Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 16 de febrero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El periódico catapultado al vacío
Artículo de opinión de David Jorques

“Debemos concienciarnos para salvar la prensa, porque ella es la que nos dota de conocimientos para entender el mundo en el que vivimos, para comprender lo cambios sociales, las injusticias…”


 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Eva%20Borondo%20%28reducida%29.jpgA nuevos tiempos, nuevas ideas
--------------------------------------------------------------------

David Jorques Rosell

 

Vivimos una crisis brutal que puede llegar a convertirse en “The new great depression”. Como en todas las crisis algunos sectores saldrán más dañados que otros. Hoy intentaremos analizar el caso del periodismo y el hundimiento de la prensa en papel.

Dicen que la prensa de papel algún día morirá, la raíz de la voz democrática del pueblo desfallecerá, entonces ¿los partidos políticos a través de qué voz legítima serán criticados o reafirmados? ¿Cómo se difundirá la actualidad de una forma concisa y clara? ¿Será la información un cúmulo de opiniones indocumentadas?

Hoy he aprendido varias lecciones; los partidos políticos deben su nacimiento al periodismo y el periodismo nunca morirá, estoy seguro, soy un necio auto convencido de ello. Ahora bien, el periodismo debe cambiar y no será fácil modificar el modelo actual y virar hacia un nuevo modelo, un nuevo objetivo: la legitimación del periodista como profesional y la consiguiente permanencia de la influencia positiva que este ejerce sobre la población.

Si los partidos políticos crecieron fue gracias a las nuevas ideas promulgadas a través del periódico (los sistemas electorales conectaban con sus elites o grupos populares y, más adelante, a través de los diarios) y si la sociedad avanzó hacia una democracia más pura fue gracias a la objetividad de este medio de masas. La importancia conseguida en un pasado puede repetirse en el presente o el futuro. Sin embargo no cabe esperar. Tras él han aparecido diferentes cazadores de audiencia: la radio, la televisión y, por último, internet; todos ellos configuran el nuevo panorama informativo.

De momento ninguno de los medios anteriores ha conseguido suplantar el protagonismo del diario; sí, ese compuesto de hojas finas en blanco - negro y con ese olor tan peculiar; pero estos sí han hecho descender poco a poco la audiencia del periódico en papel, se han reducido los beneficios y cada vez diarios tan relevantes como El País o El Mundo se ven obligados a depender y bajarse los pantalones ante la publicidad (que aporta el 40% de los beneficios). Todo ello ha producido un efecto detonante para la industria del periodismo “clásico” ya que se han ido reduciendo fondos y recortando personal, Se ha destruido la objetividad o el análisis de calidad. El periódico actual se ha convertido en un bufé libre de un simple hotel de tres estrellas lleno de secciones, ninguna de ellas demasiado elaboradas, desbordadas de sensacionalismo... Es evidente que existen periodistas de gran talante y los seguirá habiendo; pero el modelo, como he dicho antes, debe transformarse, ceñirse a la nueva realidad social.

Nos encontramos ante la Sociedad de la Información, la escasez de medios y datos ha quedado atrás; la superabundancia de la información es el nuevo problema social que debe resolver el periodismo y los periodistas. Más que espejos de la actualidad los periodistas en un futuro “no muy lejano” deberán convertirse en un traductor o procesador de información (como indica Philip Meyer, experto en comunicación, en el libro El fin de los periódicos). Encontramos actualmente miles de blogs que son recopilaciones de información extraída de la gran prensa, sí, muchos de nosotros somos parásitos de los periódicos, hacemos el trabajo fácil; opinar y reinventar una información. Desde una postura responsable debemos concienciarnos para salvar la prensa, porque ella es la que nos dota de conocimientos para entender el mundo en el que vivimos, para comprender lo cambios sociales, las injusticias…

Si no ocurre esto se producirá una deficiencia informativa, la superabundancia de la información llenará el vaso, la gente se colapsará, la no verdad reinará. ¿Queremos un mundo así? No. Actuemos periodistas, gente preocupada por la cultura... ¿A qué esperamos?

 

David Jorques, alzireño y estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia


 
 
                              
.-000053                         .-000058                              .-000070                    .-000019
 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasDavid Jorques Rosell
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 16/02/2011
Cuando apareció la radio, muchas voces dijeron que la inmediatez de la noticia radiofónica terminaría con la prensa escrita, cuando apareció la televisión (mezcla de sonido e imagen), hubo otros profetas que pronosticaron la muerte de la radio y de los periódicos, nada de lo profetizado ha ocurrido, sencillamente cada medio ha ocupado su segmento de mercado.
Ahora salen los agoreros que nos dicen que Internet acabará con la prensa escrita en papel, gente como tú, que estás aprendiendo a ser periodista, debería saber que lo único que está ocurriendo es que las reglas han cambiado, que el receptor se ha convertido a su vez en emisor de noticias, cualquiera tiene un móvíl o una cámara para plasmar el instante en cualquier lugar del mundo, cualquier hijo de vecino puede teclear en multitud de diarios digitales, será el mercado el que seleccionará la calidad de la información y no bastará un título o una orla colgada de la pared.
En el periodismo como en todo en la vida, la ley de Darwin es implacable, solo se salvarán los que se adapten al medio.
saludos.
David Jorques - 16/02/2011
Gracias, viejo, por su aclaración.
Conocía esta evolución histórica y soy consciente que las reglas han cambiado, es lo que básicamente y de forma simplificada he señalado en el artículo.

Ahora bien, internet lo ha cambiado todo y tendrá una repercusión mucho mayor que por ejemplo la televisión sobre la prensa. El Seis Doble es un claro ejemplo un nuevo modelo de diario, desgraciadamente y lo que afirmo es que en un futuro el periódico en papel lo tendrá muy difícil para competir con los medios digitales.

Solo debemos adaptarnos y la gente con cultura sabrá reconocer la información de calidad, y eso al fin y al cabo se consigue con profesionales de la información o con especialistas en un determinado tema...
Jaume - 16/02/2011
La verdad es que es una pena, esto totalmente deacuerdo con el articulista cuando habla de periodismo clásico y especialmente en cuanto al análisis de calidad. Actualmente la mayoría de periódicos en sus ediciones digitales, recortan gran cantidad de información en busca, del titular y el ajuste de fondos para el análisis y el contraste ha desvirtuado la información de calidad a la que puede acceder el ciudadano. El problema y yo creo que la solución es Internet, la cultura del "todo gratis" es muy destructiva porque al final los periódicos de calidad (en edición digital) para funcionar necesitan cobrar y no tienen más remedio que utilizar la publicidad como fuente de ingresos, ya que los lectores no pagan así como reducir la calidad de la información. La revolución de los contenidos en formato digital pasa también por asumir unos precios reducidos que en este caso pagarían los consumidores. Un ejemplo útil es que un libro en formato digital vale unos 15 euros, versión en papel vale unos 20, me parece abusivo el precio digital, estos precios abusivos fomentan la piratería, si el archivo en pdf del libro valiera 1 € seguramente sería el arma más eficaz contra la piratería, pero parece ser que los intermediarios no quieren perder esa fuente de ingresos con lo cuál en este círculo se retroalimenta la piratería. La ley Sinde no es la solución, hace falta una proliferación de plataformas de contenidos digitales que fomenten la competitividad y que bajen los precios, si no se toman medidas en el asunto la piratería continuará. Este pequeño ejemplo es aplicable a los periódicos, libros, música y películas, el autor tiene derecho a cobrar por su producción pero no a ejerecer un monopolio abusivo que al final promueve la piratería, porque al final el productor es el más perjudicado. Es necesaria una reordenación en este sentido.
Mireia - 16/02/2011
Internet no es el futuro, es el presente. Debemos adaptarnos al medio, pero eso no significará que la calidad de la información sea menor. Opino que la actualidad se vivirá en la red, pero la calidad se vivirá tanto en la red como en el papel de la prensa escrita. Es muy sencillo tener el Qué y dar la información el el primero. Lo realmente importante es analizar el porqué. Dar una información objetiva, analizada, y sabiendo explicar el porqué de cada acontecimiento es privilegio de los buenos periodistas. Por eso, debe primar la labor del periodista por encima de todo. Por eso creo que el periódico sabrá adaptarse y encontrar su lugar, al igual que lo ha sabido hacer durante 100 años. Los buenos periodistas son los que saben desglosar gran cantidad de información y extraer la información importante, y explicar a los ciudadanos el porqué.
Ánimo David, sigue escribiendo. Un día serás un gran periodista. Tienes materia para serlo.
viejo - 16/02/2011
Creo que estás equivocado, Internet no es la panacea y tampoco el jinete apocalíptico que terminará con la prensa escrita, el papel tiene una función mística, es algo tangible, la mente humana necesita ver negro sobre blanco, tocar el papel recien impreso, oler la tinta fresca, oir el crujir de las páginas,......, el papel es la credibilidad, hasta podríamos interpretar a Macluhan cuando nos dice " El medio es el mensaje".
Las cosas importantes de la vida necesitan estar plasmadas en un papel , desde el certificado de nacimiento, hasta el acta de defunción, te pondré un ejemplo reciente : WiquiLeaks, ha empezado a ser creible a partir de que sus informaciones han sido plasmadas sobre papel por los mas prestigiosos periódicos del mundo, hasta ese momento le faltaba la credibilidad necesaria.
saludos.
Ciudadano - 17/02/2011
El internet es el internet pero nunca el internet matara a la television y no hay tanta gente que le guste el internet por que casi todos prefieren la television.
Aqui en este pueblo todo lo mas habran mil casas con internet y si hay mil casas eso quiere decir que lo gastan mil quinientas personas hasta 50 o 60 mil personas que viviran en todo el pueblo.
Nosotros donde hemos ido a hacer instalaciones casi todos quieren el ordenador en el comedor para ver la tele tambien a la vez y en los negocios que nos han hecho ponerles wifi dicen que todo lo mas va una persona a la semana con un portatil y se conecta pero por que es gente que esta trabajando y se envian correos, si no ni lo gasta ningun cliente.
Los portatiles con wifi lo quieren los chiquillos para irse al cuarto con el ordenador a chatear y ya esta, pero no se los llevan a la calle y cuando estan en casa tambien miran las noticias de la tele con los padres, eso a mi me lo han dicho en muchas casas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal