valencia.

"Tras la operación será pasada a planta y el viernes ya podremos irnos a casa", ha señalado Purificación Cortebarrada, quien ha explicado que la pequeña ha entrado en quirófano a las nueve de la mañana y una hora después ya estaba fuera.

La operación ha consistido en una cirugía convencional en la mano izquierda para que la niña pueda tener una "pinza básica" mientras se desarrolla y pueda llegar a coger cosas de forma normal.

La pequeña Olaya sufrió la amputación del antebrazo izquierdo por la mitad y el derecho a nivel de metacarpo, además de los dedos de ambos pies. El Dr. Cavadas ha realizado esta operación para que la niña "pueda realizar actividades propias de su edad, como coger y manejar objetos" a la espera de que sea un poco más mayor para practicarle implantes.

 

Por cierto, a la hora de modificar el texto de la Agencia EFE, no se han dado cuenta que el apellido de la madre es Cortabarra y no Cortebarrada.

 

NOTA. Reservándonos nuestro derecho, esta entrada no admite comentarios que pudieran dar a entender otra intención que no sea la de denunciar la falta de respeto al trabajo ajeno. Los datos y las fotos están ahí.

 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneralMedios de Comunicación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

lectora de Alzipress - 28/01/2011
Pues yo soy lectora de alzipress mas tiempo que de aqui y estoy acostumbrada a el, me gusta mas, ademas hay menos malos rollos que aqui en los comentarios, que no ponga de donde han sacado la noticia tampoco es tan importante.
Aqui sois muy radicales en vuestra forma de pensar, no es bueno ser tan descarados de izquierda, empece a venir hace poco por mi madre que me dijo que era un periodico muy bueno, pero no es para tanto y vengo poco porque me gusta mas Alzipress, lo siento pero en gustos no hay nada escrito.
Alli a mi me ponen todos los comentarios y aqui tambien y por eso yo nunca he tenido queja de ninguno de los dos.
HayacK - 29/01/2011
Las buenas prácticas son fundamentales, y creo que no cuesta nada citar la fuente. El hecho de no hacerlo es una simple forma de dar a entender que trabajan mucho. Ahorrandose, por supuesto, el hacerlo. Se puede copiar todo lo que se quiera citando la fuente. Pero no citar la fuente, e incluso mofidicar el contenido podría costarle a Alzipress una denuncia bastante gorda, incluso de la propia agencia EFE.
Por otra parte, no veo la tan descarada tendencia de izquierdas. ¿Discutir es de izquierdas? ¿Que es de derechas? ¿Decir si wana a todo aunque te la estén metiendo doblada? Disculpad la expresión, pero la lectora de Alzipress ha de entender que vivimos en un país donde existe la suficiente libertad como para expresar su opinión. La misma libertad que tiene ella para no leer este periódico si quiere, e incluso para mantener en antena cadenas como intereconomía. Cadenas que dan amparo a versiones de la realidad un tanto cafkianas. Por no hablar del amparo a contertulios que insultan y denigran como les viene en gana siendo estas prácticas de dudosa legalidad.
En definitiva, el comentario de la lectora de Alzipress, llamando "radicales" a quienes se expresan en estas lineas denota la clase de democracia en la que esta comentarista cree. Una clase de democracia en la que segurament ni yo ni muchos de los que pensamos diferente tendríamos cabida. Esperemos que no todos los lectores y lectoras de Alziprees sean como quién comenta arriba. Esperemos también que periodicos como este en el que escribo sigan desarroyando su labor y dando un espacio a quienes como yo no lo solemos tener en otros medios que hablan de pluralidad recortando esta misma.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.