Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 27 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El residente coraje
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Solidaridad con Luis Aparisi, usuario expulsado de la Residencia de la Tercera Edad de Carlet


En la concentración celebrada ayer, donde el director en funciones negó la entrada a la residencia y la entrevista al diputado autonómico Francesc Signes, se acordó por las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas, prestar el apoyo necesario al Sr. Aparisi, para que pueda seguir reivindicando su negativa a abandonar su domicilio, la Residencia de la Tercera Edad de Carlet.

 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20junio%202010%20%28red%29.jpgUna opinión más
-----------------------------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Luis, el usuario de la Residencia de Carlet tiene el coraje, la decisión y el valor de denunciar las injusticias que se están cometiendo con los residentes, hasta las últimas consecuencias.

Hace unos minutos (en el momento de escribir esta nota) que he llegado de Carlet donde he participado en el acto de solidaridad con Luis y, al entrar en casa, mi mujer me ha preguntado “¿qué tal la concentración?” Tengo la sensación de haber regresado a los últimos años de la dictadura, le he contestado preocupado. Entonces, nos personábamos a las puertas de los juzgados para que soltaran al compañero demócrata detenido que ni le decían ni nos decían el por qué, ni nos daban el expediente, ni nos leían los derechos del ciudadano amigo. Oscuridad, silencio, traslados obligados por ordeno y mando.

Ahora hemos ido a Carlet para que permitan entrar en la Residencia de la Conselleria a un jubilado que lleva más de cinco años viviendo en ella, desde que regresó de Guinea, como indigente, él que era un próspero empresario de la madera y otro dictador se lo robó todo, que ha sido dos veces elegido por mayoría como presidente de la junta de usuarios, el cual no ha podido conseguir aún el Reglamento Interno de funcionamiento de la Residencia, que no le han dado copia del expediente, que le obligan a cambiar de residencia cuando tiene en Carlet a sus amigas y amigos. Y todo ¿por qué?

 

A Luis, la Ley de la Dependencia le da la razón

y tiene todos los juicios ganados ya en base a la Constitución,

al Estatuto de Autonomía y al más elemental sentido de humanidad

 

El que debería ser una gran ayuda para un director de cualquier Institución pública de Servicios Sociales en época democrática, por su participación, por su sentido crítico, por exigir el cumplimiento del pliego de condiciones firmado entre la Conselleria y la empresa que sirve la comida, por controlar que se gaste bien el dinero público poniendo la calefacción antes que construir un aparcamiento, que se compren unas buenas cortinas que protejan del sol a los residentes o que se repongan los 30 colchones que hacían falta y no comprar ciento y pico colchones duros como una piedra, se ha convertido en un problema para la administración autonómica del PP. Por ser un ciudadano consciente y colaborador con la administración del centro residencial, por eso lo han tirado a las tinieblas exteriores, frías y solitarias. Cuando en las capitales, los servicios municipales o las entidades de caridad están estos días recogiendo a los indigentes que duermen en la calle, la Conselleria del PP soluciona un problema de una residencia con el ciudadano en la calle y los representantes de los ciudadanos bien calientes en sus despachos. La suerte que tiene Luis es que la Ley de la Dependencia le da la razón y tiene todos los juicios ganados ya en base a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al más elemental sentido de humanidad. La Conselleria ha perdido los papeles y ahora quieren desacreditar el “residente coraje”.

Podemos tener la tentación de pensar que un jubilado que mete tanto jaleo y que se convierte en la mosca cojonera de una residencia no debe estar bien de la cabeza. Este pensamiento es un insulto a la tercera edad. Yo, cuando esté en la residencia, quiero ser como él. La lucha contra las injusticias y por la calidad de vida de los que lo han dado todo por la familia, no tiene edad.

La Plataforma de la Ribera por la aplicación de la Ley de la Dependencia ha organizado unos apoyos semanales al “residente coraje”. Ya comunicaremos el día y la hora de la visita semanal a Carlet. Luis, estamos contigo.


 

 

                            

.-000046                                                       .-000045                                                       .-000000                                  .-000049                

                 .             

                   .-000055                                                            .-000059                                              .- 000063                                                                 .-000069    


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialHumanismo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

gato - 27/01/2011
Independientemente de que me pueda parecer bien omal lasrazones de este residente para reclamar y quejarse, que digo que si lo hace será por algo, pero creo que Ud. Sr. Cantera a las horas que acude a la concentración para apoyar al residente o asistir a un programa de radio semanal para hacer campaña politica al PSOE y desprestigiar todo lo que hace el PP, en esos horarios no deberia estar uD,en su puesto de trabajo qeu creo que es un centro de discapacitados,Es una lastima que Ud. lo convierta todo en politica ni unos son tan buenos ni los otros tan malos.Dediquese a los suyo que creo que las personas con discapacidad se lo agradecerán.Ah,tengo que decir también que participé al principio de la Plataforma de la Ribera de la ley de dpendencia por un problema que tengo con mi madre y hasta que se les vió el plumero ......pura politica,nos quieren utilizar los del psoe con la excusa de la dependencia para enfrentarnos al pp,pues miren con esto me demostraron que no les importa la ley si no su partido politico, a latercera reunión tuve bastante.Gracias por atenderme pero mi preocupación es mi madre y no el psoe o el pp.
Eva maria - 28/01/2011
Hola un saludo desde el respeto,creo que la base principal en este asunto ,no es la idiologia politica ,lo mas grave es que no se esta cumpliendo una ley que nos afecta muy directamente al conjunto de los ciudadanos,y eso es lo que tenemos que luchar.por otro lado y como opinion propia y indistinto de quien mande nuestro deber es proteger y velar por los derechos de los discapacitados y ciudadanos mas vulnerables ,por que para eso esta la constitucion y el deber ciudadano para denunciar mala pracxis.lo haga quien lo haga ,personal mente creo que es inhumano que aun residente de una residencia que no tiene mas casa ni mas recurso ,se le plante en la calle,es inaceptable ¡EN QUE PAIS VIVIMOS POR DIOS!
Eduard Hervás - 28/01/2011
Sr. Gato

Anava a intentar contestar els diferents punts de la seua comunicació, però em dóna pena el temps que gastaré. Si vol respostes a la problemàtica de sa mare hauria d'anar als Serveis Socials Municipals, o als tècnics de dependència, no? Són els qui treballen en açò, i els responsables d'informar. CAda dijous, als locals de la Plataforma de La Ribera -que ens ha cedit l'Ajuntament d'Alzira- intentem orientar les famílies, informar-los dels seus drets i dels camins que poden prendre per a fer-los valdre. També intentem pensar com explicar a les persones dependents i les seues famílies allò que diu la Llei de la Dependència, i a les institucions responsables que o fan el que haurien de fer segons la llei, recordar-los les seues obligacions...
Quant als horaris de treball dels assistents a la concentració, no cal dir res, seria gastar lletres i paraules per a res.
Per cert, els qui estan aplicant malament (o no aplicant com cal) la Llei de la Dependència són els governants de la Generalitat Valenciana, ara en mans del PP, per sort o per desgràcia. Segons qui puntue i qualifique. Però al País Valencià els responsables de que moltes persones dependents no tinguen reconeguts els seus drets ni assignats els recursos econòmics o de serveis que els pertoquen.
Adéu, Sr. Gato, i informe's bé abans de parlar.

xavier cantera - 28/01/2011


Gato, he estado analizando su escrito y deduzco, perdone si me equivoco en mis apreciaciones, que, por su contenido y por su forma de escribir, me encuentro ante una persona que actúa siempre movida por la voluntad de hacer el bien y de ayudar a las personas y no por tendencias políticas. De todas las maneras, lo que más me preocupa de su escrito es la impresión tan negativa que le dimos en las tres visitas que hizo a la Plataforma de la Ribera para la aplicación de la ley de la Dependencia. Es normal que alguna crítica se hiciera a quien no está aplicando con agilidad esta ley que no es ni más ni menos que el PP que gobierna en la C.V: Espero que nos vuelva a visitar, si necesita alguna cosa, y verá cómo no nos dedicamos a enfrentar a los dependientes contra el PP. Un ejemplo de esto es el servicio de asesoramiento jurídico que hemos conseguido a cargo de una profesional voluntaria miembro de la plataforma de Valencia. En cuanto a los comentarios que hace de mi vida profesional, sólo lamento que no esté bien informado. No quería parecer orgulloso y autosuficiente al no contestar a este apartado de su nota. Creo que usted se merece que le conteste con toda educación porque hace el comentario movido por la buena voluntad. Además de dedicarme a mi trabajo y cumplir con mi horario laboral durante 35 años de vida profesional, también tengo otras preocupaciones, por ejemplo, la política social y de partido fuera de horario laboral, la cual no me impide trabajar seriamente dando una atención ocupacional a las personas con discapacidad intelectual en el centro y entidad de la que soy Director Gerente. Por cierto, el presidente de esta entidad, después de leer su nota, me ha indicado que le diga que tengo, como he tenido siempre, toda la confianza de él y de la Junta. Mire si estoy dispuesto, sin obsesiones políticas, a trabajar por la aplicación de la ley de la dependencia que me he ofrecido a las “Amas de casa” de Alzira para dar una conferencia sobre la misma cuando ellas quieran. No haga caso de todo lo que le digan las malas lenguas. Estoy a su disposición para lo que desee. Atentamente. Xavier Cantera.
xavier cantera - 30/01/2011
El martes, día 1, a las 5´30 de la tarde, viaje de la plataforma por la aplicación de la ley de la dependencia a Carlet para visitar a Luis Aparisi y ayudarle en su protesta con la entrega de algunas cosas necesarias para resisitir. Os invitamos, a los que podais venir, a uniros por la defensa de la aplicación correcta de la ley de la Dependencia. Gracias. os esperamos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal