Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.884 Fotografías: 108.871 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 7 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Limitació de la velocitat màxima inter e intraurbana
Artículo de opinión de Pedro Domínguez

L'objectiu és estalviar un 15 % en el consum de gasolina i un 11% de dièsel


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pedro%20Dom%C3%ADnguez%20Gento%20%28red%29.jpgNatura

-----------------------------------------------------------------------
Pedro Domínguez Gento
 

A partir de hui, per ordre del govern estatal, la velocitat màxima en totes les autovies i autopistes espanyoles es reduirà a 110 km/h amb l'objectiu d'estalviar un 15 % en el consum de gasolina i un 11% de dièsel, la qual cosa ens estalviarà uns 1400 milions d'euros/any; tot això viatjant el mateix, però amb menys presses. A més, municipis molt propers a nosaltres, com Gandia o València (aquest sols parcialment), també volen reduir la velocitat màxima dins el casc urbà a 30 km/h, poc major que la de la bici. Per a quan limitar a 30 km/h la velocitat en els carrers d'Alzira?

Són mesures que fa anys venim proposant alguns, pels motius anteriors i perquè els avantatges afegits són encara més importants ja que així evitarem enviar a l'atmosfera molts milions de tones de CO2 i d'altres gasos responsables de l'escalfament global i de l'enorme contaminació de les grans ciutats, que estan fent emmalaltir els seus habitants, a més de reduir la gravetat dels accidents de trànsit que és la primera causa d'anys potencials de vida perduts en aquest país. No oblidem que a Espanya les malalties relacionades amb la contaminació del trànsit provoquen uns 16000 morts anuals i els accidents més de mil morts i desenes de milers de ferits greus, tetra i paraplègics inclosos...

Ara sols cal que els governs estatal, autonòmic i locals facen de veres una política activa pel transport sostenible, racionalitzant l'ús de l'automòbil, promovent la bici i el transport col·lectiu, etc.

Quina llàstima que necessitem que esclaten revoltes i que es dispare el preu del petroli per a començar a prendre unes mesures que són simplement de sentit comú. Hauríem de tindre un poc més d'intel·ligència i capacitat per a canviar sense originar tants problemes com estem originant a la Biosfera i a nosaltres mateixos.
 



                

.-000003                                                                         .-000004 
 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mc Quique - 07/03/2011
En primer lugar, poco me va a afectar lo más mínimo esta medida, porque pocas veces circulo a 120 o poco más, lo de las marchas largas y trucos para ahorrar combustible es algo a lo que estoy acostumbrado en mi forma de conducir, por tanto en mi caso y el de otros muchos como yo, no deja de ser otra "zetapetontería" que evidentemente la primera consecuencia paralela que conllevará será el aumento del número de denuncias por exceso de velocidad.
Además, si tanto le preocupa a nuestro presidente lo de la economía de los españoles, voy a recordarles a todo el mundo que los impuestos que graban la gasolina son PORCENTUALES", por lo que, si cuando dejó el Gobierno Aznar la gasolina que estaba entorno a los 80 ó 90 céntimos y ahora (en menos que canta un gallo, añado yo) según los analistas económicos vamos a pagar la gasolina a 1'65 € por la actual situación de los países productores (si no se agrava más aún y siendo optimistas), pregunto yo:
¿No será verdad que ZP pronto ganará el doble de impuestos por litro de gasolina que ganaba Aznar?, ¿donde está ese presidente de Gobierno que decía que iba a estar con cada uno de los españoles parados, que ya no pueden mantener un vehículo por el gasto que supone y lo han tenido que vender?
¡Así cualquiera rebaja el consumo de combustible en un país, si cada vez hay más españoles que no tienen para poner gasolina o tienen que vender su vehículo!, ¡Menos medallitas (que pronto se las volverán a colgar, aunque sea sacando las estadísticas de las víctimas), más sinceridad y más preocuparse por la creación de empleo!

-Quiero dejar esta pregunta en el aire a los lectores:
¿No hubiese sido mejor que dado la actual situación de crisis económica de los ESPAÑOLES y la de los países productores de petróleo a la vez, que hubiese rebajado de manera provisional los impuestos de la gasolina, en lugar de la velocidad?
Mc Quique - 07/03/2011
No sé para qué he hecho mi última pregunta aquí, no la va a responder nadie o como mucho, como lo ha dicho el bobo de Mc Quique, serán tan falsos que dirán que prefieren pagar la gasolina a 1'65€ y correr menos en autopista, antes que darme la razón... y si te lo crees vas y la cascas ¿no?
¡Buenas noches a todos y hasta otro rato y que tengáis una buena semana nueva, que ya es lunes!
viejo - 07/03/2011
Mc Quique
Se nota que no tienes ni puñetera idea de economía, tu reflexión es impropia de cualquier persona minimamente formada y mucho más edecuada para realizarla en la barra de un bar que en un períódico digital que lee gente a la que desconoces .
No obstante y sin que sirva de precedente te explico:
"Cuando el petroleo se encarece y tenemos que pedir prestado para poder pagarlo, es adecuado concienciar a la población para que reduzca el consumo de gasolina, una de las medidas es aumentar su precio, otra incitar al ahorro de combustible y otra sancionar a los que abusan de su consumo". A tu disposición.
salva - 07/03/2011
son soluciones de un pobre presidente. da risa
pedro - 07/03/2011
Més informació en:
http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?rubrique160
http://www.ecologistasenaccion.org/article19858.html
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/110-o-120-kmh-en-las-autopistas/blog/33488
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/reduce/velocidad/maxima/autovias/autopistas/110/kilometros/hora/elpepuesp/20110225elpepunac_21/Tes
http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/02/24/gandia-limitara-30-kmh-velocidad-favor-bici/785358.html

PD: El diumenge 13 de març anem de Marxa a Cofrents per a reclamar el tancament de la central nuclear, que caduca enguany, cada volta resulta més perillosa i emmagatzena ja massa tones de residus que seran radiactius durant segles; cal substituir-la per l'estalvi, l'eficiència i les energies renovables.
--
www.lariberaenbici.net
Autónomo - 07/03/2011
Yo prefiero que no suba tanto la gasolina y que se mantenga la velocidad de 120.
Viejo aunque la reflexión de Mc sea de bar, tiene toda la razón del mundo, bastatante más que tu ¿o tu prefieres pagar la gasolina a 1'65 y que te bajen el limite de velocidad.
Mc Quique yo no soy tan falso como otros y te doy la razon por que la tienes, aunque no me guste como comentas esta vez tienes razón y punto.
Carlos - 07/03/2011
Pues yo he ido por la autovía a Valencia esta mañana y NADIE ha hecho ni puñetero caso de esta norma. NADIE.
viejo - 07/03/2011
Autónomo

Deja ya tanta demagogia barata, no se trata de lo que yo prefiera, se trata de economía, se trata de no consumir lo que no podemos pagar, de no respirar basura contaminante, de vivir de una forma más racional y menos agresiva con el medio ambiente, en fin, se trata del verdadero progreso.
¿lo captas?
Benito - 07/03/2011
Buena la primera reflexión de Viejo.
A mí no me extraña que los peperos, en su mayoría estén en contra. Recordemos las declaraciones de Aznar en una bodega en un estado manifiestamente mejorable: "¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?", "Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás". O el ejemplo de Nacho Uriarte, presidente de la Nuevas deGeneraciones del PP y que formando parte de como vocal de la Seguridad Vial en el Senado fue pillado, debido a un accidente de tráfico, con el doble de la tasa de alcohol permitida.
Autónomo - 07/03/2011
Viejo deja el progreso y las tonterias en medio de esta crisis tan grande ¡si tuvieras que mantener una empresa con casi 20 trabajadores y 7 furgonetas que ponerle gas-oil sabrias lo que vale un peine! ¡y tus clientes que ademas se quejan y no te pagan o van cerrando sus negocios, entonces sabrias lo mal que lo estamos pasando los empresarios! ¿por que te crees que van a votor al Rajoy? ¡por que el que no tiene ni idea de economia es el Zapatero que esta llevando a la ruina a este pais!
Tu tienes pinta de ser un funcionario, politico o enchufado de los que le cobran un buen sueldo pagado por los pobres ciudadanos por no dar un palo al aire.
Autonomo - 07/03/2011
¡Que guason encima el viejo ese! dice que se trata de no consumir lo que no podemos pagar y para arreglarlo les dejamos a las petroleras que nos cobren lo que quieran en el precio del gasoil con escusa la de las guerras y las revueltos de los moros ¡hoy el gasoil lo hemos pagado a mas de 220 pesetas por litro, nos han atracado otro lunes mas en la gasolinera y aqui todos callando como tontos y defendiendo si se presenta al Zapatero!
¡Viva España que asi va con Zapatero y sus españolitos que se creen muy listos y por que por culpa de la guerra de Irak le dejaron entrar al Zapatero de presidente!
Elucubrante - 07/03/2011
Totalmente de acuerdo con la medida, con Pedro y con Viejo. Lo del derroche energético en España es de juzgado de guardia y ya es hora de poner en valor el coste de la energía. Han esperado a que el fin del petroleo eleve los costes hasta niveles insoportables para empezar a educar a la ciudadanía. Como siempre llegan tarde y con medidas timoratas. Son necesarias muchas más como:
- Desincentivar el transporte privado
- Incentivar el público y mejorarlo mucho
- Prohibir el tráfico en centros urbanos
- Facilitar la circulación de bicicletas y vehículos eléctricos
- Trasladar el coste real de la energía eléctrica al recibo
- Promover el teletrabajo

Varios artículos interesantes al respecto:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/puede/soportar/barril/petroleo/dolares/elpepuesp/20110226elpepinac_2/Tes

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/06/medioambiente/1212763795_786432.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/veia/venir/elpepuesp/20110225elpepunac_31/Tes

http://proyectoequo.org/blog/2011/03/01/equo-apuesta-por-medidas-urgentes-que-permitan-reducir-a-la-mitad-el-consumo-de-petroleo/

http://www.publico.es/dinero/364712/el-fin-del-petroleo-barato-obliga-a-un-cambio-de-habitos

Y para los que argumentan que no se ahorra nada a 110, ahí va una prueba de la revista Car&driver

http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/ahorro-110-kilometros-hora
xacbert - 07/03/2011
A Pedro se le ve cargado de buenas intenciones. Sin embargo la realidad es obstinada. Conduzco casi 30 años, no me gusta correr, hago mas de 500 kms semanales por motivos de trabajo y hoy ha sido un día realmente curioso. Quisiera transmitir mis impresiones. Primero decir que cuando pongo quinta al entrar en la autovía, sin proponermelo casi ya voy a 120. Tengo que ir frenando continuamente. Hoy los que conducian mayoritariamente se "portaban" bien, es decir, respetaban los límites de velocidad. A mi la medida me parece una tomadura de pelo fantástica, propia de un gobierno que ha perdido el rumbo y que no sabe que hacer. Realmente lo que resulta coercitivo es el precio del carburante. Para ir a trabajar tengo que pagar del orden de 15 euros más todas las semanas. Por ello, intento circular lo imprescindible. Me irrita muchísimo cuando pienso que un porcentaje superior al 50% se lo llevan en impuestos el gobierno.
Algunas ideas para reducir el consumo en el microambiente de Alzira, La Ribera y comarcas adyacentes:
1.- Aumentar el número de autobuses y la frecuencia de paso para ir a la estación de Renfe y los distintos polígonos que circundan Alzira.
2.- Aumentar el número de trenes.
Juan - 07/03/2011
Eso, primero que empiecen a poner y facilitar un buen servicio de autobuses urbano, porque el que hay es lamentable, y luego en Alzira que pongan las medidas que quieran
Yo invito pero ¿quien paga? - 07/03/2011
Aqui tambien tendria que venir la alcaldesa a recordarles esa frase a mas de uno o ¿Zapatero piensa pagar los autobuses y los trenes que quereis?
viejo - 08/03/2011
Autónomo, lo más seguro es que las petroleras voten al mismo que tú, los dueños de las eléctricas votarán al mismo que tú, los que no te pagan votarán al mismo que tú y seguramente, al que votes te seguirá subiendo la luz, la gasolina y los impuestos. Pero eso nada tiene que ver con un consumo racional de la energía, los españoles no somos tan ricos como para gastar el doble en energía que los alemanes o el 50% más que los franceses, pero, claro, los que pensáis en función de votos y vais con orejeras no tenéis criterio propio , solo sabéis vociferar cuando vuestras amos os lo dicen.
autonomo - 08/03/2011
Viejo y ¿por que se acuerdan solo de santa Rita cuando truenan los que hay ahora? ¿he por que? ¿no podian haber bajado el trasporte publico antes? ¿no podrian dejar de robarnos tanto cuando mucha gente ya no puede ni comer? a los que tienen dinero les da igual que el gasoil valga 1 euro que 3, pero el pobre y los trabajadores ya solo pueden cojer el coche para trabajar y nada mas.
Tengo un trabajador que es de un pueblo de al lado de Valencia que le cuesta 15 euros de gasolina ir y venir a trabajar todos los dias y no puede usar ningun otro medio porque no hay convinacion, o tardaria 3 horas para ir y 3 para venir ¿quien te crees que le tiene que pagar ese gasto extra para que no deje de trabajar para mi?
Todos mis trabajadores se quejan de que no llegan a fin de mes y mas de la mitad me piden anticipos y ahora aun van a robarles mas dinero con la gasolina:
¡pues en la gasolina casi el 70 por ciento son impuestos y Zapatero por cada litro se embuchaca mas de 1 euro, eso es robar y lo demas son tonterias!
¡Tu si que tendras buen sueldo y por eso como enciman no gastais con la crisis no para de subiros el saldo de la cuenta!
SALVA - 08/03/2011
BUENO BENITO CALLATE LA VOCA QUE VASTANTE VERGONZOSO ES SER HOY EN DIA DEL PSOE QUE ENCIMA LE DEFIENDES NO ERES MUY LISTO. PON EN INTERNET LAS MENTIRAS DE ZAPATERO Y NOS REIMOS JUNTOS DESCEREBRADO

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Por favor, sugerimos que intentéis evitar escribir los comentarios en mayúsculas. Gracias.
viejo - 08/03/2011
Comprenderás que no te diga cual es mi sueldo, al igual que no te pregunto por el tuyo, en cuanto a tu trabajador que paga 15 euros al día por venir con el coche a trabajar, tal vez le convenga compartir coche o utilizar el tren, en todo caso no creo que Zapatero tenga la culpa de la subida del petróleo .
En cuanto a las medidas de ahorro energético, serán buenas para reducir el gasto en gasolina y tambien para tu negocio.
Sería de agradecer el que no utilices simpleces para referirte a los impuestos, estos no van al bolsillo de nadie, los impuestos sirven para pagar carrteras, escuelas, hospitales, etc. etc., ya somos mayorcitos para soltar semejantes sandeces.
Benito - 08/03/2011
Administrador yo le pediría que, por el mismo precio, sugiriese mejorar la ortografía y, de ese modo, evitar atentados contra el lenguaje español. Gracias.
Mc Quique - 08/03/2011
Administrador, pues yo por el mismo precio también le pediría que al objeto de que Benito continuamente no se moleste en recordar lo de las faltas ortográficas y dado el interés que demuestra en el tema (aunque curiosamente sólo lo hace con los que no piensa como él o cuando no le queda argumentos para defenderse), que se abriera un apartado en una columna que se llamase 'El rinconcito del corrector de faltas" o algo así y que allí él corrigiera todas las faltas de todos los lectores, sin necesidad de que desentone con sus comentarios en estos foros.

Nota: poner la palabra precio, como yo también acabo de hacer (para continuar con la misma relación de la noticia y que se publique) y hacer un chiste tan malo además con ánimo de ofender a los que por desgracia habrán tenido menos estudios que él directamente debería llevarse a aquello del cuarto oscuro.
Mc Quique - 08/03/2011
Se me olvidó decir que estoy a favor de que se reduzca la velocidad, pero por seguridad vial y no por el ahorro, ya que en mi caso será 0'0 € pues no variará lo más mínimo mi forma de conducir, ya que rara vez llego a 120 km/h en el velocímetro (que reales son 110 km/h aprox.)
El autónomo también tiene razón en lo de los vehículos de empresas, normalmente son los conductores que suelen malgastar más gasolina o gas-oil porque se lo paga la empresa y por las prisas que también normalmente meten casi todos los jefes a sus trabajadores y el autónomo ha parecido olvidar, además esos vehículos de empresa son los que más kilómetros realizan y en el caso de los camiones creo que no se les ha rebajado la velocidad, la cual para ellos me parece que ya era de 110 km/h en autovía.
Benito - 08/03/2011
Mc Quique eres tonto, pero tonto y ¡ojo! que no estoy insultando, te estoy definiendo.
Yo ya había participado antes en este artículo con un comentario y el tal SALVA, sin venir a cuento, me ha aludido sin decir nada de lo que aquí se trata, ¿ese comentario te parece bien, verdad? Él, que no dice nada de la noticia no te parece censurable, y lo mío sí. De todas formas, lo de las faltas de ortografía no es por falta de argumentos, los que decís ser de izquierdas pero votáis al PP sois muy simples; simplemente es por vuestro bien, para que no hagáis el ridículo.
Pero espero que el Administrador te haga caso. Prometo que tú tendrás preferencia en mi rinconcito.
Mc Quique - 08/03/2011
Y se me olvidaba estar a favor o en contra de esta medida, no tiene nada que ver con votar al PP o al PSOE, se puede estar a favor y votar al PP o al PSOE o viceversa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal