Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.892 Fotografías: 108.879 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65

 Alzira ya cuenta con un trinquete a la altura de sus éxitos deportivos en la pilota valenciana

Elena Bastidas: “Por fin Alzira tiene el trinquete que se merecía”


El Club de Pilota Valenciana de Alzira vio ayer, a sus 20 años de existencia, colmada la ilusión de tener un trinquete que fuera referencia en la Comunitat Valenciana y que sirviera de sede digna para disputar partidas profesionales, amateurs y fomentar aún más su escuela que cuenta en la actualidad con algo más de 70 niños y niñas que juegan a pilota valenciana.

El “Nou Trinquet”, al que no hubiera sido desacertado ‘bautizar’ con el nombre de alguna terminología popular valenciana relacionada con este deporte tradicional, es la culminación del trabajo del Club de Pilota Valenciana de Alzira, del entusiasmo de Eduardo López, padre e hijo, y del apoyo incondicional del Ayuntamiento. Un nuevo trinquete de paredes blancas, con una concepción diferente de la distribución, visibilidad y seguridad del público, con unas galerías a los extremos de la cancha que empiezan desde la misma pista y se elevan 10 metros hasta el techo, así como un pasillo lateral sobre la clásica escalera y dos pasillos laterales superiores, situados en las murallas, que comunican las galerías del “dau” i del “resto”.

A las 10 de la mañana todo estaba a punto, el recién terminado trinquete albergó en sus instalaciones a un numeroso público que prácticamente llenó sus galerías. En una antesala al recinto deportivo, decorada con fotografías retrospectivas de los mejores pilotaris que ha dado la pilota valenciana, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al presidente del club, Eduardo López, se encargaron de descubrir la placa que dejó constancia de la inauguración ante la atenta mirada de autoridades deportivas y políticas, de entre las que cabe destacar a Niurka Montalvo, secretaria autonómica del Deporte en la Comunitat Valenciana y vicepresidenta del Consell Valencià de l’Esport; Rafael Soler, delegado del Consell; Salvador Álvarez, diputado de Empresas Públicas; Rosa Sebastià, presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta; miembros del gobierno municipal de Alzira; así como algunos alcaldes y concejales de poblaciones vecinas. No faltaron al acto los artífices materiales de esta infraestructura deportiva, el arquitecto Bernardo Casterá y el constructor Paco Palau.

Acto seguido, ya a pie de trinquete y a la vista del público asistente, se inició un turno de discursos en los que, en primer lugar, Eduardo López, presidente del Club de Pilota Valenciana de Alzira, tuvo unas palabras de agradecimiento para la alcaldesa, en especial, y para el concejal de deportes, en particular, por su empeño en materializar este proyecto que calificó “no como un capricho, sino como una necesidad”.

A continuación, Elena Bastidas tomó la palabra para dar la bienvenida a todos en un “domingo inolvidable e histórico para nuestra ciudad en el que podemos decir que, por fin, Alzira tiene el trinquete que se merecía”. Elogió el esfuerzo y la constancia de todos los miembros del Club de Pilota Valenciana de Alzira como baluartes de este proyecto de tanta envergadura. Se defendió ante unas recientes declaraciones de la oposición que tachó hace unos días la obra como “desproporcionada y un capricho de la alcaldesa” rebatiéndolas de esta forma: “este trinquete no es más que la forma en que el pueblo de Alzira y el mundo de la pelota valenciana quieren mantener este deporte y esta tradición”.

Cumplido el protocolo dio comienzo la primera partida de la mañana que enfrentó a los mitos legendarios de este deporte Genovés y Vicente contra Sarasol y Fredi. Los aficionados disfrutaron de algunos detalles de estos jugadores retirados que tantas tardes de gloria han dado a la pilota valenciana. Eduardo López, en una de las emocionadas ovaciones que brindó el público, declaró a este diario que “hoy es un día histórico para Alzira, el aficionado está disfrutando y tener a estas cuatro figuras aquí recibiendo este calor y estas ovaciones es algo similar a la emoción que transmite José Tomás en una plaza de primera, valga la comparación”.

Después de esta primera partida se congregaron en la pista un buen número de jugadores retirados, profesionales, amateurs, jóvenes de la escuela y personalidades del mundo de la pilota valenciana para hacerse una foto de grupo y manifestar, así, su adhesión a la inauguración de este impresionante trinquete. Congregar a tanta leyenda junta ha sido un acontecimiento que pocas veces se habrá dado en la historia de la pilota valenciana. Los aficionados pudieron ver de cerca, entre otros, a pilotaris míticos como Rovellet, Juliet, Pigat, Bauset, Chatet, Batiste, Sagasta, Vinyes, Enriquito…

A continuación, dio comienzo la segunda partida de la mañana en la modalidad de ‘escala i corda’, ésta ya de profesionales, que enfrentó a Álvaro y Dani contra Genovés II y Félix.

Por último, en la modalidad de ‘raspall’, se celebró la tercera y última partida de la mañana que emparejó a Waldo y Moro para enfrentarse a Lorepet, Coeter II y Alberto.

Ya por la tarde, tres partidas más correspondientes al campeonato autonómico por equipos cerró el primer día de la inauguración de este nuevo trinquete de Alzira que, a buen seguro, hará que aumente la simpatía por este deporte en la localidad y que el novel aficionado alzireño se vaya acostumbrando a esa jerga tan característica y añeja para hablar con propiedad de lo que es “pegar-li de bragueta o de calbot”.

Ramón Alfil
Fotos: Miguel Á. Martínez


                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048
                           
.-000052                                                                                                           .-000057

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
DeportesPilota Valenciana

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 28/03/2011
Sí, todo muy bien pero... ¿cuánto ha costado este trinquet y quién lo ha pagado?
carrio - 28/03/2011
benito si tienes algun problema se lo dices a lalcadesa asi sales de dudas n????
Benito - 28/03/2011
Yo no tengo ningún problema, solamente he preguntado.
pepe - 28/03/2011
Benito el trinquet a costado casi un millon de euros i ese dinero a salida del plan zapatero k era para crear puestos de trabajo en alzira i la señora alcaldessa se lo a dado a empresas de fuera para que lo construyeran asi k trabajo a los alzireños nada de nada.
pelotari - 28/03/2011
el trinquete lo hemos pagado todos los españoles y se ha financiado con dinero del plan E (fondos estatales). Aqui Camps y el plan C nada de nada, pero para hacerse la foto todos del PP.
Benito - 28/03/2011
Gracias Pepe. Una poca vergüenza que se hayan gastado este dinero para que cuatro vayan allí a pasar el rato.
Ahora falta que los del Club de Petanca quieran unas buenas instalaciones también o que los taurinos reclamen una plaza de toros.
SALVA - 28/03/2011
Es curioso y significativo que en esta inaguración del trinquet, pagado con el Plan E de ZP, no aparezca ninguna referencia en la nota de prensa, ni en los parlamentos, ni la presencia de ningún representante del gobierno estatal. Ha pasado lo mismo que con la campaña publicitaria del BIM municipal donde solo se nombran obras de la Diputación y del Plan Confianza. Estas son las formas del PP de Alzira en campaña electoral. Saludos
Pelocho - 28/03/2011
Ya puestos no estaría mal que nos construyeran una pista de patinaje sobre hielo, o de las otras ya que no hay ninguna cerca, y patinar en el carril bici es peligroso. Los niños ya no caben en la montañeta con sus patines los domingos y sábados.
ADMINISTRADOR - 28/03/2011
MENSAJE PARA EL USUARIO "Carrió".
Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque el e-mail de origen es incorrecto. Por favor, si lo consideras oportuno, vuelve a reenviarlo con una dirección de correo electrónico verdadera. Te aconsejamos que leas las normas de uso de nuestra web. Que tengas un buen día.
enebe - 28/03/2011
Es totalmente comprensible que el personal esté mosqueado con el "gasto" o "derroche" que para muchos vecinos suponde la construcción de este trinquet. Lo que no saben es que desde hace muchos años, se ha venido utilizando para la practica de este deporte "autoctono" y digo autoctono porque es nuestro de La Comunitat Valenciana y no la nueva "moda" de que los niños no se embarren o no se hagan pupita por jugar en campos de tierra como toda la vida se ha jugado (y mi hijo jugó a futbot 7 que conste) en un trinquet privado y que no era público. En pésimas condiciones por su vetustez y con el problema de tener que pasar por dentro de un bar para llegar a la cancha de juego (como en casi todos los trinquets antiguos).
Que es un gasto que ahora a Marzo de 2011 parece una barbaridad, puede que sí, pero la reivindicación viene de muchos años y todas las legislaturas prometian y prometian hasta que metian... pero ahora por fin, tenemos un trinquet digno tanto para la escuela que tenemos (que es grande) como para la "categoria" de capital de comarca como es Alzira. La categoría se demuestra en cosas como estas y no con empinar el codo públicamente en fallas como todos los años en la cabalgata del ninot.
Ahora para empezar a tener lo que nos merecemos, a ver si el nuevo gobierno se plantea de una vez por todas ( y van tambien muchos años) el poder tener en Alzira un AUDITORIO EN CONDICIONES¡¡¡ al nivel de los extraordinarios músicos que tiene esta ciudad y que tienen que hacer filigranas para poder ensayar y tocar, que no pueden hacer un concierto con la banda completa porque ¡¡no caben en el gran teatro¡¡.
Altea que es una ciudad en teoría de un presupuesto inferior a Alzira, tiene uno de los mejores auditorios de toda la CV y tendría que servirnos de ejemplo.
esperemos que a corto/medio plazo se cumpla.
Clarito - 28/03/2011
Vamos a decirlo claro: ESTE TRINQUETE ESTÁ EN ALZIRA GRACIAS A ZAPATERO y el PSOE local no ha salido o no ha querido salir en la foto. ¿Por qué tanta bufa en ponerse medallas Bastidas y Candela? Ayyyyyy mareeeeee
Aran - 28/03/2011
La empresa que lo ha hecho es Gestiona y es de Alzira, Pepe, de empresas de fuera nada¡¡ ves a la Avenida Santos Patronos número 10 y verás donde está la empresa que ha ejecutado el trinquet, empresa donde todos sus trabajadores al igual que su dueño son de Alzira¡¡ Infórmate antes¡¡¡¡¡
Casco - 28/03/2011
Pepe, si tanto te preocupa el tema del trabajo, te diré que ayer día en que se inauguró el Trinquet no ví ningún gorrilla por allí, en cambio si que me costó bastante aparacar. Así que la vacante de gorrilla debe estar libre,si eres de Alzira y no tienes trabajo es porque no quieres, la crisis agudiza el ingenio ¿no lo has oído nunca? yo lo pensé ayer buscando sitio para aparcar. La lástima es que a mi con el casco, no me cabe la gorrilla XD
Lunes - 28/03/2011
Y que para el gusto a cuatro peloteros caprichosos se hayan gastado casi un millón de euros. Esto es vergonzoso. Como que no hay antes otras necesidades.
David - 28/03/2011
Lunes, que otras necesidades?, por si no lo sabes en Alzira no teníamos un trinquete publico, si el propietario del trinquete no nos hubiera dejado entrenar, ni jugar, donde lo hubiéramos echo? que yo sepa en ningún sitio, porque la experiencia en los frontones la he vivido y no es sitio, ya que no hay escalera, no hay paredes en los dos lados, longitud,...
En Alzira hacía falta!
Yo creo que caprichos... va a ser que no! y te digo otra, que yo sepa "cuatro peloteros" no pueden formar mas de 20 equipos. Y vergonzoso es tu comentario, que lo sepas.
Pere Peres - 28/03/2011
Bé, sembla que en Alzira ja tenim una espècie de trinquet gal.làctic que deu de ser únic en el món. Però jo pense: Perque tots el peperos que acudiren a la inauguració -i que em disculpe si algú dels assistents no es votant de Rajoy- tenen una mitja de edat de 70 anys? Potser el PP, una vegada més haja hagut de recòrrer al ja clàssic truc de captar jubilats a canvi d'un entrepà de llomello. Amb aquesta fòrmula que, amb tants bons resultats explotà en el seu día el Zaplana, el ple de gom a gom està garantit.
És que se les saben totes.
gamusino - 29/03/2011
Enebé, estoy de acuerdo en tu comentario excepto en una puntualización tuya que creo honestamente fuera de lugar, y es la siguiente:
"La categoría se demuestra en cosas como estas y no con empinar el codo públicamente en fallas como todos los años en la cabalgata del ninot."
El codo se empina "TODO" el año, no sólo en fallas, se empina por todos los lugares y en todas las fiestas, ¿en el trinquen no se empina ,en semana santa no se empina, por poner 2 ejemplos?
Vamos hombre, seamos coherentes, no crucifiquemos a todo un colectivo por una minoría que se sale de tiesto.
enebe - 29/03/2011
gamusino, soy fallero y soy el primero que no me gusta la eshibición publica de la bebida y más cuando hay niños por medio. Por supuesto que se bebe, en casi todos los actos en los que haya más de 2 personas, fallas, fiestas de barrio, religiosas, culturales, cenas de comunidades de vecinos, etc..., eso faltaría lo llevamos dentro de nosotros, los falleros muchos de ellos son al mismo tiempo cofrades y miembros de otros colectivos, lo que me refiero es la exibicion pública de ello, siempre con el vasito en la mano que a más de uno se le quedará la forma del vaso y no podrá cerrarla algun día.
Martes - 29/03/2011
En tres años esto se estará cayendo. Al tiempo.
David - 29/03/2011
Martes, Al tiempo ya lo veremos!
pepe - 29/03/2011
casco yo gracias a dios tengo trabajo y el domingo estava trabajando seguro k tu no ya k estavas en el trinquete.de todas formas no entiendo komo dices k no encontravas aparcamiento con lo grande que es el poligono tisneres.de todas formas gracias por preokuparte por mi situacion laboral.jaja
CPV Alzira - 29/03/2011
A ver.... peloteros, lo que se dice peloteros, hay muchos. Ninguno de ellos juega a pelota.
Peloteros hay muchos que escriben de vez en cuando aqui. Y este tipo de peloteros, como los escarabajos peloteros,
a lo que se dedican: a mover ... ¿sabeis qué mueven, no?
Mira Lunes-Martes... en tres años se ha triplicado el número de jugadores y jugadoras, de alumnos y practicantes de nuestro deporte.
Del 2005, con un equipo, hemos pasado a 27 en 2010. Y todo esto sin tener ni para ducharnos. 20 años sin tener ni para ducharnos.
Si no sabes, mejor no hables, porque da la impresión que lo haces adrede. Porque tan analfabeto se antoja imposible.
Si quieres saber de pelota en Alzira, hablar de la pelota valenciana en Alzira, habla con los PILOTARIS.
Los pilotaris que conformamos el Club estaríamos encantados de atender a todos los peloteros que deseen, al menos, saber de que hablan.
Un respeto a nuestro deporte y a nuestra entidad, que hace una labor encomiable al mantener un deporte milenario y a transmitirlo a los más jóvenes, los cuales mientras estan jugando a pelota no están haciendo otras cosas.
Si no estuviésemos, también lo criticaríais. Si no hubiesen hecho el trinquete, seríamos los pobres deportistas sin instalación (que es el argumento que se usaba contra el gobierno municipal hasta que anunciaron la construcción del trinquete).
Todos los que no sabeis de qué hablar para destruir sois como el perro del hortelano, que ni come ni comer deja. La gente del mal si ando, mal si no ando.
Lo que se conoce como un ejemplo para los jóvenes que conformarán la sociedad venidera.
Bravo. Seguid así.
CPV Alzira - 29/03/2011
Ya veréis como cuando se construya el auditorio, lo criticarán.
Será un derroche, será para hacerse la foto, será un capricho de la alcaldesa, etc, etc, etc...
Pues no. Se debe hacer, como la biblioteca. Y al igual que el trinquete, no son cosas criticables, sino
todo lo contrario. Se tienen que hacer cosas que no hayan, cubrir las necesidades de colectivos numerosos y progresar.
Martes - 29/03/2011
CPV Alzira, cuando dices que se ha triplicado el número de jugadores y jugadoras ¿a qué cantidad te refieres? ¿a cientos, a miles?
También en el año 2005 había menos parados que en 2010, eso es un dato a tener en cuenta. Yo no digo que no se tenga que construir el trinquet, simplemente hay que ver si los tiempos que corren son los propicios para ello y los actuales no lo son puesto que priorizan antes otras necesidades.
Si no habéis tenido ni para ducharos ese no es mi problema, si tanto os gustaba ese juego lo haríais con gusto.
Por otra parte decir que es milenario... no sé yo... milenaria es la Gran Muralla China.
De todas formas eso de que "si no estuviéseis criticaríamos" no sé que decirte. Yo, personalmente, no he visto movilizaciones de gente ni pancartas reclamando un trinquet.
De todas formas muestras tu ignorancia al comparar la construcción del auditorio o la biblioteca, en cierta forma templos del saber, con un trinquet.
Pere Peres - 29/03/2011
"Un respeto a nuestro deporte y a nuestra entidad, que hace una labor encomiable al mantener un deporte milenario y a transmitirlo a los más jóvenes, los cuales mientras estan jugando a pelota no están haciendo otras cosas." CPV Alzira, Però com sou de pesats amb aquest discurs. Sembla que si els jovens no estan en missa o en jugant al trinquet deuen d'estar tots en una orgia o drogant-se. Un respecte a l'esport del trinquet i també a la vostra entitat. Però un respecte també als nostres jovens. Faltaria més!
CPV Alzira - 29/03/2011
La Pilota Valenciana, señor erudito, es cultura y deporte a la vez.
Que no sepas si es milenario o no es normal. Sé que desconoces esto, al igual que otras tantas cosas. Es una cuestión histórica y de cultura general. La pelota se practicaba ya en época micénica y hay registros escritos y artísticos en la propia Micenas, Tebas, Esparta y otras ciudades del Peloponeso.
Cientos de miles de miembros tampoco, pero si cientos.
Después del UD Alzira y la Rabosa, somos el Club con más deportistas. Cuando quieras lo comprobamos.
Movilizaciones las hubo en su día, lo que pasa es que estamos hablando de hace ya bastante tiempo, y en
aquella época era el PSOE quien nos apoyaba para que se construyese un nuevo trinquete, ya que no teníamos.
Otra cosa que desconoces.
Y otra cosa más. Biblioteca municipal hay. Conservatorio hay. Gran teatro hay.
¿Cuantos trinquetes municipales habían antes de este nuevo?
Ninguno. Ni siquiera habrás entrado en el viejo trinquete privado que nos han estado prestando, y del cual estuvimos
deshauciados durante 5 años, sin siquiera sitio donde ir. Cuando quieras te hago una "guía turística" por el viejo trinquete
y tu mismo me dirás si es necesidad lo que nosotros teníamos o si era un capricho. Aunque, ya esperándome cualquier cosa, puede
que te parezca un lugar adecuado para el (según Federación) el mejor y mayor Club de toda la geografía autonómica.
Y respecto a los tiempos de crisis, es mayor mérito por nuestra parte en esta difícil época el hacer crecer un deporte y aumentar
de manera exponencial su número de equipos y componentes.
Lo que pasa es que tu pocos equipos organizas.
Hablar si, que es en balde. Pero producto, económico, social o de cualquier otra índole, cero.
CPV Alzira - 30/03/2011
Bo, amics.
Vist que a coses que no es poden contestar només digueu que bobades, vos dixe
en les vostres milongues i vaig a continuar fent coses de producte.
Continueu en lo vostre. Producte: Cèro Points.
Fins l'atra.
Martes - 30/03/2011
CPV, si que te has quedado agusto: "La pelota se practicaba ya en época micénica y hay registros escritos y artísticos en la propia Micenas, Tebas, Esparta y otras ciudades del Peloponeso". ¿Qué tiene que ver esto con Alzira?
"Cientos de miles de miembros tampoco, pero si cientos". ¿Cuántos? Da cifras exactas y no divagues.
"Después del UD Alzira y la Rabosa, somos el Club con más deportistas. Cuando quieras lo comprobamos". Yo no tengo que comprobar nada, el que lo tiene que demostrar eres tú.
"Movilizaciones las hubo en su día, lo que pasa es que estamos hablando de hace ya bastante tiempo". Claro, fíjate si hace tiempo que creo que hablas de la época micénica.
Ale, después de haber dicho lo que te parecía puedes continuar dándole a las pelotas.
CPV Alzira - 30/03/2011
Bien, querido Martes.
Todo esto que he expuesto lo entienden hasta mis alumnos de categoría benjamín.
Si no lo entiendes tu, tendría mucho gusto en podértelo explicar.
Ven cuando quieras al trinquete, en especial sábados que es cuando más actividad hay,
que seguro que estamos por allí, y cierto que luego tendrás claras las cosas.
Un abrazo.
nino - 30/03/2011
cpv, martes tiene razón ¿tan difícil es dar una cantidad de miembros? no se para que quieres que vaya alli nadie, si esto se discute por aqui. di la cantidad y ya esta deja de dar vueltas al asunto no te avergüences de que esta sea irrisoria.¿o tenemos que ir todos para que nos recibas en audiencia?.
CPV Alzira - 30/03/2011
El que quiera algo, que venga allí, y que lo vea con sus propios ojos.
No tengo más tiempo que perder con todas estas bobadas.
Y supera de lejos las 100 fichas federativas. Así ya sabéis que jugadores y jugadoras son más
de 100. Socios, muchos más. Ya teneis una cifra. El que quiera más información, que venga.
Con esto, ya lo teneis bien.
nino - 31/03/2011
¿Supera de lejos? Menuda forma de echar balones, en este caso pelotas, fuera.
100 personas para una ciudad de 45.000 habitantes, es un ridículo 0,2 % ¿dónde vas Baldomero?
Pallissa - 25/11/2016
Mare de déu!! No sabia que a Alzira n'hi havien tants de Ciudadanos d'eixos que volen erradicar als valencians i les seues costums mil.lenàries. Feu-los fora!!! I enhorabona pel trinquet; és espectacular i a muntó de jugador.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal