--> ¿Qué es un bien público?<br>Artículo de opinión de “Sierra” - elseisdoble.com


Miércoles, 20 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.611 Año: 13 Noticias: 34.838 Fotografías: 93.783 Comentarios de usuarios: 108.677
EL SEIS DOBLE
sábado, 26 de febrero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es un bien público?
Artículo de opinión de “Sierra”

Un bien público, como su mismo nombre indica, no puede ser excluido a ningún ciudadano

Encontramos un gran número de definiciones para este término.

Como bien público entendemos todos aquellos bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. O también lo podemos definir como aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel.

Dentro de bienes públicos podemos diferenciar entre los bienes opcionales o no opcionales. Un ejemplo de bien opcional sería la sintonización del TDT  por parte del consumidor. En contra, un bien no opcional sería la defensa nacional, ya que inevitablemente se les proporciona la misma cantidad de ella a todos los ciudadanos de un país, independientemente de sea cual sea su interés en ser defendidos.

Algunos tipos de bienes públicos pueden ser considerados impuros, como por ejemplo la educación, ya que la sociedad se beneficia de las mejoras en el sistema educativo y del aumento de la cualificación de los profesionales del país; algunos individuos se benefician más que otros: los propios receptores de la educación, sus familiares y sus empleadores.

Un bien público, como su mismo nombre indica, no puede ser excluido a ningún ciudadano, por ello, todos estamos en pleno derecho de su uso, en el momento en los que los necesitemos. El ejemplo más claro de bien público lo encontramos en la justicia, puesto que todos tenemos derecho y la obligación a disponer de un abogado de oficio, independientemente del delito que hayamos cometido.

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 

 

 
 
 .-000018
 

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.