Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar

Un alborsser en nuestros parajes naturales más cercanos
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Maravillas de la naturaleza
El madroño o alborsser
Artículo de opinión de Salvador Iñigo

“Las hojas y la corteza tienen una acción antiséptica y antiinflamatoria sobre el aparato urinario”



https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Salvador%20I%C3%B1igo%20%28pino%20ermita%29.jpgNuestra naturaleza más cercana

----------------------------------------------------------------

Salvador Iñigo

 

El madroño o alborsser se denomina científicamente Arbutus unedo, de la familia de las Ericáceas. El madroño figura junto con el oso (en realidad una osa), como símbolo representativo en el escudo de Madrid. No se conoce con certeza el origen de tal figura en el escudo, variando de unos a otros autores, tal vez la historia más creíble sea la elección por el Concejo como escudo para diferenciar sus posesiones de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que utilizó un oso pasante para diferenciarlas.

Sus propiedades son diversas, de las que podemos destacar las siguientes: las hojas y la corteza tienen una acción antiséptica (impide la infección o putrefacción) y antiinflamatoria sobre el aparato urinario. Se usa para combatir las infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales. Los frutos son astringentes y no conviene abusar de ellos, ya que cuando están muy maduros, tienen un considerable contenido alcohólico, pudiendo llegar a embriagar y producir dolor de cabeza, si se consume en grandes cantidades. Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarbe es típico el licor de madroño.

Pedanio Dioscorides en el siglo I, dice: “De este fruto, por el alcohol, se fabrica un vinagre fuerte, rojo, en la region de los castillos del norte de nuestro país”.

Andrés de Laguna (1499-1559) comenta: “Su fruto tarda un año en se madurar. El cual, cuando se va madurando, de verde, se vuelve amarillo y después de maduro, muy rojo. Es, por de fuera, todo muy sarpollido y lleno de ciertos granos, los cuales, cuando se mascan, exasperan el paladar y la lengua. Del resto, parecese el madroño a muchas cortesanas de Roma, las cuales, en lo exterior, direis, que son unas ninfas, según van llenas de mil recamos, empero si las especulais debajo de aquellas ropas, hallareis que son verdadero retrato del mal frances (sífilis). Digolo porque este fructo, defuera se muestra hermoso en extremo, y, comido, hinche de ventosidad el estomago y da gran dolor de cabeza; lo cual fue causa que los latinos le diesen el nombre unedo, amonestando que nadie comiese dél mas de uno”. 




                
.-000003                                                                         .-000004

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal