Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (I)
Por: Bernat Montagud Piera

Una visión de los pasos procesionales de la Semana Santa de Alzira


 
Lectura con música de fondo
 
 

Imágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Inicio hoy en este diario digital, hasta el Domingo de Ramos, una serie de 21 artículos, que acompañaré con una colección gráfica propia de 420 fotografías, en los que iré estructurando, a efectos didácticos, el conjunto de los pasos procesionales de la Semana Santa de Alzira recuperados tras la iconoclasia de 1936 o fundados entre 1950 y 1993. Los artículos los he ido agrupando en seis bloques que irán siguiendo la cronología de la Pasión y Muerte de Jesucristo: los prolegómenos, el proceso religioso y político, la ejecución de la sentencia, el descendimiento y la Piedad, el Santo Entierro y la soledad de María.

 
Introducción

La Semana Santa de Alzira está conformada por un conjunto de hermandades y cofradías de penitentes que desfilan acompañando a un Paso. Éste, compuesto por un grupo de imágenes, escenifica ante los espectadores que asisten a su caminar por calles y plazas diferentes secuencias de los dos últimos días de la vida y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Los imagineros, a instancias de sus comitentes, para realizar sus obras, han bebido en las fuentes documentales básicas de los Evangelios Canónicos, las Acatas de los Apóstoles, las Epístolas de San Pablo y los Evangelios Apócrifos.

Su lectura nos permite saber que Jesús de Nazaret fue procesado en Jerusalén, bajo el gobierno del prefecto romano Poncio Pilatos, que fue condenado a muerte y que la sentencia se llevó a cabo de inmediato.

Lo que impresionó a los seguidores de Jesús fue su proceso sumarísimo y su ejecución brutal e inesperada. Una noche compartieron el pan con él y al día siguiente lo vieron ejecutado. El pánico se apoderó de ellos y huyeron dejando a su maestro en la soledad de la cruz.

En Alzira, como en otras poblaciones, la escenificación de la Semana Santa tiene su precedente en la Contrareforma Católica y el Concilio de Trento.

 
Estructura del estudio

I. Los prolegómenos de la Pasión

Hermandad de la Santa Cena (foto 1 de la galería que acompaña a estas líneas). Hermandad del Santo Cáliz (foto 2). Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto (foto 3) y Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza (foto 4).

II. El proceso Religioso y Político

Cofradía del Señor en la Columna (foto 5). Cofradía de la Coronación de Espinas (foto 6) y Cofradía del Santísimo Ecce Homo (foto 7).

III. La ejecución de la sentencia

Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio (foto 8). Real Hermandad de la Santa Faz del Señor (foto 9). Hermandad del Santo Expolio y Virgen del Perdón (foto 10). Cofradía de la Crucifixión en la Cruz (foto 11). Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía (foto 12). Hermandad de María Madre (foto 13) y Muerte de Cristo, “Paso del Pueblo” (foto 14).

IV. El Descendimiento y La Piedad

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y “La María” (foto 15) y Real Cofradía de la Virgen de los Dolores (foto 16).

V. Santo Entierro

Hermandad de María Magdalena camino del sepulcro del Señor (foto 17) y Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro (foto 18).

VI. La Soledad de María y la Cruz Sola

Archicofradía de la Virgen de la Soledad (foto 19) y La Santa Cruz (foto 20).

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

 .-000082



                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Víctor - 28/03/2011
Buen trabajo nos espera. Enhorabuena Bernardo.
Nardi - 28/03/2011
Felicidades por la iniciativa. Una visión de fotos distinta a las que tenemos por costumbre ver. Espero que en el resto de capítulos sean iguales.
Benito - 28/03/2011
"En Alzira, como en otras poblaciones, la escenificación de la Semana Santa tiene su precedente en la Contrareforma Católica y el Concilio de Trento".
Supongo que los inicios de la Semana Santa tienen su origen en el siglo XVI. A mi entender debido a los tiempos tan convulsos que vivía la Iglesia se escenificó la pasión y muerte de Jesús como reafirmación de la Iglesia Católica frente al Protestantismo que iba surgiendo en Europa, principalmente en Alemania donde los príncipes alemanes lo usaron como pretexto para distanciarse del emperador Carlos V, dando origen a las Guerras de Religión que asolaron la Europa de la época.
¿Lo que yo he planteado puede tener solidez o voy muy desencaminado? Gracias.
Bernat Montagud - 28/03/2011
Benito, tu planteamiento está muy bien razonado. Completaré mi breve texto con una cita que transcribo del prólogo al libro de Eduardo Part (La Semana Santa alzireña) que rubriqué en 1982:
"La contrarrreforma católica, particularmente tras el Concilio de Tento (1545-1563), impactará decisivamente en la imaginería barroca hispana, derivándose un arte al servicio del dogma. Arte que expresa la lucha de la iglesia frente al protestantismo, redundando, ante la severidad y desnudez de la Reforma, en una estética recargada, fastuosa y esencialmente didáctica. La escultura se hace fundamentalmente expresiva, tratando de mover el corazón del católico a la contricción y el arrepentimiento. Los seculares gremios, con sus esculturas patronales y ritual procesional, potenciarán, al tiempo que toman auge las cofradías penitenciales -ligadas a conventos y oratorios-, el florecimiento con memorativo de la Semana Santa, a la que concurren los fieles en manifestación pública de su fe." Gracias por tu opinión y la evocaciones realizadas por la edición de los "Cuentos de la Isla". Bernat
Benito - 29/03/2011
Una vez vistas las fotografías con detenimiento me di cuenta que siguen el patrón barroco en cuanto a representación de imágenes se refiere. El Barroco representa dolor en sus figuras, sufrimiento, sangre. Aunque me desvíe un poco de lo que es el tema principal de estas figuras, creo que sería interesante diferenciar las distintas expresiones religiosas. Por ejemplo los cristos románicos representan simplicidad, sobriedad, austeridad; los gristos góticos reflejan bondad y amabilidad y los cristos bárrocos lo que he comentado anteriormente.
La mayor diferencia entre estos cristos la he podido observar en la que, para mí, es de las mejores iglesias románicas (estilo del cual soy apasionado) que existen en España. Se trata de San Juan de Rabanera (Soria) donde se puede apreciar un cristo gótico y otro barroco.
Por otra parte, nada que agradecer en cuando a los de "Cuentos de la Isla". Considero que es lógico reconocer al autor de las cosas y darle su justo merecimiento. Velázquez pintó Las Meninas por encargo de Felipe IV. Si hubiera vivido en nuestros tiempos "alguien" hubiera pintado a nuestro gobierno municipal y eso es lo que hubiera quedado por los siglos de los siglos. De todas formas es que con el PP no se puede ni ir a cobrar una herencia; primero porque se la quedan y segundo porque te dirían que no hay nada que heredar y tendrías que correr con los gastos (aunque el PSOE tampoco es muy distinto).
Un placer leer sus trabajos por aquí.
Bernat Montagud - 22/04/2011
A Joaquin Tortosa y a la hermandad del la Santa Cena mi felicitación por el reconocimiento obtenido de vuestro espectacular dosel. Una nuevo reto superado tras no cesar de mejorar vuestra imaginería. Un abrazo. Bernat

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal