Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 6 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar

Momento de la escenificación de la obra La tercera palabra, de Alejandro Casona, en La Gallera.
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (107)
Aquellos maravillosos años

En la década de los 60 se crearon en Alzira diversos clubs de carácter cultural y deportivo


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgNo había hecho más que comenzar la década de los años 60 cuando en la juventud universitaria alcireña se notaba la inquietud social que producía por aquel entonces las corrientes culturales europeas que habían empezado a entrar en España. La época de los años 60 transformó definitivamente la sociedad alzireña y los jóvenes de nuestra ciudad no perdieron la oportunidad que se les presentaba y empezaron a organizarse creando asociaciones de carácter cultural y deportivo. La primera que se constituyó en Alzira fue el Club Amunt, que durante un período de quince años destacó por su talante innovador y dinámico.

Terminaba el año 1962 cuando los estudiantes Bernardo Fontana Sanchs — ingeniero de telecomunicación que llegó a ser, fallecido no hace muchos años en plena juventud — y Bernardo Moreno — prestigioso doctor de urología en la actualidad — reúnen en la Gallera a un grupo de amigos a quienes exponen la iniciativa de constituir en Alzira un club juvenil con características similares al Club de Amigos de la Unesco de Madrid. La idea caló rápidamente entre los asistentes a la reunión, de tal manera que a primeros de Octubre y durante una importante reunión, en la que participaron más de 60 estudiantes, quedó constituido el Club Amunt de Alzira.

La primera junta directiva se componía de una comisión coordinadora y un consejo ejecutivo. La coordinadora estaba formada por un secretario general: Enrique Sifre Corts; un adjunto, que fue Salvador España; el cargo de cajero lo llevó a cabo Ernesto Magraner y dos miembros coordinadores, que fueron Rosa María Pérez y Bernardo Moreno; el consejo ejecutivo lo formaron José Ramón Dáries, Antonio Sanchis, José Luis Cañamero, José Carreres, José Pellicer, Severino Sanjuan, Bernardo Fontana, Pablo Amores del Coso, Miguel Blasco, Vicente Sifre y Pedro Palau.

Pronto se notó la presencia en Alzira de esta joven organización que comenzó a desarrollar un vasto programa de actividades, tales como audiciones musicales, teatro fórum, conferencias, cine fórum y el histórico baile de estudiantes que amenizaba la orquesta Serenade el 28 de diciembre de cada año, fiesta de los Santos Inocentes y que al parecer sigue celebrándose. Las audiciones musicales tenían lugar todos los jueves en el Salón Dorado del Círculo Alcireño, conducidas por el entonces Locutor de Radio Alzira, José Luis Cañamero y también las múltiples sesiones de teatro fórum que tan incansablemente organizaba Josep Lluís Andrés, que lograron acercar al público de Alzira los autores teatrales más notables de la época, como Alfonso Paso, Alejandro Casona, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Edgar Neville, Tennesse Williams...

Llega 1966 y el Club Amunt da un paso más y toma la decisión de plantar una falla en la Plaza Mayor, entonces del Caudillo, por lo que este año resultó ser más intensa la actividad festiva. La comisión de la falla de denominó Falla Club Amunt y estuvo presidida por Enrique Sifre Corts, siendo secretarios Hilario Bezzina y Alfredo Clari; el tesorero Carlos Guillem; loterías, Luis Pérez y delegados en Junta Local, José Vidal y Jesús Muñoz. La fallera mayor fue María del Carmen Navarro Martínez – hoy presidenta de la Cofradía de la Virgen de Lluch.

Con la falla se produce un cambio generacional y una nueva junta rectora toma las riendas del Club Amunt. En la Asamblea General celebrada en Diciembre de 1966, es elegido presidente Rafael Sanz Oro; secretario, Bernardo Perepérez Ventura y tesorero Enrique Sierra Parra. En los años siguientes 1967 – 68, surgen en nuestra ciudad nuevos clubs juveniles, destacando entre ellos el Clubs Nosaltres, del que fue presidente Ernesto Aleixandre España — en la actualidad presidente del Círculo Alcireño — que también desarrolló una importante actividad cultural.

Al siguiente año, 1968, tras presentar la dimisión el presidente, Rafael Sanz, fue elegido Josep Lluís Andrés Pascual y durante la asamblea general de Mayo de 1969 es elegida la nueva junta rectora, en la que formaría parte como vicepresidente Miguel Vila Castellar; secretario Antonio Moll Font y tesorero Rafael Cerveró. Fueron elegidos vocales, Xavier Ferri, Joaquín Sanchis, Emilio Terol, Salvador Grau, Jaime Morell, Ernesto Peris, Tomás Sifre y José Bernardo Llobregat. A partir de este momento el Club Amunt atraviesa una época de gran actividad. Se abre una sede social en la calle San Vicente Ferrer. Se editan 20 boletines y revistas informativas y de divulgación general. Se organizan cursos de valenciano; de capacitación agraria para jóvenes; se convocan concursos literarios; de pintura y fotografía, organizándose también aplecs comarcales. Una época que recordarán siempre los jóvenes alzireños de ayer, que hoy ocupan cargos de responsabilidad en su quehacer de cada día.

La fotografía muestra un momento de la escenificación en La Gallera, de la obra de Alejandro Casona, La tercera palabra, dentro del Teatro Fórum. Fueron sus intérpretes, Amparo Baldoví, Vicente Peris y Enrique Sifre, entre otros. Presentó el acto José Antonio Ferri.

Alfonso Rovira, 17.04.1994


 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057

                           
.-000062                                                                                              .-000068


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

toni piera - 06/03/2011
`Me alegra mucho que hayas sacado el tema del club amunt, ya que varias generaciones de alzireños hemos pasado por él pero ya que el club se cerró en los ochenta me gustaria que hicieras comentarios más actuales, ya que cuando intentamos leer algo del club siempre se habla de eso años,. no se en los años 60 lo que pasaba en el club porque ya aterrize en él en los 70, en plena movida y en plena transición política hacia la democracia .Aún recuerdo las asambleas nocturnas a puerta cerrada, las reuniones de los paritdos de hoy en dia, entonces aún en la clandestinidad, las agresiones por parte de los guerrilleros de cristo rey, de las pintadas en la fachada recordandonos que heramos unos rojos. Quiero recordar tambien los recitales que se organizaron como el de laimon en alzira ,Lluis Llach, el Sifoner, Pavesos, Paco Muñoz,etc . Quiero recordar por ultimo a Vicent Silvestre y su llibreria xuquer por lo que ayudadaron al club desinteresadamente , Mencion especial para la señora MARINA alma del club. No me enrrollo mas porque estaria horas .

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal