Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 7 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital Universitario de La Ribera ofrece consejo nutricional a los pacientes oncológicos

El centro hospitalario citará una vez al mes a los nuevos pacientes con cáncer para indicarles qué tipo de nutrición es la más adecuada para acompañar al tratamiento


A partir de este mes de marzo, el Hospital Universitario de La Ribera, a través de los servicios de Radioterapia y Nutrición y Dietética y el Hospital de Día, citará una vez al mes a los nuevos casos de pacientes con cáncer y a sus familiares para ofrecerles información nutricional.

Cabe destacar que se estima que entre el 40-80% de los pacientes oncológicos, dependiendo del tipo de tumor, localización y estadio tumoral, presenta malnutrición, lo que incide en un mayor nivel de mortalidad por esta enfermedad.

Según ha destacado la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de La Ribera, Dra. Pilar Luna, “lo que se pretende con estas sesiones informativas es mantener en buenas condiciones la parte del organismo del paciente que está sana para que ayude a la parte enferma a superar la enfermedad”.

Así, durante las sesiones, se dará una serie de consejos a los asistentes sobre qué tipo de nutrición es la más adecuada para acompañar al tratamiento, así como información sobre determinados síntomas que pueda presentar el paciente durante el proceso oncológico y que requieran de una atención nutricional específica, con el fin de que puedan detectarse precozmente y puedan referirse al personal sanitario, que tomará las medidas adecuadas para evitar la malnutrición en el enfermo.

Estos síntomas son, especialmente, la pérdida no intencionada de peso (más de 5 kilos en 6 meses), cambios en la forma habitual de comer o la reducción de la capacidad del paciente para realizar actividad física. Ello es especialmente relevante en aquellos pacientes que padecen tumores de tipo digestivo.

“Durante el proceso oncológico, cubrir los aportes de energía es más importante que el mismo equilibrio de la dieta”, ha señalado la Dra. Luna, quien ha añadido que “llevar una atención nutricional específica aumenta la calidad de vida de los pacientes con cáncer en un 10%”.

Asimismo, las sesiones también formarán a los asistentes sobre las medidas de higiene que se deben contemplar a la hora de manipular y conservar los alimentos, ya que durante el tratamiento oncológico, las defensas del paciente pueden estar disminuidas y, por tanto, ser más proclive a contraer infecciones.

 
Abordaje integral del cáncer

Estas sesiones forman parte del abordaje integral que, del cáncer, realiza el Hospital Universitario de La Ribera, lo que le ha consolidado como referente nacional en la lucha contra la enfermedad.

En este sentido, el Departamento de Salud de La Ribera dedicará el año 2011 a la lucha contra el cáncer. Así, bajo el lema “La Ribera contra el Cáncer”, el Departamento de Salud va a desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a prevenir y concienciar sobre la enfermedad y a dotar a las personas afectadas de los instrumentos necesarios para convivir con ella.

Atendiendo a las estadísticas, cada año el Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cerca de 800 casos nuevos de cáncer. El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados. Los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix). En los varones, el más común es el de próstata, seguido del de pulmón y colon.



 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal