Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
viernes, 11 de febrero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Maik Reez y Eloy Valenzuela
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Entrevista a Maik Reez, guionista y director cinematográfico

El alzireño Eloy Valenzuela será uno de los actores de “La gran farsa”


 

 Miguel Ángel Pérez Fayos, artísticamente Maik Reez, es un joven alzireño de 23 años que va a ver realizado uno de sus sueños: dirigir una película.

Hace unos meses, la productora Gorp Difusion Films recibió un cortometraje que Maik grabó con unos amigos en una pequeña cámara. El corto agradó mucho, hasta el punto que, desde entonces, sin referencias, se arriesgaron confiando en su creatividad y lo firmaron como guionista y director. La productora ha querido convertir aquel cortometraje en una película para televisión que del día 14 al 19 de febrero se rodará en Alzira.

“La gran farsa”, título del film, va a ser su primer proyecto como guionista y director. Maik ha creado una historia fantástica basada en una criatura legendaria, Big Foot. La productora se ha volcado en este guión en una clara apuesta de futuro por el joven cineasta.

Sinopsis de “La gran farsa”: cuando Oscar Norton, el creador de la leyenda del Big Foot muere, su hijo Jim convoca a varios medios de comunicación de distintas partes del mundo para dar a conocer el secreto que, al parecer, su padre había mantenido durante años; pero lo que al principio parece una traición hacia su padre, dará un giro inesperado, descubriendo por qué Jim hizo lo que hizo. 

Hemos querido conocer un poco más de cerca a Maik. Ya en nuestra redacción, sugerimos salir de las cuatro paredes. Le propuse el parque de L’Alquenència. Aceptó. Así que, un día soleado de invierno, un lugar encantador y la ilusión encendida de la juventud dieron como resultado esta charla.

 

Maik Reez ¿Por qué ese nombre artístico?

De pequeño siempre me llamaban Maik y es algo que siempre me ha gistado. Lo de Reez es una variante de mi primer apellido.

¿Cuál es la primera chispa que despertó tu historia en “La gran farsa”?

De un primo que tengo y que vive en La Murta. Me contaba que cuando era un niño siempre oía rugidos y sonidos extraños que salían del corazón del paraje natural. Me conmovía y me dije que algún día escribiría una historia de este hecho. Y así ha sido. He trasladado el relato de un personaje legendario, Big Foot, a Alzira.

¿Y de ahí, el primer corto?

Sí. Pensé que el guión merecía un cortometraje. Desde siempre he tenido afición por el cine y por toda aquella cámara que caía en mis manos; así que con unos medios escasos y un grupo de amigos monté un corto que ha llevado a esta película para televisión.

Siempre recordarás este corto, ¿no?

Claro. Fíjate, técnicamente no era bueno, pero escondía detrás un buen trabajo, una buena historia… Ya acabado, lo envié a varios festivales y productoras y, transcurrida sólo una semana, me llamaron desde Gorp Difusion Films.

¿Qué te dijeron?

Que les había gustado, que me veían posibilidades y que no enviará el material a ningún sitio más. Nos conocimos y me plantearon escribir un guión largo, ya que percibían la historia más apta para una película que para un corto. Firmamos un contrato por la exclusividad de este proyecto. 

 

¿Cuándo nace tu inclinación por el cine?

A los nueve años ya manejaba cámaras desechables de las que sacaba fotos que luego revelaba y las montaba como si fuera una película. Era, por decirlo así, mis primeros contactos con una cámara. También dibujaba historias que me pasaban por la cabeza. Todo lo traducía a cine.

Maik, ¿qué haces en la actualidad?

Desde que acabé un grado medio de botánica me dedico sólo a escribir y a pensar en proyectos cinematográficos.

¿Qué tipo de cine te gusta?

Me gusta el cine en general y el fantástico en particular. Ante todo, me inclino por todo aquel cine que, sea del género que sea, transmita un mensaje.

¿La historia de “La gran farsa” se ha desarrollado como tú la pensabas desde el principio?

La película siempre la he tenido muy definida, aunque es posible que el desarrollo del rodaje provoque algún cambio, pero será en la forma más que en el fondo.

¿Va a rodarse aquí en Alzira?

Sí. En su mayor parte. Tan sólo habrá unas escenas que se rodarán en el Hospital de Aguas Vivas, en La Barraca.

¿Qué lugares de Alzira servirán de escenario?

Pues, precisamente en este parque en el que estamos, también en el casco histórico y en el Hotel Lluna. Éste último, junto a Autoselecció y el Hospital de Aguas Vivas, han colaborado en la planificación. Ambos, patrocinarán en parte el proyecto.

¿Con qué sueñas?

Ver mis películas en el mundo del cine.

¿Las nuevas tecnologías son un buen medio de difusión para los neófitos?

Son las puertas que abren muchas posibilidades a la gente desconocida. En mi caso, igual si no hubiera sido por Internet no estaría rodando esta película.

¿Algo más, Maik?

Que os espero en el estreno?

Eso está hecho.

 

 

 

Eloy Valenzuela

  

Eloy Valenzuela es amigo “de toda la vida” de Maik. Vive y es también de Alzira. Ésta será su primera película como actor. En el corto inicial de “La gran farsa” formó parte del reparto y hoy es uno de los protagonistas principales del film.

 

¿Es tu primer papel?

De una manera seria o profesional, sí.

¿Y… con anterioridad?

Mis interpretaciones únicamente han sido a nivel de colegio, instituto y como aficionado. También he estado en todas las peripecias de Mike y me he puesto delante de la cámara siempre que me lo ha pedido. El cine es para mí una pasión.

¿Cuál es tu papel en “La gran farsa”?

Soy el protagonista, el hijo del mito que no tiene una buena relación con su padre a raíz de la vida que ha llevado. Y ahí está hasta donde se puede decir.

¿A qué te dedicas?

Estoy estudiando un grado superior de programación informática.

¿Te gustaría ser informático?

No estoy muy seguro, más bien creo que encauzaré mi vida por otro sitio. Es posible que en un futuro estudie filosofía.

Y… ¿actor?

De momento no quiero hacerme falsas ilusiones. La interpretación, de momento, es llevar a cabo algo que me encanta, que disfruto… Más adelante, ya veremos. Ahora, y Maik lo sabe, voy a darlo todo en esta película y ese es el verdadero presente.

Eloy, ¿qué piensas al pasar de un video un tanto informal a ser el protagonista de una película?

Lo veo como una auténtica oportunidad que no voy a desaprovechar. Estoy contento conmigo mismo porque no supone una presión ni un agobio. Me siento seguro, a gusto y capaz de interpretar mi papel.

¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro?

Haciendo cine… Debe ser magnífico poder vivir de algo que te apasiona. Ganarme la vida como actor es una posibilidad que, de surgir, no me la pensaría dos veces.

Entonces… ¿mejor el cine que la filosofía?

-Se ríe-. Sí, por supuesto. No obstante, los conocimientos de filosofía ayudan a muchas cosas, incluso a interpretar.

¿Te has planteado estudiar interpretación?

Sí, es una de las cosas que tengo en mente; pero, de momento, vamos a ver cómo sale “La gran farsa”. En el caso de continuar interpretando profundizaría en estudios de interpretación, ya que uno ha de intentar ser el mejor en su trabajo y, para ello, nada mejor que aprender continuamente.

Esta pregunta va dirigida a los dos. ¿Es la primera entrevista que os hacen?

-Rien- Sí.

Si alguna vez alcanzáis altas esferas, espero que la recodéis.

-Rien- Y tanto, claro que sí.

Ramón Alfil
 Fotos: El Seis Doble


                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016

                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                                                                                                                             .-000072

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
CulturaCine
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/02/2011
Espero que tengáis mucha suerte en vuestra carrera y si al principio no os salen las cosas como esperábais no os desaniméis y seguir intentándolo.
Alzireña - 11/02/2011
Enhorabuena por esta oportunidad y mucha suerte en vuestra carrera.
Jubilat - 11/02/2011
Esa pelicula no me la pierdo, espero que cuando se estrene lo comuniquen.
Jaime - 11/02/2011
A ver que tardan los políticos en ponerse medallas y salir en la foto. Suerte en todo y mucho ánimo
Big foot - 11/02/2011
El big foot soy yo, cuando querais os firmo autografos. Maik recuerda que tu primer oscar es gracias a mi.
Celia - 11/02/2011
¿Donde se hara la pelicula? me encantaria verla.
vilellero - 11/02/2011
Enhorabona aquestos alzirencs en les seves noves andançes en el mon del cinema. Sort i endavant. També espere que aviseu una vegada la proyecten
HayacK - 11/02/2011
Suerte Maik! :)
Luis j. - 12/02/2011
Animo chicos, (Todo gran viaje empieza con un primer paso).
persona - 12/02/2011
Tendreis mucho éxito, sois muy guapos y jóvenes, teneis mucho futuro, la famila tiene que esta orgullosisíma, donde la podremos ver?, por favor mike o eloy contestar
ruth - 13/02/2011
en marzo o abril mas seguro, se hara una preestreno publico en la casa de la cultura, y tambien en el FNAC de Valencia, cuando sepa la fecha, lo apunto ;)

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal